EL CB NAVIA SE LLEVA LA TERCERA PLAZA (76-72)
El conjunto naviego rubrica de esta forma una sensacional campaña, al superar al Zumosol Sanfer-OCB en lo que fue un entretenido partido disputado con especial protagonismo para Pablo González, Mario González y el joven Carlos Suárez.
CB Navia 76 (14-16-24-22): Maikel Pérez (3), Pablo González “Peif” (24), Mario González “Yardo” (22), Carlos Suárez (19) y Gustavo García (3) – cinco inicial – Enol Cáceres (2), Lucas Díaz (0), Jaime Larriet (3) y Pablo Díez (0).
Zumosol Sanfer-OCB 72 (23-14-16-19): Manu Parada (12), Pelayo García (8), Javier Candás (11), Miguel De la Madrid (11) y Nacho Arias (9) – cinco inicial – Álvaro Lucas (0), Néstor Rodríguez (11), Antonio Campoamor (4), Alonso Álvarez (2), Álex Velasco (0), Lorenzo Meana (2) y Pablo Lodeiro (2).
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Deportes de La Tejerona en Gijón, con unos 100 espectadores al comienzo del mismo, aunque a medida que se acercaba el momento de la final se fueron poblando las gradas del recinto gijonés.
Árbitros: Juan Carlos Pérez y Alejandro Velasco. Descalificaron por dos técnicas a Pelayo García (Sanfer). También señalizaron técnica a Pablo González (CB Navia) y eliminaron por cinco faltas a Maikel Pérez (CB Navia).
El CB Navia se hizo con la tercera posición de la Final A-4 de la 1ª Nacional Masculina al imponerse ante el Zumosol Sanfer-OCB por 76-72. De esta forma, el cuadro de Carlos Fernández pone la guinda a lo que ha sido una gran temporada, eliminando en Cuartos de Final a la Atlética Avilesina y cayendo ante el posterior campeón, un Gijón Basket 2015 al que llegaron a poner contras las cuerdas.
Fue un partido muy vistoso y que ambos equipos se tomaron muy en serio, luchando por la tercera plaza a brazo partido. Comenzó más inspirado el conjunto vinculado al OCB, con mucho acierto desde los 6,75 (hasta cuatro triples anotados en el primer cuarto) y repartiendo mucho la anotación para marcar ventajas de hasta 12 puntos (9-21) en el primer cuarto. Peif enganchó una racha de 7 puntos consecutivos que detuvieron la hemorragia para el CB Navia.
El segundo periodo comenzaba mal para el Sanfer con la tercera falta de Manu Parada, que ya lastraba su minutaje en cancha. Con 20-31 se inició una fuerte reacción naviega de la mano de Peif y el junior Carlos Suárez, que propiciaba un parcial de 8-0 y el consiguiente tiempo muerto de Diego Menéndez. Hasta el intermedio se produjo un intercambio de canastas, que permitía al Sanfer dominar al descanso 30-37.
Tras el paso por vestuarios, Manu Parada y Pablo González tomaban las riendas de sus respectivos equipos, para darles relevo Pelayo García y Mario González (con dos triples) respectivamente. Sería de nuevo el talentoso zurdo Carlos Suárez el que irrumpiría con una racha de 8 puntos, dando la primera ventaja al CB Navia justo al final del cuarto (54-53).
Todo se decidiría en el último periodo, que comenzó con algunas decisiones arbitrales perjudiciales para el Sanfer, como la descalificación rigurosa de Pelayo García. En pleno desconcierto colegial emergió la figura de Yardo, con varias acciones de mucho mérito (anotaría 12 puntos en el último cuarto). El equipo vinculado del OCB acusaba la misma falta de consistencia que en las semifinales y veía como, de nuevo, se le escapaba otro partido.
Pero tras un triple de Yardo y con 72-64 en el marcador, el orgullo del Sanfer les permitió volver a engancharse al encuentro, jugando con sus referencias Candás y Parada (72-69). Ya en el último minuto fallaron sendos triples Javi Candás y Álvaro Lucas, pero tras un tiro libre de Gustavo García, una bomba de Néstor Rodríguez ponía el 73-72 con 5,1 segundos por jugar.
Se cometió falta sobre Peif que anotó el primer tiro libre y falló el segundo, pero Yardo estuvo muy listo para capturar el rebote en ataque y sellar la victoria del CB Navia desde la personal.
EL POST PARTIDO
Carlos Fernández (CB Navia): “La verdad es que estamos muy contentos. Hace tres meses casi no pensábamos entrar en playoffs y hace dos semanas no pensábamos estar aquí… Ayer estábamos a un punto de Gijón Basket 2015 a falta de cuatro minutos, hoy poder ganar a Zumosol Sanfer-OCB… esto es increíble. La verdad es que estos tíos se dejan las narices en la cancha y estoy muy orgulloso de ellos. No puedo decir otra cosa. ¡La afición brutal!. En los dos partidos cuando el equipo contrario se te pone con una ventaja grande arriba, siempre tienes a la gente apoyando y animando. En momentos de flaqueza siempre te dan ánimos y es una sensación muy buena”.
Manu Parada (Zumosol Sanfer-OCB): “La verdad es que fueron dos partidos al límite. Perdimos la semifinal de dos puntos y hoy perdimos de cuatro. Somos un equipo joven y en los minutos finales se nota la experiencia de los rivales. a veces, por esa inexperiencia, nos venimos abajo y nos falta ser más regulares todo el partido, no tener esos bajones tan grandes que nos meten parciales de 10-0 ó 12-0. Este es un proyecto nuevo, en el que hay que ir poco a poco. Hay que dar un poco más de tiempo. Nos juntamos gente de junior, gente que estuvo en el 1ª Autonómica del OCB, gente como yo que veníamos de otros equipos… Nos juntamos con gente del San Fernando, por lo que éramos como cuatro grupos diferentes para formar uno nuevo y al final eso cuesta un poco”.
(Crónica y fotos: Francisco Gayo)