EL CÍRCULO YA PLANIFICA SU TERCERA TEMPORADA EN PLATA
Los gijoneses ya tienen asegurada su presencia un año más en la competición plateada. Ya se trabaja en la composición de la plantilla, que afrontará la nueva temporada con la nacionalización de Robert Swift como uno de los puntos fuertes.
El Círculo Gijón aseguró su presencia en la temporada 2020-21 de la LEB Plata el pasado viernes, al presentar exitosamente toda la documentación necesaria para poder participar en una categoría que lo acogerá por tercera temporada consecutiva.
El objetivo primordial de los geométricos para el próximo ejercicio no puede ser otro que asegurar la permanencia, luego se podría pensar en metas mayores, pero las miras, al menos inicialmente, tienen que estar puestas en evitar el descenso.
Recordamos que la temporada de estreno del Círculo en la LEB Plata trajo consigo el descenso deportivo al terminar el equipo de Nacho Galán en la 19ª posición, es decir, la primera de las que tenían consigo el castigo de perder la categoría, aunque luego se recuperaría la condición en los despachos adquiriendo los derechos del filial del Baskonia.
Por otra parte, la pasada campaña, interrumpida por la pandemia del coronavirus, se vio cortada de raíz por la situación sanitaria cuando el Círculo ocupaba la penúltima posición a tres victorias de la salvación y con nueve partidos por jugar.
La cancelación de la competición vino acompañada de una ampliación de la LEB Plata de 24 a 28 equipos contando con los seis conjuntos que ascienden desde Liga EBA, a saber, Aquimisa Carbajosa, Mondragón Unibersitatea, NSC Alcobendas, Ibersol CB Tarragona, CAM Enrique Soler de Melilla y Hero Jairis de Alcantarilla. Además, están a la espera de posibles vacantes otros tres conjuntos: CB Enrique Benítez de Huelva, Monbus CB Igualada y Zentro Basket Madrid.
Aún es pronto para tan siquiera tratar de adivinar la composición de los dos grupos en los que se dividirá la liga en la primera fase, ya que hay equipos como Basket Navarra o el filial del FC Barcelona, que han mostrado interés en participar en LEB Oro. Situación aparte y llamativa es la del Marín Ence PeixeGalego, que ha manifestado su intención de salir en Oro, pero podría incluso caerse hasta la 1ª Nacional.
Lo que no cambiará para la próxima temporada será el número de equipos que perderán la categoría, ya que serán seis conjuntos los que desciendan a Liga EBA al término del ejercicio. Diferente sistema de competición, pero mismo número de descensos.
En lo que se refiere a la plantilla del Círculo Gijón para el ejercicio 2020-21 poco se sabe aún a excepción de lo ya publicado en Asturbasket el pasado martes 7 de julio, en cuanto a la intención del club gijonés en contar con Robert Swift como jugador español toda vez que el pívot californiano está acelerando los trámites de sus papeles como nacional tras haber contraído matrimonio con una chica gijonesa.
Poder contar con un jugador de la experiencia y la calidad como las que atesora Swift, sería todo un lujo para la formación geométrica, por mucho que tenga que dosificar sus minutos el ex NBA.
Además, el equipo negrillo tiene la intención de prolongar la estancia en Gijón de jugadores como Ángel Moro, Jaime Llano, Carlos Poyatos o el cotizado Javi Menéndez. Formar un buen bloque nacional será, sin duda, una de las principales tareas que se marcará la dirección deportiva del Círculo.
(Artículo: F. Gayo)