Ligas Extranjeras

EL CSKA SE PASEA ANTE EL AVTODOR SARATOV (110-76)

Tercer y último capítulo de las Crónicas Moscovitas firmada por nuestro compañero David de la Vega. En esta ocasión, nos hace la crónica del partido de la VTB United League entre CSKA Moscow y Avtodor Saratov, resuelto con clara victoria local.

Cerramos con este partido las “Crónicas Moscovitas”, donde resumimos nuestra experiencia en la capital de Rusia. Tras ver el jueves y el viernes los dos partidos de Euroliga, el sábado aprovechamos el día libre baloncestístico para visitar la Galería Tetryakov, dedicada en exclusiva al arte ruso.

 

El domingo 4 de noviembre, asistiríamos al partido de la VTB United League entre el CSKA y el Avtodor Saratov. Casualmente nos encontramos con Semion Antonov en los alrededores del pabellón con el que estuvimos un rato hablando cordialmente. A las 15:30 hrs, accedemos a la zona de prensa y contemplamos anonadados el gran pabellón que es el Alexander Gomelski Sports Hall.

 

Banderas con infinidad de títulos, camisetas colgadas del techo con los nombres de todas las leyendas del baloncesto ruso. Una autentica meca del baloncesto europeo. Visita obligada al museo del CSKA, donde en las columnas de las paredes, se reflejan los nombres que a lo largo de la historia han hecho grande  a este club: Armenak Alatchatchan, Viktor Zubkov, Arkady Bochkarev, Yuri Korneev, Alexander Travin, Kulkov, Ashtakhov, Sergei Belov, Gennady Volnov, Miloserdov, Stanislav Eremin, Anatoly Miskhin, Vladimir Tkachenko, Tikhonenko, Tarakanov, Pankraskhin, Kirilenko… ¿Para qué les voy a contar más?  

 

El pabellón se va llenando poco a poco. A 25 minutos del inicio del partido hay muchos asistentes fuera del pabellón y dentro la entrada es floja. Para nosotros la sorpresa llega cuando Vladimir Gomelski nos invita a sentarnos a su lado para ver el partido. Con el hijo del entrenador más recordado de la URRS de maestro de ceremonias, nos disponemos a presenciar un partido en el que el CSKA dio descanso al Chacho y Kyle Hines y que afrontó con el siguiente quinteto: Nando De Colo, Andrei Vorontsevich, Will Clyburn, Daniel Hackett y Othello Hunter.

 

El Avtodor Saratov, acompañado en Moscú por 50 leales aficionados, tenía en su roster a dos jóvenes internacionales rusos: Nikita Mikhailovski y Sergei Rozhkov.  Empieza el partido con el Chacho y Hines sentados detrás de una canasta, y Tarakanov y Zharmukhamedov, los veteranos del CSKA, en la otra.

 

Desde el principio, el CSKA sale mandando en el partido con excelentes minutos en ataque por parte de Othello Hunter y Andrei Vorontsevich. El Saratov, un equipo bastante inferior al CSKA, bastante hizo sosteniéndose en el partido gracias a las acciones de Trae Golden y Artem Zabelin. El primer cuarto registra un resultado de 25 a 18.

 

En el segundo, el CSKA impone desde el principio su ritmo, apretando en defensa para que el Saratov no encontrase líneas de pase fáciles. En ese aspecto, impresiona el desempeño defensivo que aplica Daniel Hackett. En este segundo cuarto, el equipo moscovita se desató en ataque, con grandes acciones individuales de Nando De Colo y buenos minutos por parte de Mikhail Kulagin, Ivan Ukhov y de nuevo Vorontsevich, quien mostró una muñeca prodigiosa desde la línea de 6,75.

 

A 3:09 y con 46-36 en el marcador, Dimitrios Itoudis para el partido tras un parcial de 0-5. La personalidad del heleno queda de nuevo de manifiesto cuando en la siguiente jugada,  De Colo pierde un balón que se transforma en canasta fácil del Saratov y en un nuevo tiempo muerto del entrenador heleno. Toda una personalidad. Al descanso, se llega con un marcador de 53 a 46.

 

El partido lo rompió definitivamente el CSKA en el tercer cuarto, con lanzamientos triples de Kulagin y Hackett y la buena actuación de Othello Hunter en la pintura. Cuando Corey Higgins se unió a la ofensiva, el Saratov claudicó definitivamente como reflejaba el 72 a 53 que a falta de 2:37 para el término del partido, reflejaba el marcador.

 

Más pendientes de la charla que manteníamos con Vladimir Gomelski, que de lo que sucedía en la pista, del último cuarto destacaríamos el pedazo de bronca con la que Golden obsequió a Zabelin en un tiempo muerto del Saratov ante la pasividad de Vladimir Antsiferov, su entrenador. El marcador en ese momento era de 94 a 64, con 6 minutos por delante.

 

Los últimos minutos fueron aprovechados por Itoudis para dar minutos a jóvenes valores de la cantera del CSKA, como Alexander Khomenko, de 19 años de edad, que ha sido formado por el mismo entrenador que ha formado a Alexei Shved y Andrei Lopatin, un hombre que debutó recientemente en Euroliga y que mientras tanto va cogiendo minutos en la VTB United League.

 

Victoria final por 110 a 76 de un CSKA infinitamente superior al Avtodor Saratov donde solo destacaríamos a dos de sus norteamericanos: Tre McLean y McKenzie Moore. Por parte del CSKA, destacar a Nando De Colo y Mikhail Kulagin.

 

Tras despedirnos de Vladimir y Nikolai, el jefe de prensa del CSKA, nos fuimos a los alrededores del hotel a disfrutar de nuestra última noche en Moscú, un merecido final a una experiencia baloncestística y personal de un valor incalculable. No cabe duda de que volveremos.

 

No quiero cerrar esta crónica sin darle las gracias a Nikolai Tsinkevich, jefe de prensa del CSKA por todas las facilidades y atención que nos dispensó, y a Vladimir Gomelski por invitarnos a ver el partido en una compañía inmejorable, además de los comentarios que nos hizo sobre baloncesto y sobre la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

(Crónica y fotos: David de la Vega)

Compartir en

Cargando...