EL CAPITÁN PUMARÍN EXTIENDE SU LEYENDA CON UNA CANASTA GANADORA (73-72)
Un lanzamiento de Víctor Pérez en el último suspiro permitió al Unión Financiera derrotar al Chocolates Trapa Palencia por 73-72, culminando una heroica remontada del conjunto de Carles Marco que llegó a perder 62-70 a 3:37 del final.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 73 (14-17-23-19): Mike Carlson (12), Mouhamed Barro (4), Fabio Santana (6), Davis Geks (5) y Romaric Belemene (13) – cinco inicial – Zoran Vrkic (5), Víctor Pérez (2), Kenan Karahodzic (13), Chema González (9) y Nick Novak (4).
Chocolates Trapa Palencia 72 (20-10-20-22): Bryce Pressley (8), Quique Garrido (8), Niko Cvetinovic (19), Deividas Busma (8) y Jordi Grimau (11) – cinco inicial – Andrés Miso (10), Sergi Pino (6), Dartaye Ruffin (0) y Carlos Toledo (2).
Incidencias: prácticamente lleno en el Polideportivo de Pumarín con la presencia de casi un centenar de aficionados palentinos que animaron sin cesar a su equipo. El mítico ex jugador de la ACB, Harold Pressley, acudió a presenciar el encuentro en el que actuaba su hijo Bryce en las filas palentinas.
Árbitros: Asier Quintas y José Vázquez. No hubo eliminados. Señalizaron falta antideportiva a Deividas Busma.
Si los estadounidenses tienen al Capitán América, la afición ovetense tiene a su Capitán Pumarín, un Víctor Pérez que siempre aparece en las situaciones más peliagudas para “socorrer” a los suyos y solucionar cualquier emergencia. Suyo fue el tiro libre decisivo en la final de la Copa Princesa la temporada pasada ante San Pablo Inmobiliaria Burgos, igual que suyas han sido muchas de las canastas y acciones importantes en la historia reciente del Oviedo Baloncesto.
Pero sería totalmente injusto personalizar la brillante victoria obtenida por el Unión Financiera Baloncesto Oviedo ante el Chocolates Trapa Palencia el pasado sábado. Todos los integrantes del equipo dirigido por Carles Marco colaboraron en un triunfo de prestigio frente al equipo de moda en la LEB Oro, un Chocolates Trapa Palencia que llegaba a la capital del Principado con un bagaje de seis triunfos consecutivos.
De hecho, el inicio del partido fue dominado por el equipo que dirige Alejandro Martínez. Cinco puntos de Jordi Grimau dieron la iniciativa a los palentinos (2-8), que siguieron mandando en el partido con mucha solvencia en ataque y muy firmes en la faceta defensiva. Un Niko Cvetinovic, que para por un excelente estado de forma, sumaba 7 puntos prácticamente consecutivos para ampliar la brecha en el marcador hasta el 9-20. Carles Marco no pidió tiempo muerto, mantuvo por el contrario la calma y la fe en su plan que poco a poco fue funcionando.
El Unión Financiera, como los grandes líderes en las etapas de montaña del Tour de Francia, aguantó los ataques de su rival para seguir subiendo la dura cota a su ritmo y recortar poco a poco la desventaja que reflejaba el marcador. De hecho 5 puntos de Kenan Karahodzic ya permitieron terminar el primer cuarto con un 14-20 en el electrónico. Ya llovía menos…
Andrés Miso entró en acción con una serie de cinco puntos, pero la segunda unidad del cuadro ovetense seguía acercando a su equipo en el marcador. La defensa local apretaba de lo lindo, de hecho dejaría en 10 puntos en el segundo cuarto a los morados, la mitad de los anotados en el primero.
Un triple de Mike Carlson y una canasta de Fabio Santana fueron los antecedentes del sorpasso en el marcador obtenido tras dos tiros libres de Karahodzic antes del final del primer periodo (31-30).
El encuentro cambió de decoración por completo en la segunda mitad con ambos equipos mucho más entonados, con el ritmo de juego tornándose vibrante por momentos. Romaric Belemene destacó en esa fase liderando la escapada del Unión Financiera hasta un máximo de 8 puntos (43-35).
Pero el Chocolates Trapa Palencia demostraría ser un rival de primera magnitud y en un visto y no visto aprovechó la enorme calidad de su plantilla para igualar el choque gracias a las acciones de Cvetinovic y Busma (48-48). Carles Marco pedía tiempo muerto para que Karahodzic siguiera haciendo daño en el poste. Un mate de Mouhamed Barro cerraba el tercer periodo con el 54-50 en el numerador.
Andrés Miso cargó con la responsabilidad ofensiva del cuadro castellano en esos momentos. Su equipo castigaba los pequeños errores cometidos por el Unión Financiera para darle la vuelta al marcador con un Cvetinovic en estado de gracia (58-63). Nuevo tiempo muerto del técnico local, pero un triple de Quique Garrido ponía el panorama muy complicado para el Unión Financiera (58-66 con 5:05 por jugar).
La formación carbayona necesitaba reaccionar ya para que el partido no se le fuera de las manos definitivamente. Tras un intercambio de puntos Garrido puso el 62-70 con dos tiros libres. Llegaba el momento de la gran remontada, una más en la historia de Pumarín.
Mike Carlson sumó dos tiros libres para poner el 64-70 y la defensa ovetense pasó a ser asfixiante para los jugadores de Alejandro Martínez que perderían dos balones seguidos castigados con un tiro libre y una canasta de Chema González (67-70).
Otra pérdida de Jordi Grimau, ya en el último minuto, era aprovechada por el “Torete” para acercar a Unión Financiera a tan solo un punto (69-70). Los hombres de Carles Marco aún no estaban en el bonus, por lo que necesitaban llevar a algún rival a la línea de tiros libres. Así ocurrió con Jordi Grimau que no perdonó (69-72 con 15 segundos por jugar).
La estrategia local fue buscar una canasta rápida y se consiguió por medio de una bandeja de Mike Carlson (71-72). Quedaban 6,89 segundos y Palencia sacaba en campo ajeno. El ruido ensordecedor de la afición ovetense que nunca falla, los nervios, la tensión, la gran presión de Santana, vaya usted a saber qué… pero el canario logró robar el balón que cedió a Víctor Pérez. El capitán cruzaba la pista para cuadrarse y ejecutar un lanzamiento frontal pisando la línea de 6,75 que entraba en la canasta rival entre la explosión de júbilo de un Pumarín enfervorizado.
Tan solo fueron dos puntos los sumados por Víctor Pérez pero valieron un triunfo sobresaliente. El bosnio Kenan Karahodzic fue el jugador más valorado con 13 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración. Romaric Belemene (13 puntos), Mike Carlson (12 puntos y 5 rebotes) y Chema González (9 puntos y 6 rebotes) fueron otros de los destacados en un esfuerzo global y coral por parte del Unión Financiera.
Por el Chocolates Trapa Palencia hay que destacar el partidazo de Niko Cvetinovic, autor de 19 puntos y 5 rebotes. Jordi Grimau (11 puntos), Andrés Miso (10 puntos) y el gran trabajo de Deividas Busma (8 puntos, 8 rebotes y 2 tapones) también sobresalieron por parte del conjunto morado.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)