EL ARCOS ALBACETE SE BAÑA EN PLATA
El cuadro albaceteño consiguió de forma brillante el ascenso a LEB Plata en una Fase llena de momentos brillantes. as-TOUR-basket estuvo presente en el Palacio de Deportes de León y os cuenta todo lo que aconteció en un fin de semana vibrante.
JORNADA 1
Arcos Albacete 80 – Behappy2 CB Myrtia 69
La Fase de Ascenso, disputada en el formato de liguilla, se abría el pasado viernes con un choque entre pesos pesados. El partido estuvo presidido por una gran igualdad los tres primeros cuartos dentro de un tono de nerviosismo propio del debut en una competición donde los errores se pagan caros.
El Behappy2-CB Myrtia llegó al final del tercer periodo con una corta renta a su favor (41-46), pero los albaceteños preparaban su asalto definitivo en el último parcial. El cuadro murciano quizás acusó el desgaste físico del ritmo intenso impuesto por el Arcos Albacete. El caso es que los de Alfredo Gálvez se llevaron el primer duelo de esta Fase de Ascenso por 80-69, merced a un último cuarto arrollador (39-23 de parcial).
Garret Nevels (19 p), Georvys Elías (15 p 11 r) y Massine Fall (15 p 10 r) fueron los actores claves para la victoria del Arcos Albacete. Por el bando perdedor, destacar a Pepe Llorente (22 p), Jorge Lledó (14 p 8 r) y José Antonio Fernández (14 p).
Agustinos Leclerc 59 – Smurfit Kappa Bball Córdoba 48
El segundo partido de la jornada suponía el debut de los anfitriones y no pudo ser más complicado el inicio de la andadura del Agustinos Leclerc, que, presa de los nervios, veía como el Smurfit Kappa Bball Córdoba marcaba las primeras diferencias (8-13). Comenzó a encontrar mejores posiciones de tiro el cuadro leonés, que se puso por delante en el segundo cuarto llegando al descanso con un favorable 25-19.
Estaba claro que sería un encuentro de baja anotación, pero los chicos de Rafa Sanz no pensaban vender barata la derrota. A base de defensa muy intensa volvieron a apretar el marcador, pero un Dionte Ferguson, dueño de las zonas, y un activo Kevin Rima resolverían la papeleta (59-48).
Ferguson firmó 16 puntos y 19 rebotes, mientras Rima llegó a los 15 tantos. Buen trabajo también para el conjunto local de Miguel Domínguez (9 p), ante un desacertado Jaime Diéguez. Por los andaluces José Antonio Medina (12 p) y el estadounidense Matt Devine (12 p 12 r) fueron los hombres más productivos.
JORNADA 2
Arcos Albacete 74 – Smurfit Kappa Bball Córdoba 65
En la ronda del sábado el Arcos Albacete conseguiría su segundo triunfo de la liguilla a costa de un siempre combativo Smurfit Kappa Bball Córdoba. La escuadra andaluza se planteó esta Fase de Ascenso a LEB Plata como un verdadero premio, pues el objetivo a principios de temporada era simplemente la permanencia, pero una vez plantados en León jugaron siempre con la determinación de dar mucha guerra e intentar llevarse alguna victoria.
Así fue ante el conjunto albaceteño, pues el Bball Córdoba comenzó mandando con un 4-10 en el marcador, presionando siempre tras saque de fondo rival. La segunda falta de Matt Devine le complicó el panorama al equipo andaluz, que encajaría un parcial de 14-0 una vez que el Arcos Albacete entró en calor y comenzó a imponer su calidad.
La entrada del cubano Georvys Elías fue capital para el desarrollo del partido, pues dominó todas las facetas del juego y comandó la estirada de su equipo que llegó a los 13 de ventaja (41-28), precisamente tras un triple del propio Elías.
Tenía que quemar sus naves Rafa Sanz en la segunda parte y sus pupilos salieron muy mentalizados en apretar más en defensa, consiguiendo igualar el partido al forzar numerosas pérdidas del Albacete. Matt Devine y los triples del zurdo José Antonio Medina permitieron poner el 46-46 en el luminoso, pero en esos momentos apareció el estelar Garrett Nevels, anotando siete puntos consecutivos que cortaban de raíz la reacción cordobesa.
En el último cuarto los triples de Nevels rompiendo la zona andaluza, el trabajo de Elías y la defensa de Massine Fall demolieron los últimos focos de resistencia del Bball Córdoba, donde brilló el ex OCB Cheikh Conde. Un definitivo 74-65 le otorgaba la segunda victoria al Arcos Albacete, donde destacaron Garrett Nevels (26 p 4 t 6 r), Georvys Elías (15 p 8 r) y Brandon Reed (18 p). El Bball Córdoba repartió mucho su anotación, siendo liderado por José Antonio Medina (14 p), Cheikh Conde (12 p 11 r) y Arturo López (11 p).
EL POST PARTIDO
Georvys Elías (jugador del Arcos Albacete): “Córdoba es un equipo muy aguerrido, que no se viene abajo. Son chicos jóvenes, que le ponen mucha intensidad al partido. Esta Fase de Ascenso es dura porque son tres partidos en tres días seguidos y no es fácil mantener un buen ritmo todo el tiempo, pero creo que como estamos bien preparados, hemos sabido sacar el partido adelante. Mañana ante Agustinos es la batalla final, pero es el objetivo que teníamos trazado durante todo el año, llegar al partido de mañana. Creo que mañana no habrá cansancio ni nada. Toda la concentración estará en buscar la victoria que llevamos buscando durante nueve meses para poder cumplir nuestro objetivo que es el ascenso. Mañana la afición que viene de Albacete nos dará un impulso para sentirnos como en casa y poder llevarnos la victoria”.
Agustinos Leclerc 74 – Behappy2 CB Myrtia 95
Más de 1.500 espectadores se congregaron en el Palacio de Deportes de León para apoyar al cuadro local, en lo que sería una pesadilla hecha realidad para las aspiraciones del Agustinos Leclerc. El protagonista del inicio del partido fue el ex del Gijón Baloncesto, Jorge Lledó con 11 puntos en los primeros minutos (8-15) ya dominados por los murcianos.
El Agustinos aguantaba el tipo a base de triples, con un activo Sergio Alonso (otro ex Gijón Baloncesto) como su principal valedor, pero el conjunto leonés era un auténtico manojo de nervios y los veteranos jugadores del CB Myrtia comenzaban a aprovecharse de la situación. Pepe Llorente tomó el mando de las operaciones para los visitantes, mientras Jaime Diéguez y Dionte Ferguson eran anulados por la defensa del Myrtia.
El cuadro dirigido por Quini García se sentía cada vez más a gusto en la situación, jugando sin pívots natos y moviendo el balón por fuera hasta encontrar un tirador letal que ametrallase la débil defensa leonesa. En el segundo cuarto se produjo la primera brecha significativa (19-29), cortada por un tiempo muerto de Adrián Álvarez que no sería efectivo pese a los intentos voluntariosos de Miguel Domínguez y Kevin Rima.
Otro tirón efectuado por Llorente y Lledó estiraba la renta hasta el 34-43 que campeaba en el luminoso al intermedio. Muchas cosas tenían que cambiar en la segunda mitad para el Agustinos, mientras el Myrtia tenía como objetivo un triunfo al menos por 12 puntos para tener opciones en el triple empate con Albacete.
El buen inicio del segundo tiempo por parte de Agustinos tan solo fue un espejismo, ya que tras la tercera personal de Ferguson y pese a los triples de Nick Loewen, el Myrtia no se puso nervioso y siguió jugando a su ritmo, martilleando desde 6,75 con Lledó y Alcaraz.
Por fin apareció Diéguez con un 2+1, pero llegó la cuarta falta de Ferguson, en medio de un arbitraje muy protestado por la afición local, que complicaba aún más el panorama para el Agustinos Leclerc, que se veía abajo ocho puntos al final del tercer periodo (56-64).
Dicen que no hay peor cuña que la de la propia madera y a buen seguro que eso pensaron por León, cuando el local Pepe Llorente se vistió de Stephen Curry en el último periodo anotando desde todas las posiciones y siendo el auténtico mariscal del Palacio de Deportes. Hasta 13 puntos sumó en ese intervalo Llorente, héroe de un CB Myrtia que por momentos jugaba de libro.
Un triple de Álex Gómez-Arrones encendía todas las alarmas con un 60-78, que ya situaba la meta para los leoneses en bajar la diferencia toda vez que el encuentro estaba más que perdido, pero la debacle aún alcanzaría proporciones mayores…
Pese a un último intento liderado por Ferguson (68-80), la eliminación de éste (muy descentrado en su “pelea” con los árbitros) fue la toalla simbólica que arrojó Agustinos ante un rival que olió sangre y amplió la renta de modo catastrófico hasta 24 puntos (71-95), que Diéguez reduciría con un último triple.
Pepe Llorente (30 p) y Jorge Lledó (29 p) estuvieron imperiales y se combinaron para sumar 59 puntos, 9 triples y 12 rebotes. Además contaron con el apoyo inestimable de Samuel Alcaraz (14 p 4 t), José Antonio Fernández (11 p) y Álex Gómez-Arrones (11 p). en los leoneses el máximo encestador fue Dionte Ferguson con 15 tantos, seguido de Jaime Diéguez con 14 y Sergio Alonso con 12.
EL POST PARTIDO
Quini García (entrenador del CB Myrtia): “Hoy hicimos de nuevo un buen trabajo en defensa. Hemos dejado a Agustinos en 71 puntos que para nosotros era importante y hemos tenido mucho acierto en ataque. Los tiros que ayer no nos entraron, hoy sí que han entrado. Creo que hemos crecido desde la defensa y en ataque, cuando defiendes bien, es mucho más fácil. Ayer perdimos, hoy hemos ganado y mañana quién sabe. Veremos cómo empieza el partido, las sensaciones, el cansancio… Iremos con el máximo respeto a intentar hacer nuestro baloncesto que es el que nos ha traido hasta aquí. Es nuestro primer año en la Liga EBA, aunque es un club que lleva muchos años de tradición en Murcia, era importante para nosotros estar en la Fase de Ascenso y ya que estamos aquí, pues hay que intentar competir al máximo nivel. Creo que los cuatro equipos que estamos aquí estamos muy igualados y creo que es está viendo en los resultados y en el baloncesto desarrollado”.
Jorge Lledó (jugador del CB Myrtia): “Después de una derrota dolorosa ayer, hemos sabido entrar en un partido que era difícil porque jugábamos contra el anfitrión, hemos trabajado muy duro atrás y hoy las cosas en ataque nos han salido bastante bien. La verdad es que empecé la temporada en Cartagena, que ha tenido una temporada complicada, y terminar con el CB Myrtia jugando la Fase de Ascenso estando a un partido con opciones de subir a LEB Plata. Tengo mucha ilusión y por este tipo de cosas por las que merece la pena seguir jugando. Sin duda, la mejor ciudad en la que he jugado al baloncesto de todas las que he estado es Gijón. A Plasencia le tengo mucho cariño ya que estuve muchos años, pero como ciudad es espectacular en todo. Tuvimos la mala suerte el año que estuve allí que no nos metimos en playoff por una victoria aunque lo merecimos. Guardo muy buenos recuerdos y tengo mucha tristeza por ver que Gijón no tiene un equipo en la categoría en la que tiene que estar. Al menos ahora estoy contento porque ya hay un equipo en EBA, encima con gente a la que tengo mucho cariño como Dani González o Chus Poves y espero que se reflote el baloncesto en Gijón cuanto antes”.
JORNADA 3
Behappy2 CB Myrtia 59 – Smurfit Kappa Bball Córdoba 58
La jornada final de la Fase de Ascenso se presentaba con hasta tres equipos con posibilidades de lograr la primera posición y, consecuentemente, el pasaporte a LEB Plata. El Agustinos Leclerc lo tenía muy complicado, pero el panorama se le podía aclarar mucho si el CB Myrtia caía ante el Bball Córdoba, por lo que la afición local apoyó a los andaluces apasionadamente.
De hecho el conjunto que dirige Rafa Sanz comenzó muy inspirado con un entonado Adolfo Vega y con un triple de Matt Devine se puso 8-15, pero los murcianos no se pusieron nerviosos y siguieron jugando a su ritmo hasta que en el segundo cuarto conseguían su primera ventaja tras una canasta de Samuel Alcaraz (21-20). Hasta el descanso se mantuvo un gran equilibrio en el encuentro disputado de poder a poder, pero antes de irse a los vestuarios el base Carlos García tomó protagonismo con dos triples que ponían el 33-37 al intermedio.
La segunda mitad siguió teñida de una gran igualad, aunque siempre el Bball Córdoba iba por delante en el marcador. Jugadores importantes se iban cargando de faltas, como Matt Devine y Marcos Molina con la cuarta, y apareció para el CB Myrtia la clase de Jorge Lledó encadenando ocho puntos que mantuvieron a su equipo en el partido (46-48).
Sería precisamente el jugador nacido en San Javier el que rompería dos minutos de sequía por parte de ambos equipos en el último cuarto para empatar a 48, pero a ambos equipos les costaba mucho anotar en un choque en el que la tensión aumentaba ya que había mucho en juego incluso para otros equipos.
El base José Antonio Medina con tres tiros libres igualaba de nuevo el luminoso 56-56 a 1:34 del final. La quinta falta de Devine llevó a Lledó a la línea de 4,60 para poner el 58-56, pero de nuevo Medina empataba el tanteo (58-58). A 14 segundos del final una personal sobre Pepe Llorente permitía al leonés anotar únicamente un tiro libre que daba una ventaja mínima al CB Myrtia (59-58). Le quedaba un ataque al Bball Córdoba y se la volvería a jugar Medina, pero, para desesperación de la afición leonesa, falló su lanzamiento y de rebote enterró casi todas las opciones del Agustinos.
Doble doble para Jorge Lledó, autor de 19 tantos y 10 rebotes, mientras Pepe Llorente sumó 11 y Samuel Alcaraz otros 9. En el Bball Córdoba sus dos bases fueron los hombres más productivos en ataque, con José Antonio Medina anotando 17 puntos y Carlos García 13.
EL POST PARTIDO
Pepe Llorente (jugador del CB Myrtia): “La verdad es que lo dimos todo ayer y hoy hemos ganado con más corazón que cabeza. Ganar de uno nos valía y ahora como tú dices, es un sueño pero nos toca esperar porque, en principio, Albacete sigue siendo favorito, pero confiamos en que Agustinos en casa saque el orgullo que ha tenido durante la temporada y pueda imponerse. El partido de ayer ante Agustinos lo viví con tranquilidad. Sabíamos que necesitábamos ganar por una diferencia grande y la verdad es que estuvimos muy acertados, defendimos muy bien, lo dimos todo, de hecho hoy se ha notado, pero sufriendo hemos conseguido el objetivo y ahora ya no depende de nosotros pero tenemos fe”.
Agustinos Leclerc 64 – Arcos Albacete 83
La misión se antojaba como prácticamente imposible para el Agustinos Leclerc, pues el conjunto de Adrián Álvarez tenía que vencer por la friolera de 32 puntos al Arcos Albacete para imponerse en el triple empate con el CB Myrtia a 2 victorias y 1 derrota. La afición local se congregó en un buen número (cerca de 2.000 espectadores) para intentar la machada, pero aún afectados por el bajón que produjo la victoria del CB Myrtia en el encuentro anterior.
Pese a que los leoneses salieron con ganas (7-2), pronto pondría el cuadro de Alfredo Gálvez las cosas en su sitio, con un Brandon Reed, con 10 puntos seguidos, muy acertado. Dos tiros libres de Nevels marcaban una renta de 10 puntos para los manchegos (13-23), que ponía las cosas aún más difíciles para el Agustinos.
El segundo cuarto se prolongó el quiero y no puedo para la escuadra de Adrián Álvarez con una Jaime Diéguez desaparecido en combate. Por parte del Arcos Albacete, ahora el turno de Garrett Nevels que con un mate brutal y 3 triples seguidos dinamitaba cualquier tipo de opción para los locales. El marcador se estiraba hasta un concluyente 22-40, aunque los leoneses volverían a intentarlo a base de casta y orgullo (35-40), pero Nevels, con otro mate, remataba la primera parte con un 37-46, que tan solo daba ya esperanzas al CB Myrtia.
Todo quedó definitivamente visto para sentencia en el tercer periodo con la sociedad Reed & Nevels machacando la defensa local a base de artillería pesada (15 puntos ente ambos en este cuarto). Ni las acciones de Nick Loewen, con 8 puntos en el cuarto, ni las variaciones tácticas del estratega local servían de nada. El Arcos Albacete, pese a su escasa rotación, era dueño y señor del partido y no estaba dispuesto esta vez a dejar escapar el ascenso. A la tercera (tras los intentos de 2014 y 2015) sería la vencida.
En el inicio del último periodo Uge Gómez volvía a poner a su equipo 18 arriba (54-72). La fiesta ya era completa para la afición albaceteña, que celebraba el ascenso por todo lo alto como también haría todo el equipo del Arcos Albacete una vez terminó el partido. Merecidísimo éxito para un club que ha apostado fuerte por el baloncesto en la ciudad manchega.
Entre los destacados del partido hay que hacer mención especial al dúo formado por Garrett Nevels y Brandon Reed, que han sido los absolutos dominadores en este pasado fin de semana. Nevels se fue a los 27 puntos, 4 triples, 6 rebotes y 29 de valoración, pero Reed aún le superó con una tarjeta de 39 créditos de valoración gracias a sus 23 puntos, 3 triples y 13 rebotes.
Massine Fall fue una muralla en defensa, con 7 puntos, 8 rebotes y ¡6 tapones!, mientras Georvys Elías, Uge Gómez, José Luis Otero o el capitán, Diego Fox, hacían el trabajo sucio. Nick Loewen (13 p) y Dionte Ferguson (12 p) fueron los únicos que superaron la decena de puntos en el Agustinos Leclerc, mientras Jaime Diéguez remataba un fin de semana muy flojo con un rosco (0 puntos) el último día.
EL POST PARTIDO
Garret Nevels (jugador del Arcos Albacete): “Hemos trabajado muy duro durante todo el año tanto en los partidos como en los entrenamientos, pero ahora tenemos la recompensa y estoy muy contento. Los aficionados de Albacete siempre están apoyándonos y marcan una diferencia para nosotros. Me siento muy bien en España y me gustaría seguir aquí, pero ya veremos lo que sucede. Ha sido un fin de semana fantástico. Hemos jugado un gran baloncesto como equipo, defendimos duro, ¡es genial!”.
Alfredo Gálvez (entrenador del Arcos Albacete): “La verdad es que nos ha salido todo redondo. Logramos el campeonato del Grupo B y en la Fase de Ascenso hemos tenido un nivel muy bueno. Yo pensaba que la Fase iba a ser igualada, incluso hoy estábamos pendientes de posibles triples empates y demás, pero el equipo ha trabajado muy bien. Tampoco hemos acusado las bajas de última hora de Jaron Lane y Juan Carlos Vilches y creo que hemos ganado merecidamente la Fase. El equipo ha demostrado que tenía una gran plantilla y las bajas no se han notado excesivamente. Quizás hoy ha sido nuestro partido más completo porque no hemos tenido ningún altibajo. Creo que contra hicimos una muy buena primera mitad y el día de Myrtia hicimos una muy buena defensa, ya que es un equipo con mucho talento y muy difícil de defender. La próxima temporada creo que evidentemente hay que conseguir que el equipo salga en LEB Plata. Ahora mismo hay un boom del baloncesto en Albacete y ya ves que hoy hay gente que se ha hecho 700 kilómetros solamente para ver el último partido, así que creo que hay que tirar para adelante para salir en LEB Plata”.
(Crónica y fotos: Francisco Gayo)