EL CAMBIO DE AIRES DE JAVI MENÉNDEZ (INCLUYE ENTREVISTA)
El ala-pívot naviego abandona el Melilla Sport Capital para incorporarse a un proyecto ambicioso como el Grupo Alega Cantabria. Incluimos una entrevista con Javi Menéndez.
Javi Menéndez ha tenido una semana realmente movida. El ala-pívot nacido en Navia causaba baja con el Melilla Sport Capital este lunes para ser anunciado como nuevo fichaje del Grupo Alega Cantabria un día después.
De esta manera, Menéndez se suma a un proyecto que pelea por hacerse un hueco en la élite del baloncesto español con la primera meta puesta en el ascenso a la LEB Oro y devolver dicha categoría al basket cántabro.
Javi Menéndez (Navia; 05-08-1997) es un ala-pívot de 23 años y 2,01 metros, formado en la cantera del CB Navia. Tras pasar por la liga universitaria de Estados Unidos, fichó por el Círculo Gijón en el verano de 2018 en la temporada de debut de los geométricos en la LEB Plata. Sus números en ese ejercicio fueron 6,3 puntos, 5,5 rebotes y 7,2 de valoración en 28 partidos, con porcentajes de tiro de 40,6% en tiros de 2 puntos, 34,8% en triples y 59% en tiros libres.
La pasada campaña aumentó su protagonismo en el conjunto de Nacho Galán, evidenciando Javi Menéndez una gran progresión en su juego para terminar con unas medias de 8 puntos, 7,5 rebotes y 10,2 de valoración. Además, sus porcentajes subieron hasta un 48,5% en tiros de 2 puntos, 30,5% en triples y 55% en tiros libres.
Ese gran rendimiento mostrado en Gijón, destacando por su gran pundonor y entrega en los partidos, llamó la atención de varios equipos de LEB Oro. Finalmente fue el Melilla Sport Capital quien se hizo con los servicios del jugador del occidente asturiano.
En su estreno en la categoría dorada, Javi ha disputado un total de 13 encuentros con el club norteafricano, acreditando 1,8 puntos y 1,1 rebotes en algo más de 8 minutos de media. Sus porcentajes se han quedado en 57,1% en tiros de 2 puntos, 31,3% en triples y 50% en tiros libres.
ENTREVISTA CON JAVI MENÉNDEZ
Asturbasket: ¿Cómo se ha producido tu fichaje por el Grupo Alega Cantabria?
Javi Menéndez: Pues en Melilla estuve muy cómodo y muy feliz, pero llegó un momento que no veía un hueco en el equipo dadas las nuevas incorporaciones que hizo el entrenador. Entonces decidí hablar con el club para buscar una salida. El Grupo Alega Cantabria se interesó por mí y yo sabía que tenia opciones de jugar y tener minutos en LEB Plata con un equipo que está arriba y tiene opciones de ascender. Vi la oportunidad de poder demostrar lo aprendido este año en LEB Oro y jugar minutos que es lo que realmente me acaba atrayendo de la oferta de Cantabria.
A: ¿Cuál es tu valoración del paso por el Melilla Sport Capital?
JM: Han sido unos meses increíbles. Es un club muy profesional, donde se entrena muy duro y donde he podido aprender mucho tanto técnica como tácticamente. Para mí, viniendo de LEB Plata, se me hizo al principio algo complicado pero han sido unos meses de mucho aprendizaje y para jugar minutos en LEB Oro, que es una miga muy competitiva y muy física. Me voy realmente contento y espero volver en un futuro a la LEB Oro más fuerte, por supuesto.
A: El primer paso te ha dejado una gran experiencia. Te has podido enfrentar a juegos interiores de los equipos rivales verdaderamente potentes.
JM: Claro, es una liga muy dura, muy física. En comparación con la LEB Plata hay un gran salto. Poder jugar minutos además en un grupo tan duro con los mejores equipos de la liga, en mi opinión. Poder luchar con rivales como Breogán, Coruña, Palencia… ha sido un place y un aprendizaje continuo.
A: Llegas al Grupo Alega Cantabria, un proyecto serio y muy sólido, que lleva varios años trabajando por dar ese paso y devolver a Cantabria a la LEB Oro. Motivos de peso para llegar muy ilusionado y con ganas de aportar.
JM: Sí, sí, tengo muchísimas ganas de empezar a entrenar con el equipo, poder jugar partidos, obtener todas las victorias que se pueda e intentar subir a la LEB Oro. Es algo muy complicado por el formato de la liga, pero ese es el objetivo. He llegado aquí para ayudar y aportar toda la energía que tenía en Melilla.
A: ¿Qué te ha transmitido David Mangas, tu nuevo técnico, en cuanto a lo que espera que aportes al equipo?
JM: Pues básicamente lo que vengo aportando en mis últimos años: energía, rebote, lucha y en ataque poder abrir un poco el campo desde el exterior, aunque donde más me centraré será en contribuir a la defensa y sumar solidez en el rebote.
A: Grupo Alega Cantabria es un equipo reconocido por su juego dinámico e intenso, que, en principio, parece que te puede encajar como anillo al dedo.
JM: Por supuesto, ese juego me encaja mucho. Además vengo de estar en Melilla, que es un equipo muy acostumbrado a correr. Creo que puedo estar muy cómodo en el tipo de juego que propone David. Espero adaptarme bien el equipo, lo que toca ahora es seguir trabajando duro y ayudar a sacar los objetivos.
A: Vas a estar mucho más cerca de casa que estando en Melilla, otro buen incentivo para aceptar la oferta del Cantabria y poder contar con el apoyo de la familia, aunque ahora no se pueda viajar mucho.
JM: Sí, en Melilla estaba muy lejos de casa, contactaba siempre por llamada. Ahora podremos vernos de vez en cuando, ir hasta casa algún día libre si las restricciones lo permiten. Se agradece estar otra vez cerca de mi gente y un cambio de aires respecto a Melilla.
A: Lamentablemente tu debut con Cantabria va a tener que esperar, porque teneis el partido aplazado contra el CB Marbella. Pero imaginamos que muchas ganas de saltar a la cancha.
JM: Sí, sí, tengo muchísimas ganas de jugar. Tendré que esperar un poco para hacerlo, pero por una parte me viene bien para tener, al menos, unos días de entrenamiento y poder adaptarme al juego de mi nuevo equipo. Quiero conocer al grupo y aprender la táctica del equipo para poder ejecutarla mejor el día que toque debutar.
A: Te tocará volver a Gijón y medirte ante tu ex equipo, el Círculo, un partido que será muy especial y donde podrás medirte con varios ex compañeros como Robert, Ángel o Jaime, y también reencontrarte con la afición gijonesa.
JM: Sí, el Círculo y el Palacio me han dado mucho. Realmente he vivido momentos buenos y malos allí, pero me quedo con los buenos. La afición del Palacio es una locura, me encantaba jugar ahí. Podré rememorar esos buenos partidos y será un partido muy bonito de disputar.
(Noticia: F. Gayo)