EL CÍRCULO HACE SUDAR A UN LIBERBANK QUE RESUELVE EN EL ÚLTIMO CUARTO (64-70)
Los ovetenses llegaron más enteros al último cuarto para llevarse el duelo gracias a su defensa y el ritmo que proporcionó Alonso Meana. Saúl Blanco (17) y Josep Puerto (14) fueron los máximos anotadores de cada conjunto.
Círculo Gijón 64 (19-18-16-11): Ángel Moro (0), Álex Rubiera (11), Saúl Blanco (17), Shane Osayande (13) y Robert Swift (14) – cinco inicial – Dave de Vega (0), Nemanja Djordjevic (6), Javier Menéndez (3) y Nacho Uccello (0).
Liberbank Oviedo Baloncesto 70 (18-16-13-23): Fran Cárdenas (0), Matti Nuutinen (4), Josep Puerto (14), Antón Bouzán (9) y Joey Van Zegeren (8) – cinco inicial – Roope Ahonen (7), Oliver Arteaga (8), Rolandas Jakstas (2), Davis Geks (4), Alejandro Rodríguez (0), Alonso Meana (6) y Víctor Pérez (8).
Incidencias: Unos 1.100 espectadores presentes en el Palacio de los Deportes de Gijón, con una notable representación de la afición del Liberbank Oviedo Baloncesto. Al descanso fueron presentados los equipos del CB Pumarín, club vinculado al Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento.
Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada, Sergio Eduardo González y Diego Fernández. Sin eliminados, señalizaron 14 faltas al Círculo Gijón por 21 al Liberbank Oviedo Baloncesto.
El primer enfrentamiento de la historia entre el Círculo Gijón y el Liberbank Oviedo Baloncesto, si bien en el marco de un encuentro amistoso, no defraudó a nadie por la lucha empleada por ambos equipos en un duelo noble, quizás no muy vistoso y algo parco en anotación, pero que entretuvo a los más de mil espectadores presentes en el Palacio de Deportes de La Guía.
Por parte local, los geométricos se presentaron con un buen puñado de bajas. A las ausencias del estadounidense Martyce Kimbrough y el camerunés Nelson Yengue, cuya llegada a Gijón está prevista para esta próxima semana, se unió la de Junior Johnson con algunas molestias, que desaconsejaron su intervención en el partido.
En cuanto al Liberbank Oviedo, que estrenó su equipación suplente de color amarillo, la gran novedad fue la titularidad de Fran Cárdenas, tras su importante lesión que le mantuvo apartado de la práctica del basket una buena parte de la pasada temporada. El capitán Víctor Pérez también fue de la partida, no así el joven Ignacio Rosa, que sigue recuperándose del problema sufrido en el partido del pasado sábado ante el Obras Sanitarias.
Tras el salto inicial, a ambos equipos les costó encontrar el camino hacia la canasta. Sería Robert Swift, con un gancho de manual, el que abriría el marcador a 8:19 del final del primer periodo. Le costó otro minuto más al conjunto carbayón, sumando Josep Puerto los primeros puntos de su equipo.
El Círculo Gijón se entonó a golpe de mate. Shane Osayande y Robert Swift castigaron al aro ovetense tras sendas buenas combinaciones. El pívot californiano sumaría 8 de los primeros 10 puntos del equipo de Nacho Galán.
Saúl Blanco tomó el relevo del center de Sacramento para contestar a un triple de Roope Ahonen con otro propio (15-16). El propio Saúl cerraría el primer cuarto con un triplazo que daba dos puntos de renta a su equipo (20-18).
Un parcial de 0-12 pareció dar alas al Liberbank Oviedo, con triples de Matti Nuutinen y Antón Bouzán (22-32). Respondió el Círculo con otro parcial aún más contundente de 13-0. La defensa local asfixiaba al cuadro de Javi Rodríguez. Tras un tapón de Osayande a Arteaga, Blanco volvía a enchufar desde larga distancia (35-32). Geks y Osayande intercambiaban canastas para echar el cierre a la primera parte con el Círculo tres puntos arriba (37-34).
Tras el descanso quiso reaccionar el Liberbank, con Joey Van Zegeren muy activo en defensa. El holandés puede poner una fábrica de boinas esta temporada, hasta 5 tapones colocó este sábado por la tarde. Osayande y Blanco situaban a su equipo con 7 de ventaja (45-38).
Seis puntos consecutivos de Álex Rubiera catapultaron al Círculo hasta la mágica cifra de los 10 puntos de diferencia (51-41). Javi Rodríguez pedía tiempo muerto a 2:35 del final del tercer cuarto. Su equipo tenía que dar un paso adelante, o dos, si quería llevarse el partido. Oliver Arteaga encabezó la remontada ovetense con dos canastas, que permitieron llegar al final del tercer cuarto con el 53-47 en el numerador. Ya llovía menos.
La defensa carbayona apretó de lo lindo en el último periodo ahogando a unos jugadores locales que parecían acusar el ímprobo esfuerzo derrochado. El rendimiento ofensivo del Círculo fue descendente, con menos puntos anotados en cada cuarto según avanzaba el partido.
Un parcial de 0-9 ajustaba el electrónico (53-52). El Círculo siguió sobreviviendo a base de acciones aisladas en ataque y en defensa, como un soberano gorro de Swift a Nuutinen, pero la iniciativa en el encuentro ya era del Liberbank Oviedo. Los ayer amarillos se ponían por delante tras dos tiros libres de Nuutinen a 6:20 del final (55-56).
Un 2+1 de Van Zegeren dejaba un contundente parcial de 2-16. El joven Alonso Meana, con una serie de 6 puntos, emuló su partidazo en las semifinales de la pasada Final A-4 de 1ª Nacional cuando les hizo un roto a los geométricos. Un triple suyo ponía el 58-65 y al Círculo contra las cuerdas.
Siguió intentándolo el equipo gijonés, de la mano de un combativo Shane Osayande, pero sería Víctor Pérez el encargado de matar el partido con un tiro de 2 y un triple. Además el veterano capitán ocebista secó en la recta final del partido a un Saúl Blanco (solo 4 puntos en el segundo tiempo), que sorprendió a propios y extraños evidenciando una gran forma que hace concebir grandes esperanzas de cara a la inminente temporada.
Precisamente fue Saúl Blanco el máximo anotador de su equipo y del partido, sumando 17 puntos, 3/6 en triples y 7 rebotes. Robert Swift aportó 14 puntos y 4 rebotes y Shane Osayande añadió 13 puntos y 6 rebotes, mientras que Álex Rubiera se quedó en 11 tantos.
Por parte del bando ganador, Josep Puerto firmó 14 puntos y 9 rebotes, rozando el doble-doble. Mucho más repartida la anotación en el Liberbank Oviedo que en el Círculo Gijón, con Antón Bouzán (9 puntos y 3/5 en triples), Joey Van Zegeren (8 puntos, 5 rebotes y 5 tapones), Víctor Pérez (8 puntos) y Oliver Arteaga (8 puntos y 4 rebotes) colaborando en la victoria de su equipo.
Ambos equipos volverán a medir sus fuerzas el próximo martes a partir de las 20:00 horas, en esta ocasión en el Polideportivo de Pumarín.
(Crónica: F: Gayo/Fotos: Asturbasket)