Liga Femenina 2

EL CAU CIERRA UNA PRIMERA VUELTA PARA OLVIDAR (50-75)

Trece derrotas en trece partidos es el demoledor balance del Universidad de Oviedo en la primera vuelta de la competición. El partido ante el RC Celta Zorka ya quedó decantado en un primer cuarto desastroso para las colegiales (4-21).

Universidad de Oviedo 50 (4-15-12-19): Tania González (12), María González (7), Carolina Ramos (9), Gloria Montalvo (4) y Cecilia Okoye (0) – cinco inicial – Andrea Sierra (0), Ana Oraa (6), Lola Fernández (0), Carolina Hernando (3), Silvia Urdiales (0), Tamara Labra (7) y Colleen Keane (2).

 

RC Celta Zorka 75 (21-13-22-19): Itziar Germán (12), Sarah Ogoke (7), Anne Senosiain (2), Raquel Carrera (5) y Minata Keita (14) – cinco inicial – Laura Alonso (23), Carla García (2), Paula Fernández-Ahuja (3) y Patricia Vicente (7).

 

Incidencias: Encuentro adelantado de la 13ª jornada del Grupo A de Liga Femenina 2 disputado en el Polideportivo Universitario de Oviedo.

 

Árbitros. Iyán González y Sergio Eduardo González. Eliminada por personales la maliense Minata Keita.

 

ESTADÍSTICAS

 

Descenso unilateral para el Universidad de Oviedo. KO técnico infringido por el RC Celta Zorka en el primer cuarto (4-21) siendo el resto del encuentro un mero trámite para el conjunto celeste.

 

Encuentro adelantado a la última jornada de la primera vuelta, en la que el Universidad de Oviedo certificó su 13ª derrota consecutiva siendo el peor equipo de Liga Femenina 2, con el añadido de ser el único equipo que no conoce la victoria de los 28 equipos que configuran la categoría.

 

El líder, RC Celta Zorka, visitaba el Polideportivo Universitario marcado por una tendencia descendente materializada en su primera derrota ante el Kemegal Cortegada (66-82), su victoria sobre la bocina tras prórroga en la cancha del Ascensores Tresa Basket Mar (75-76) y la apurada victoria ante el Segle XXI (64-61).

 

El RC Celta Zorka fue un rodillo en el primer cuarto dejando al Universidad de Oviedo en tan sólo cuatro puntos anotados por Carolina Ramos y María González. Itziar Germán brilló en el primer cuarto para el RC Celta Zorka con 7 puntos y 2 rebotes más el apoyo de Minata Keita (4 puntos). El Universidad de Oviedo tras la canasta de María González (4-5) fue incapaz de anotar más puntos en el cuarto estando durante 4 minutos 50 segundos sin anotar. El RC Celta Zorka logró un demoledor y letal parcial de 0-16 para finalizar el periodo con una renta de 17 puntos (4-21).

 

La sequía anotadora del Universidad de Oviedo fue cortada por Tania González con la transformación de un triple (7-23) seguido de una acción de 2+1. Seis puntos consecutivos de Tania González situaron el luminoso en 10-23. El Universidad de Oviedo logró mejorar su pésima imagen del primer cuarto para llevarse el parcial del segundo (15-13). Pese a todo, el RC Celta Zorka llegó al intermedio con una cómoda ventaja de quince puntos (19-34).

 

El encuentro quedó totalmente visto para la sentencia tras un parcial de 12-22 en el tercer cuarto donde el RC Celta Zorka alcanzó una renta de 25 puntos (31-56) a la finalización del periodo.

 

El hundimiento del Universidad de Oviedo se acentuó en el último cuarto donde el RC Celta Zorka alcanzó su máxima ventaja del encuentro (34 puntos; 39-73) a falta de 3:54. Un parcial de 11-2 para el Universidad de Oviedo en la recta final del encuentro permitió dejar la diferencia final en 25 puntos (50-75).

 

Laura Alonso lideró al RC Celta Zorka con 23 puntos y 5 rebotes apoyada por la maliense Minata Keita (14 puntos y 7 rebotes) e Itziar Germán (12 puntos y 9 rebotes). El conjunto celeste se presentó con tan solo 9 jugadoras.

 

Tania González volvió a ser la mejor del Universidad de Oviedo rozando el doble-doble (12 puntos y 9 rebotes), seguida de Carolina Ramos (9)  junto a María González y Tamara Labra ambas con 7 puntos.

 

Cecilia Okoye disputó su peor encuentro con el Universidad de Oviedo no llegando a estrenar su casillero de puntos ante el que fue su equipo la pasada temporada. La canadiense Colleen Keane, por su parte, se quedó en 2 puntos y 4 rebotes.

 

El Universidad de Oviedo dispuso de 12 jugadoras a pesar de la baja de Carmen Ortiz. Los porcentajes de tiro hundieron al conjunto universitario: 35%-T2-14/40; 17%-T3-4/23 con la excepción de los tiros libres 10/13-TL-77%. El apartado reboteador se lo llevó con absoluta claridad el RC Celta Zorka (34-45) en un encuentro donde ambos equipos destacaron negativamente por las pérdidas de balón (23-21).

 

El Universidad de Oviedo puso punto final a su primera vuelta con un demoledor balance de 0 victorias y 13 derrotas superando todas las marcas negativas desde su regreso a Liga Femenina 2 en la temporada 2012/2013.

 

El conjunto universitario tiene la salvación a 3 partidos + basket-average respecto al Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA. En 13 partidos ha anotado 739 puntos para encajar 998 con lo que las derrotas universitarias se pueden traducir en una media negativa de 19,9 puntos por partido.

 

Con todos estos condicionantes, la incógnita a despejar será la fecha en la que se produzca el descenso matemático de categoría. Faltarán 13 jornadas, la segunda vuelta completa, para finalizar la temporada regular. Es la crónica de una muerte anunciada derivada de una planificación deportiva de suspenso.

 

Para esta segunda vuelta de la competición, el Universidad de Oviedo tendrá que dar un golpe de timón, para no deteriorar más la imagen de la institución académica pública más importante del Principado de Asturias.

 

(Crónica: César Morales)

Compartir en

Cargando...