EL CÍRCULO SE REFUERZA A PARES
Mike Amius y Nolan Ebel se suman a la disciplina del Círculo Gijón para ayudar a los geométricos a alcanzar el objetivo primordial de la permanencia. Ambos son estadounidenses, aunque Amius tiene condición de cotonou por su pasaporte haitiano.
Doble fichaje para el Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento en su objetivo de alcanzar el Grupo del Ascenso. El club gijonés ha anunciado de forma oficial la incorporación de dos piezas para tratar de asaltar una de las seis primeras posiciones de la Conferencia Oeste en la Primera Fase y, de ese modo, conseguir un doble objetivo: por un lado, evitar el Grupo de la Permanencia y, por consiguiente, conseguir el objetivo principal de la permanencia, y por otra parte, jugar en el ambicioso Grupo del Ascenso donde los 12 mejores equipos de la LEB Plata lucharán por las tres plazas de ascenso a la LEB Oro en una competición apasionante y llena de jugadores de nivel, lo que sería un gran atractivo para la afición gijonesa.
Los elegidos para cambiar el rumbo del equipò geométrico son Mike Amius y Nolan Ebel. Mike Amius (Lake Worth, Florida; 22-09-1996) es un ala-pívot de 23 años y 2,01 metros, estadounidense con pasaporte haitiano por lo que no ocupa plaza de extracomunitario por su condición de cotonou.
Tras formarse en el Santaluces Community High School de Lantana, Florida, en la temporada 2015-16 militó en el Iowa Western CC, donde jugó 30 partidos, formando parte del quinteto titular de forma habitual. Sus promedios fueron de 10,3 puntos, 3,6 rebotes y 3,8 asistencias por partido.
El siguiente curso (2016-17) pasó a formar parte del North Platte CC, con el que acreditó 11 puntos y 6 rebotes por encuentro.
Su etapa universitaria concluyó en la campaña 17-18 con Western Carolina University (NCAA), donde el jugador de Florida promedió 12,7 puntos y 5,7 rebotes por partido, excelentes medias sazonadas con unos porcentajes de 54,9% en tiros de campo y 63.4% en tiros libres.
Sus buenas cifras con los Catamounts le valieron un contrato con los Windy City Bulls de la NBA G-League, a donde llegó tras ser traspasado por los Iowa Wolves en el Draft de 2018 de dicha competición. Desafortunadamente para él, unos días después fue cortado por los Bulls.
Su primera experiencia profesional en Europa le ha llegado esta misma temporada, al fichar por el Feurs Enfants du Forez de la NM1 francesa, conjunto con el que ha disputado 11 partidos en los que ha ofrecido unas medias de 9,45 puntos y 3,7 rebotes de media y unos porcentajes de 59,4% en tiros de 2 puntos y 62,2% en tiros libres.
Nacho Galán, técnico del Círculo, define a Amius como “un jugador de equipo y de club, que viene a paliar nuestras necesidades de refuerzo en el juego interior. Se trata de un hombre con gran capacidad reboteadora y anotadora”.
NOLAN EBEL, UN PISTOLERO PARA EL PERÍMETRO GEOMÉTRICO
Si Mike Amius supone el rearme del juego interior del Círculo, la llegada de Nolan Ebel viene a completar el perímetro del equipo gijonés que recibe la adición de un especialista en el tiro de 3 puntos, capaz además de alternar todas las posiciones exteriores.
Nolan Ebel (Englewood, Colorado; 1996) es un base-escolta estadounidense de 23 años y 1,86 metros. Se formó en el Regis Jesuit High School de Aurora, Colorado, para con posterioridad pasar a militar en el Augustana College (NCAA III) de la localidad de Augustana, Illinois.
Ebel ha vestido la camiseta de los Vikings las 4 últimas temporadas, siendo nombrado por d3hoops.com para el cuarto equipo All-American Team en el curso 2017-18.
Tras una temporada 2015-16 de toma de contacto con la competición, la significancia de Ebel aumentó de forma considerable en el ejercicio 2016-17 cuando promedió 11,1 puntos, 3,1 rebotes y 3,3 asistencias por choque con un porcentaje de 42,6% en triples.
Durante la campaña 2017-18 aumentó su peso en los Vikings con unas medias de 16,4 puntos, 3,5 rebotes y 3,8 asistencias por encuentro, acreditando un impresionante 47% desde la línea de 3 puntos.
Por último, la temporada 2018-19 los promedios de Ebel se fueron hasta los 16,6 puntos, 3,1 rebotes y 3,1 pases de canasta con unos porcentajes de 49,5% en tiros de campo, 42,7% en triples y 83,5% en tiros libres.
En palabras de Nacho Galán, Ebel “es un jugador exterior y muy ofensivo con un juego que se puede adaptar muy bien a la competición europea. Su aportación nos ayudará mucho en la segunda fase”.
(Noticia: F. Gayo/Fotos interiores: The Cincinnati Enquirer y Augustana College Athletics)