EL CÍRCULO GIJÓN DA EL BOMBAZO CON EL FICHAJE DE ROBERT SWIFT
El ex NBA Robert Swift llega a España de la mano del Círculo Gijón que da un salto de calidad. La llegada de un jugador de tal calibre supone una noticia de gran impacto para el baloncesto asturiano.
El Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento ha hecho oficial la incorporación por dos temporadas de Robert Swift como nuevo miembro de la plantilla que este año toma la alternativa en la 1ª Nacional Masculina.
Robert Swift es un pívot de 32 años y 2,16 metros, nacido el 3 de diciembre de 1985 en Bakersfield, California. Swift destacó formando parte del Garces Memorial High School de su localidad natal, lo que le permitió dar el salto al Bakersfield High School con el que promedió 19,7 puntos y 11,4 rebotes en su año como junior y 18,8 puntos y 15,9 rebotes en su año como senior.
Sin pasar por la NCAA, Robert Swift fue elegido en el Draft de la NBA del 2004 en la 12ª posición por los Seattle Supersonics. Su primer año fue muy poco productivo, teniendo aportaciones testimoniales en 16 partidos con 0,9 puntos y 0,3 rebotes de media.
Todo cambió en su segunda temporada (2005-06) cuando jugó 47 partidos, 20 de ellos como titular, y pasó a acreditar 6,4 puntos y 5,6 rebotes por encuentro.
La campaña 2006-07 la pasó en blanco debido a una grave lesión de rodilla derecha (rotura del ligamento cruzado anterior) sufrida en un partido de pretemporada ante Sacramento Kings y en la 2007-08 su aparición con los Sonics tampoco fue relevante, disputando únicamente 8 partidos.
En el verano del 2008 Swift puso rumbo a Oklahoma City, nueva ciudad para la franquicia que adoptaba el nombre de los Thunder, y en la que compartiría equipo con futuras estrellas de la NBA como Kevin Durant y Russell Westbrook. En el ejercicio 2008-09 jugó 26 partidos con la camiseta de los Thunder, 10 de ellos como titular, con unos promedios de 3,3 puntos y 3,4 rebotes, volviendo a sufrir otra grave lesión, en esta ocasión en el menisco lateral.
Tras ser descartado por Oklahoma City, Robert Swift buscó acomodo en la D-League, la liga de desarrollo de la NBA, jugando para los Bakersfield Jam en un episodio de poca duración ya que únicamente duró dos encuentros antes de abandonar el equipo por cuestiones personales.
En la temporada 2010-11 el pívot californiano emprendía una nueva aventura al enrolarse en el Tokyo Apache de la liga japonesa. Con su ex entrenador en Seattle, Bob Hill, al mando de las operaciones, Swift volvió a su mejor versión, promediando 13,8 puntos y 9,8 rebotes.
El terremoto de Japón, ocurrido el 11 de marzo de 2011, provocó la suspensión de la liga japonesa y, de paso, cortó de raíz la recuperación como jugador de baloncesto de Robert Swift, cuando el californiano ya había atraído la atención de varios equipos de la NBA.
Luego llegaron muchos problemas personales, con un arresto policial en el 2015 por un intento de robo con arma en una casa como hecho más destacado.
En el 2016 nuestro protagonista volvió al basket para jugar en ligas menores como la Lifetime League en Roseville donde promedió 25,3 puntos, 20,7 rebotes y 5 tapones por partido.
Su fichaje por dos temporadas por el Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento supone una noticia de primer orden para el baloncesto asturiano y para el jugador una nueva oportunidad de despuntar en el deporte de canasta tras su particular descenso a los infiernos.
Además el club gijonés, colíder de la 1ª Nacional Masculina junto al BVM2012, está de actualidad por haber confirmado este fin de semana el fichaje de Antonio Austin III, base-escolta estadounidense de 25 años y 1,95 metros, que superó con éxito el periodo de prueba por lo que podría debutar la próxima jornada en el compromiso que el conjunto geométrico tendrá en el Polideportivo de la Toba ante el Clínica Arnaiz Avilés Sur.
(Noticia: F. Gayo/Fotos: Sports Illustrated, Yoshiaki Miura y Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento)