EL ASCENSORES TRESA PONE A GIJÓN EN EL MAPA DE LA LF2
Brillante ascenso el logrado por el Ascensores Tresa, que superó a sus tres rivales en la Fase de Ascenso de Barañáin para poner el colofón a una sensacional temporada. Asturias tiene un nuevo equipo de Liga Femenina 2.
El Ascensores Tresa hizo historia al conseguir un brillante ascenso a Liga Femenina 2 en la Fase de Ascenso disputada en Barañáin (Navarra), donde el equipo dirigido por Juanmi Menéndez puso el colofón a una larga temporada logrando una meta con la que se soñaba a principio de temporada pero que se preveía muy complicada por el gran nivel de la Fase de Ascenso.
Las gijonesas vencieron los 3 partidos de la misma, sufriendo en el primer día de competición con remontada incluida ante el Megacalzado Ardoi y sacando matrícula de honor en las sólidas victorias ante Sondeos del Norte Maristas y ante Lagunak Lakita el domingo en la jornada decisiva.
Ha sido una campaña larga, con 5 fases que superar en un calendario demencial, pero el Ascensores Tresa ha sabido superar todos los obstáculos y algunos altibajos, luchando contra las lesiones y una corta plantilla. Sin declaraciones altisonantes ni fanfarronadas. El trabajo diario y los grandes partidos jugados en el momento de la verdad valen un ascenso a Liga Femenina 2. Gijón ya tiene su lugar en la segunda categoría del baloncesto femenino español.
PRIMERA JORNADA
El primer rival que había en el camino era el Megacalzado Ardoi en el partido que abría la Fase de Ascenso en la jornada del viernes. El Ascensores Tresa contaba con la ausencia por motivos laborales de Esther Mesa en ese primer encuentro, además del hándicap de viajar en el mismo día de partido.
Se notó el cansancio del viaje a partir del segundo cuarto donde las jugadoras del club de Zizur Mayor tomaron la iniciativa en el marcador. El Megacalzado Ardoi dominaba de 11 puntos al término del tercer periodo 44-33, pero lo mejor del Ascensores Tresa llegaría en un último cuarto donde se lograría un parcial de 14-27 para terminar llevándose la primera victoria.
El mal porcentaje en tiros de 2 puntos de las gijonesas (21/56), quedó compensado por su absoluto dominio del rebote (22 por 44). La actuación de la neozelandesa Alicia Carline fue sobresaliente, firmando un doble-doble (14 puntos y 17 rebotes), unida a la Destiny King (14 puntos y 8 rebotes), Silvia Urdiales (10 puntos y 7 rebotes) y María Bernardo (10 puntos). En el cuadro navarro las más acertadas fueron Itziar Arregui (11 puntos y 6 asistencias), Maite Gil (9 puntos) y Garazi Misiego (8 puntos).
En el otro encuentro de la jornada las anfitrionas del Lagunak Lakita derrotaban al Sondeos del Norte Maristas por un concluyente 54-38. La defensa aurinegra anuló por completo el peligroso ataque coruñés (14/58 en tiros de campo). Alazne Vicente (16 puntos y 10 rebotes) e Irantzu Etxeberría (15 puntos y 3 triples) lideraron al Lagunak, mientras que por el conjunto de Fernando Buendía las máximas anotadoras serían Marina Feijoó (12 puntos y 12 rebotes) y Tatiana Casal (12 puntos).
SEGUNDA JORNADA
La sorpresa saltaba en el primer partido del sábado con la derrota ajustada del Lagunak Lakita ante el Megacalzado Ardoi por 54-56 en el derbi navarro, que complicaba el horizonte del cuadro anfitrión y ponía como candidato al conjunto azul que se recuperaba de la derrota de la primera jornada. Por las ganadoras sobresalieron Itziar Arregui (16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Maite Gil (13 puntos y 6 rebotes). Por Lagunak las mejores fueron Carla García (18 puntos), Andrea Tollar (10 puntos y 9 rebotes) y Maider Vicente (10 puntos y 8 rebotes).
Seguidamente el Ascensores Tresa y el Sondeos del Norte Maristas vivieron el sexto capítulo en los enfrentamientos que ambos conjuntos han dirimido esta temporada. El primer partido en terreno neutral cayó finalmente del lado asturiano por 67-79, gracias a los mejores porcentajes de tiro del cuadro gijonés.
El Ascensores Tresa rompió la igualdad reinante en el marcador en la segunda parte, cuando superó a su rival con un parcial de 26-41 que puso el segundo triunfo en bandeja para las chicas de Juanmi Menéndez. La pívot Silvia Urdiales tomó el relevo de Alicia Carline, que en esta ocasión sufrió mucho con las personales, como dueña de la zona, con 21 puntos y 8 rebotes. Destiny King aportó 19 puntos y 5 rebotes, mientras que la veterana Miriam Díaz dirigió con maestría al equipo, sumando 13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.
El preparador gijonés ya pudo contar con el concurso de Esther Mesa, que firmó 9 puntos, destacando el papel aportado también por las jóvenes María Bernardo, Sonia Iglesias y María López. En el Sondeos del Norte Maristas brillaron Eugenia Filgueiras (19 puntos), Tatiana Casal (14 puntos y 4 rebotes), Andrea Pérez (12 puntos y 9 rebotes) y Mara Cortés (12 puntos y 10 rebotes). Con este resultado, las coruñesas se quedaban ya sin opciones al recibir la segunda derrota en dos partidos.
TERCERA JORNADA
Todo se iba a decidir en la última jornada del domingo 21. El primer encuentro iba a determinar el desarrollo del segundo pues una victoria del Megacalzado Ardoi ante el Sondeos del Norte podía provocar un triple empate, pero sería el equipo coruñés el que se llevaría el gato al agua dejando KO a las de Zizur Mayor.
El Sondeos del Norte Maristas fue de menos a más para remontar en la segunda mitad y lograr una despedida dulce de la Fase de Ascenso al sumar su primer triunfo. Tatiana Casal (19 puntos) y Andrea Pérez (18 puntos y 8 rebotes) comandaron el éxito coruñés con el apoyo de Eugenia Filgueiras (13 puntos y 6 rebotes) y Mara Cortés (10 puntos). En el Megacalzado Ardoi mención especial para Maite Gil (19 puntos y 5 triples) y Maritxu Ariz (10 puntos y 6 rebotes).
El ganador de la Fase de Ascenso quedaba pendiente del partido que cerraría la misma. Al anfitrión le valía con ganar por un solo punto, con lo que las esperanzas del Lagunak Lakita habían aumentado al descartarse el triple empate con Ardoi. Pero el Ascensores Tresa no dio opción al cuadro aurinegro y dominó de principio a fin a su rival con una superioridad física manifiesta.
Las gijonesas ya se pusieron por delante en un primer cuarto que dominarían por 11-20 gracias al juego de Destiny King y al acierto exterior de Esther Mesa, que clavó 5 triples en la primera mitad. Un parcial de 9-0 para las locales tras una técnica al entrenador de Lagunak, Jose Javier Unzue, propició que el encuentro se apretara al descanso (37-40).
En el tercer periodo se intensificaron las defensas, sobre todo con una capacidad defensiva mucho más agresiva por parte navarra. Los puntos subían con cuentagotas al marcador, pero una canasta de Alicia Carline a la media vuelta obligaba al técnico local a pedir tiempo muerto (43-50).
El Lagunak Lakita dependía excesivamente del juego exterior, mientras que el Ascensores Tresa contaba con más armas en su arsenal, sobre todo en la pintura donde hacía mucho daño a su rival con el trabajo incansable de Silvia Urdiales y Alicia Carline. Un parcial de 6-0 para las de casa volvió a ajustar el electrónico antes de que expirara el tercer periodo (53-58).
Esther Mesa volvió a destrozar el aro con dos nuevos triples (¡¡¡ya llevaba 8!!!) unido a las acciones de Destiny King y Miriam Díaz, forzaban a un nuevo tiempo muerto de Lagunak (61-70). Dos antideportivas casi consecutivas a María López y Alicia Carline complicaron el partido para el Ascensores Tresa (65-70), pero una canasta tras robo de Silvia Urdiales y un canastón de Destiny King remataron la faena de un sensacional Ascensores Tresa, que terminaría imponiéndose por 67-79.
Esther Mesa martirizó el aro local con 26 puntos y un increíble 8/13 en triples, aunque la MVP del partido fue Destiny King con 29 créditos de valoración, gracias a sus 18 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Silvia Urdiales logró un doble-doble con 14 puntos y 13 rebotes, mientras que Miriam Díaz alcanzó los 13 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 triples. La junior María Bernardo no pudo ayudar a sus compañeras al haber caído lesionada la jornada del sábado.
Por el Lagunak Lakita, la más destacada fue Andrea Tollar, con 20 puntos y 8 rebotes. Irantzu Etxeberría añadió 10 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en tanto que otras 4 jugadoras sumaron 8 puntos. El Ascensores Tresa fue muy superior en los porcentajes de tiro tanto de 2 como de 3 puntos y dominó el apartado reboteador, capturando 14 rebotes más que su rival (24 por 38).
De esta forma, el Ascensores Tresa lograba un más que merecido ascenso a Liga Femenina 2 tras una temporada larga y exigente, donde el equipo dirigido por Juanmi Menéndez desplegó su mejor baloncesto en los momentos cruciales. El CD Basket Mar alcanza el mayor éxito de su historia deportiva en su debut en una Fase de Ascenso a Liga Femenina 2. Ahora queda por delante la ineludible labor de despachos para corroborar el ascenso con la ayuda de patrocinadores, socios e instituciones. Gijón ya es LF2.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
Megacalzado Ardoi 58 – Ascensores Tresa 60
Lagunak Lakita 54 – Sondeos del Norte Maristas 38
Lagunak Lakita 54 – Megacalzado Ardoi 56
Sondeos del Norte Maristas 67 – Ascensores Tresa 79
Megacalzado Ardoi 68 – Sondeos del Norte Maristas 80
Lagunak Lakita 67 – Ascensores Tresa 79
- Ascensores Tresa 3-0
- Lagunak Lakita 1-2 (+14)
- Sondeos del Norte Maristas 1-2 (-4)
- Megacalzado Ardoi 1-2 (-10)
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos interiores: Lagunak Lakita y F. Gayo)