1ª Autonómica Masculina

EL CD MARCHICA LUCHA CONTRA LOS ELEMENTOS

Nuestro colaborador Cipriano Fernández nos trae una muy interesante entrevista a Miguel Melendo, el alma máter del CD Marchica, donde nos pone al día de la actualidad del baloncesto en Luarca.

En 1997 Francisco Pérez Alonso “Pancho” fundaba el C.D. Marchica en Luarca. Ahora que el club está cerca de cumplir sus dos primeras décadas nos encontramos con un equipo que marcha en los puestos altos de la clasificación junto al Grupo Covadonga en la 1ª Autonómica. Tras las seis primeras victorias llegaría en la séptima jornada la primera derrota por la mínima (50-48) ante el Pronor Noreña.

 

Un caso singular ya que el equipo ha tenido esta temporada que volver a tirar de sus “veteranos de entreguerras” para volver a salir a competir. El equipo que ganó la Final A-4 de Luarca 2015 (2ª Autonómica), ha tenido que luchar contra todo y recurrir a jugadores veteranos como Iván Suárez López y Francisco Pérez Fernández para completar el equipo.

 

La media del equipo se ha disparado y hemos decidido conversar con Miguel Melendo Pérez, el auténtico alma máter del club que ejerce múltiples funciones como Presidente y Entrenador, para que nos ponga al día de todas las actividades de esta histórica formación del occidente de Asturias.

 

 

Asturbasket: ¿Cuáles son los planes del club de cara a esta temporada que se acaba de iniciar?

 

Miguel Melendo: Bueno, el objetivo principal del club es fomentar el baloncesto en categorías inferiores, ese es nuestro futuro.  Si no trabajamos en ello, es cuestión de tiempo que el baloncesto desaparezca en nuestra comarca.

 

A nivel de equipos, el equipo senior disputa la competición de 1ª Masculina. El objetivo es la permanencia y disfrutar del baloncesto. El equipo lo forma gente muy veterana que había marcado una época y siguen al no haber un relevo para el equipo. La exigencia de los resultados la marca el esfuerzo al que están dispuestos los jugadores. En cuanto a los equipos de categorías inferiores, pues hay de todo desde equipos que solo buscan practicar el deporte hasta grupos que pueden tener un futuro prometedor.

 

A: ¿Te esperabas una fantástica racha de inicio del club senior?

 

MM: Pues para nada. Por agosto teníamos mucha ilusión por empezar a entrenar, pero nos empezamos a encontrar problemas. Primero las instalaciones, nos quedamos sin polideportivo, por obras y duraron hasta dos semanas empezada la competición. Luego las lesiones, en fin, al primer partido nos presentamos con dos entrenamientos. Por lo tanto haber marcado ese 6-0, que nunca se había marcado de inicio en la historia del club, queda como un bonito recuerdo de esta temporada.

 

A: ¿Cuál es la media de edad del equipo senior?

 

MM: La media es de 31,54 años, siendo el jugador más joven de 18 años y el más veterano de 46. Hay 5 jugadores nacidos en los 70, 2 jugadores nacidos en los 80 y 6 jugadores nacidos en los 90.

 

A: ¿Dónde le pones el techo al equipo? ¿En qué puesto real puede terminar el equipo al final de la temporada?

 

MM: El techo de este equipo depende exclusivamente de lo que deseen, lo que sean capaces de sufrir y sobre todo de callar los jugadores. Hemos tenido una gran racha, pero llegará la mala. En esta serie hemos merecido perder partidos y los hemos ganado. Además ahora nos tocan los equipos que pelearán por el ascenso a final de temporada. El cómo salir de estos partidos, nos marcará a lo que aspirar. Solo hay un objetivo obligatorio, la permanencia. El resto será el famoso partido a partido. Personalmente me ilusionaría poder participar en la Copa de Asturias, este equipo creo que se merece ese logro, pero no lo regalan, tenemos que pelearlo en la pista.

 

La posición a final de temporada, estar entre los 10 primeros sería cumplir el objetivo. Creo que hay 2 o 3 equipos superiores al resto, luego estamos 5 o 6 equipos muy similares que podemos ganarnos unos a otros. Los detalles en los partidos, las lesiones y la fortuna marcarán la clasificación final, que ojalá nos vuelva a colocar en la posibilidad de jugar playoffs… otra vez.

 

A: La cantera está en pleno funcionamiento. ¿Qué planes tenéis para los más peques del club?

 

MM: Ideas hay muchas y ganas también, pero se necesita de la implicación de muchas personas. Esta semana hemos inscrito dos equipos en la Liga Baby para comenzar a competir en enero. En categorías benjamín y alevín estamos compitiendo en Juegos Escolares y las alevines en la Liga Jr. NBA-FEB. Esta competición se repetirá el año que viene en benjamín y esperamos poder competir otra vez.

 

Las infantiles, es el primer año en la categoría y esperamos que este año den un salto para poder competir el siguiente. Los cadetes también juegan en competición escolar.

Desde el club, realizaremos un Campus Urbano del 2 al 5 de enero de 2017, donde podrán apuntarse todos aquellos niños y niñas que quieran disfrutar de nuestro deporte, donde estarán entrenadores del club y esperamos poder tener algún invitado.

 

A: ¿Qué le falta al club? ¿Cuáles son las necesidades más perentorias?

 

MM: Muchas cosas. La principal de ellas, personas implicadas en el club, formadas en baloncesto y que transmitan sus conocimientos a nuestros jóvenes. A partir de ahí, tenemos una carencia absoluta de instalaciones deportivas adecuadas para el desarrollo de la actividad. En los colegios nos encontramos canastas a 3,05 y resulta que todos los jugadores en colegios juegan en minibasket. Las canastas del Polideportivo solo se han cambiado una vez en 35 años y no sucedió en este milenio.

 

En fin, podríamos hacerlo eterno, pero lo principal es la implicación de personas en el proyecto. Esto no es el Club de Miguel Melendo, somos el CD Marchica. Cada uno debemos apoyar en lo que podamos, todo con vistas a la mejora de los pequeños, intentar llevarles por un camino donde puedan disfrutar de nuestro deporte, tener experiencias únicas, vivenciar los momentos de entrenamientos y partidos, fomentar valores como el respeto, el esfuerzo, el compañerismo, la deportividad, etc… y si después de esto, tenemos la suerte de ver grandes partidos de baloncesto será un éxito. Pero eso sí, que NUNCA pierdan la SONRISA.

 

Estas son las impresiones del hombre que controla todo el baloncesto en Luarca, Miguel Melendo Pérez. Cuenta para ello con la ayuda de gente que trabaja en el club a favor de la cantera como Javier Fernández Gorgojo, Josín Guardado, Mario Rodríguez, Elías Gudín o  Marco Antonio Rodríguez Pérez, entre otros muchos voluntari@s que consiguen cada semana y cada fin de semana con los partidos que el baloncesto siga latiendo con fuerza en Luarca.

 

(Entrevista y fotos: Cipriano Fernández)

 

PLANTILLA CD MARCHICA - 1ª AUTONÓMICA MASCULINA
Javier Fernández Gorgojo
Darío García Pérez

Jorge García Sánchez-Seco

Alejandro González Pociño
Francisco Pérez Fernández
Óliver Rodríguez Fernández
José Javier Rodríguez González
Óscar Rodríguez Gudín
José Antonio Rodríguez Gudín
Alberto Rodríguez Muñoz
Marco Antonio Rodríguez Pérez
Nicu Simion
Iván Suárez López
Entrenador: Miguel Melendo Pérez

 

Compartir en

Cargando...