EL CENTER SUDAFRICANO PIETER PRINSLOO FIRMA POR TESLACARD CÍRCULO
Formado en Marist College tiene experiencia en NCAA y en varios países, aunque éste será su debut en el basket europeo. Su último equipo fue el Toros de Aragua de la LBP venezolana.
Se confirma lo que adelantamos en la cuenta de Twitter de Asturbasket el miércoles por la mañana. El Teslacard Círculo Gijón ha hecho oficial el fichaje de Pieter Prinsloo (Johannesburg, Sudáfrica; 07-01-1992), pívot de 2,08 metros y 100 kilos que viene de jugar la liga venezolana con los Toros de Aragua, equipo en el que coincidió con otro jugador del conjunto geométrico como es Shane Osayande.
El center sudafricano se formó en Marist College (NCAA), donde jugó cuatro temporadas, desde la 2010-11 hasta la 2013-14. Su mejor campaña con los Red Foxes fue la de senior, cuando promedió 2,2 puntos y 2,2 rebotes.
Con posterioridad a su carrera universitaria, comenzó un periplo como jugador profesional para Pieter Prinsloo que le ha llevado a recorrer un buen puñado de países, si bien se trata de ligas de bajo nivel. Así en la temporada 2014-15 jugó en El Salvador y en Nicaragua, defendiendo los colores de ExSal y Los Trinis respectivamente.
La siguiente campaña (2015-16) volvió a disputar la Liga Mayor de El Salvador, en esta ocasión en las filas del Santa Tecla BC, y también tuvo experiencia en Túnez jugando con el Stade Nabeulien. Su ajetreada temporada terminó en Bolivia, donde defendió la camiseta del Club Calero.
En la temporada 2016-17 regresó a Nicaragua para repetir estancia en Los Trinis y jugar a continuación en el Costa Caribe, conjunto encuadrado también en la ACB nicaraguense.
Por último, el pasado ejercicio también fue movido para el nuevo jugador del Teslacard Círculo Gijón con estancias en el Lago City Stars (Nigeria), el Clube Ferroviario da Beira (Mozambique) y en el Toros de Aragua (Venezuela).
En este último equipo, posiblemente el de mayor nivel que ha jugado Prinsloo hasta ahora como profesional, disputó 6 encuentros, 5 de ellos como titular, promediando 4 puntos y 3,8 rebotes por partido.
Pieter Prinsloo es internacional por Sudáfrica con quien disputó el Afrobasket 2017 celebrado en Túnez y Senegal, viendo acción en los 3 partidos jugados por su selección en los que acreditó 12,3 puntos, 4,7 rebotes y 1,3 asistencias por encuentro con un interesante 56% en tiros de campo.
Sudáfrica saldó su participación en el Afrobasket 2017 con 3 derrotas, encuadrado en el Grupo D. En el primer duelo ante Senegal (83-44), Prinsloo sumó 11 puntos, 1 triple y 4 rebotes con 9 de valoración. En la segunda jornada, Sudáfrica encajó un nuevo revés, en esta ocasión ante Mozambique (61-67) con 15 puntos, 1 triple, 4 rebotes, 3 asistencias y 17 de valoración para Pieter Prinsloo. El nuevo compañero de Robert Swift en la pintura geométrica cerró su balance con 11 puntos y 6 rebotes en la derrota ante Egipto por 70-51.
Nacho Galán, entrenador del Teslacard Círculo Gijón, ha definido al pívot sudafricano de la siguiente forma: “Pieter es un jugador con amplia experiencia profesional e internacional por su país, que nos aportará una dosis de veteranía a pesar de que sólo tiene 26 años. Puede jugar de cuatro abierto porque tiene buen tiro y es ágil para su tamaño y también de pívot aportando centímetros e intimidación a las posiciones interiores”.
Por su parte, Pieter Prinsloo ve con optimismo su debut en el basket europeo: “es una gran oportunidad para mí llegar a Europa, a una liga tan competitiva como la LEB Plata y encima a España cuyo idioma conozco”.
Está previsto que Prinsloo pueda tener sus primeros minutos con el Teslacard Círculo Gijón en el histórico debut del club geométrico en LEB Plata, cuando reciba al Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar este sábado a partir de las 19:30 horas.
(Noticia: F. Gayo/Fotos interiores: FIBA y Marist College)