General

EL CORONAVIRUS GOLPEA AL MUNDO DEL BASKET

La propagación a nivel mundial del Coronavirus o COVID-19 está afectando ya de lleno a las principales competiciones nacionales e internacionales. Te resumimos las consecuencias más importantes para el mundo del baloncesto.

Todos nos estamos viendo de alguna u otra forma afectados. La propagación internacional del Coronavirus afecta de modo colateral nuestra vida diaria en todas sus expresiones: trabajo, estudios, ocio y, por supuesto, el mundo del deporte a nivel global.

 

Competiciones como la Liga Santander, la Liga Smartbank, La Champions League o la Europa League en el fútbol; la París-Niza muy disminuida o las italianas Strade Bianche, Milán-San Remo o Tirreno-Adriático suspendidas en el ciclismo; la liga ASOBAL en balonmano, el torneo de Indian Wells en tenis, la maratón de Barcelona o el Mundial de Motociclismo, se han visto afectadas con aplazamientos o disputa de partidos a puerta cerrada, y estos son solamente algunos de los muchos ejemplos que podríamos nombrar.

 

El mundo del baloncesto no podía ser ajeno a toda esta bola de nieve originada alrededor del COVID-19 y durante el día de ayer se acumularon las noticias al respecto de diversas competiciones o estamentos del basket. A la hora de escribir este artículo, otras últimas noticias siguen apareciendo periódicamente y obviamente no serán las últimas que afecten a las competiciones nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, la propia NBA está muy atenta a la evolución de los acontecimientos, teniendo como alternativa la disputa de partidos a puerta cerrada.

 

La Liga Endesa anunció ayer que sus partidos de las dos próximas jornadas (24ª y 25ª), así como algunos encuentros aplazados en su día (Montakit Fuenlabrada vs Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia ve Iberostar Tenerife), se van a jugar a puerta cerrada. Entre estos encuentros se encuentra el clásico Real Madrid vs FC Barcelona de la 25ª jornada previsto para el 22 de marzo.

 

 

En cuanto a las competiciones organizadas por la Federación Española de Baloncesto, la decisión es similar ya que las dos próximas jornadas de Liga Endesa Femenina, LEB Oro, Liga Femenina 2, LEB Plata y Liga EBA, tendrán lugar a puerta cerrada.

 

Centrándonos en las competiciones de nuestra región, la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias emitió ayer un comunicado en el que se anunciaba la suspensión de la concentración de la Liga Baby Basket prevista para el próximo fin de semana, así como el Torneo de Selecciones Autonómicas de Minibasket de Arriondas e Infiesto. Además, se suspenden durante 14 días revisables las competiciones federadas de categoría sénior y junior así como los Juegos Deportivos del Principado, asegurándose desde la FBPA que se darán facilidades para la recuperación de las jornadas no celebradas.

 

La postura común de muchos clubes afectados tanto de Liga Endesa como de competiciones FEB es la de aplazar los encuentros en lugar de jugarlos a puerta cerrada por varios motivos. En primer lugar, por interés del aficionado que se vería privado de ver los partidos de su equipo. Otra importante razón es la de velar por la salud de jugadores, árbitros, oficiales de mesa, organizadores, medios de seguridad y comunicación y demás personal necesario para la celebración de los partidos. Por último, y no menos baladí, es el perjuicio económico que se causaría a los equipos que jueguen como locales al no poder ingresar recaudaciones, ventas de marketing, cafeterías, etc.

 

En cuanto a la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, su competición liguera se seguirá jugando a puerta cerrada en una liga regular de la que restan tres jornadas por disputarse.

 

EUROLIGA, EUROCUP, ITALIA, BÉLGICA, LIGA ADRIÁTICA, CHINA… TODOS SE VEN AFECTADOS

A nivel internacional, las consecuencias para el baloncesto también son imprevisibles, ya que a medida que pasan las horas se amplía el número de partidos y competiciones afectados.

 

El primer país, y el más afectado, por el Coronavirus fue, como todo el mundo sabe ya a estas alturas, China. La temporada de la CBA se suspendió a partir del 1 de febrero y ahora las autoridades están considerando reanudar la potente liga china a partir del 2 de abril. El principal problema es que muchos de los americanos, estrellas de los diferentes equipos de la CBA, no tienen permiso para reintegrarse a la disciplina de sus respectivos equipos, ya que tienen prohibido viajar a China pese a que la situación del COVID-19 se ha vuelto mucho más estable en el país asiático. Algunos jugadores europeos como el lituano Donatas Motiejunas ya tendrían fecha de regreso para volver a la acción con sus equipos.

 

A nivel europeo, el país más castigado por el Coronavirus es Italia, que acumula 631 fallecidos en estos momentos. La Lega, de acuerdo con la FIP (Federación Italiana de Pallacanestro) canceló el pasado domingo los seis encuentros previstos para ese día, ya que se prohíbe la entrada y salida de la región de Lombardía y otras 14 provincias, hasta el próximo 3 de abril. Posteriormente, los miembros del CONI (Comité Olímpico Italiano) decidirían la cancelación de todo el deporte profesional hasta la fecha indicada más arriba.

 

Una de las primeras consecuencias de esta alarma social fue la marcha de varios jugadores estadounidenses que militaban en conjuntos transalpinos y que decidieron regresar a su país por miedo a contagiarse del COVID-19. Así los aleros Troy Williams y Zach Thomas llegaron a un acuerdo con el Scavolini Pesaro, colista de la Lega Basket A, para rescindir su contrato y poder volver a Estados Unidos. Pero la noticia saltó hoy precisamente en el club presidido por Ario Costa, ya que dos personas del club se han contagiado con el Coronavirus, sin que hasta el momento se conozcan las identidades de los mismos.

 

La Euroliga y la Eurocup también sufren consecuencias deportivas al decidirse en el día de hoy disputar partidos donde intervienen equipos italianos en territorio neutral: “La Euroliga, siguiendo las recomendaciones de la WHO (World Health Organization) y la Administración Nacional de Anuncios y Recomendaciones, se ha visto obligada a suspender temporalmente los partidos de la Turkish Airlines EuroLeague y la 7DAYS EuroCup que tendrían lugar en Italia hasta, al menos, el 11 de abril y ubicarlos en una nueva localización en otros países”.

 

La lista de partidos reubicados es la siguiente:

 

  • AX Armani Exchange Milan vs Olympiacos (Jornada 29 de la Euroliga)
  • AX Armani Exchange Milan vs Asvel Villeurbanne (Jornada 32 de la Euroliga)
  • AX Armani Exchange Milan vs CSKA Moscow (Jornada 34 de la Euroliga)
  • Segafredo Virtus Bologna vs AS Monaco (Segundo partido de cuartos de final de la Eurocup)
  • Umana Reyer Venezia vs Unicaja Málaga (Segundo partido de cuartos de final de la Eurocup)

 

Además la liga belga suspende todos los partidos programados desde hoy 11 de marzo hasta el 3 de abril, así como se hace con los torneos masculino y femenino de la Ivy League en la NCAA estadounidense.

 

En cuanto a la Liga Adriática, se ha decidido celebrar el partido de la 22ª jornada entre Cibona Zagreb y Partizan NIS a puerta cerrada a la espera de lo que se haga en los próximos encuentros.

 

El baloncesto femenino de competiciones continentales no es ajeno a esta problemática, ya que el Perfumerías Avenida, reciente campeón de la Copa de la Reina, no puede desplazarse a Rusia para jugar su choque de Cuartos de Final de la Eurocup frente al Dynamo Kursk. En la misma competición, el Spar Citylift Girona, que ya se vio favorecido cuando eliminó por incomparecencia al Sopron húngaro en la anterior ronda, ve cómo su eliminatoria de Cuartos Final ante el Venezia también queda aplazada. Cabe recordar que el Sopron y el Riga se negaron a acudir a sus encuentros ante Schio y Venezia en la última jornada de la fase de grupos, siendo el gran beneficiado el conjunto de Girona. Antes no y ahora sí, toda una incongruencia de los señores de la FIBA, organizadores de la competición. Una VERGÜENZA en mayúsculas y negrita…

 

(Artículo: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...