EL ALIMERKA ROZA LA GESTA EN EL FEUDO DEL GIPUZKOA
Los azules llegaron vivos a la recta final del partido, pero sucumbieron al encajar un parcial determinante de 8-0. Demetric Horton y Josep Pérez apenas tuvieron acompañamiento en la labor anotadora.
El Alimerka Oviedo Baloncesto regresó de vacío de su visita al feudo del Guuk Gipuzkoa en un duelo marcado por su baja anotación (67-58). Los hombres de Javi Rodríguez pusieron contra las cuerdas al potente cuadro local, pero terminaron cayendo víctimas de un parcial adverso de 8-0. El bajo porcentaje en triples (4/25) y la debilidad reboteadora (24 capturas por 33 de los guipuzcoanos) fueron factores determinantes para el desenlace del partido.
Con esta derrota, el Alimerka se queda con un balance de 11 victorias y 18 derrotas, ocupando la decimotercera posición en la tabla. Los carbayones se ven adelantados por Hestia Menorca y Baloncesto Fuenlabrada, pero siguen a tan solo 2 triunfos del noveno puesto, último que da acceso a los playoffs, que detenta el Real Betis Baloncesto (13-16). Los mencionados Menorca y Fuenlabrada además del Club Ourense Baloncesto tienen un balance de 12-17.
De todos modos, desde el entorno ocebista se continúa mirando más hacia abajo. Las derrotas de Melilla Ciudad del Deporte (9-20), Amics Castelló (8-219 y Cáceres Patrimonio de la Humanidad (6-23) mantienen un importante colchón de seguridad para el OCB en su objetivo principal de amarrar un año más la permanencia.
El Alimerka no tuvo una puesta en escena correcta, situación que se repite en bastantes partidos, por lo que pronto fue a remolque en el marcador (15-6). La pésima defensa ovetense permitía que Barcello y Aurrecoechea camparan a sus anchas, cerrándose el primer acto con un elocuente 27-14.
Mejoró en ambos lados de la cancha el Alimerka en un segundo cuarto en el que la diferencia se fue limando paulatinamente. Los triples de Demetric Horton, ¡y pensar que alguno aún duda del rendimiento del alero estadounidense!, acercaron al OCB a tan solo 4 puntos (34-30), aunque otro pequeño tirón del Gipuzkoa dejó el tanteador en un 39-30 al alcanzar el intermedio.
La brecha se volvió a abrir en el comienzo del tercer cuarto, dentro de esa montña rusa que vive el Alimerka en cada partido. Tocaba “tramo malo”, lo que obligó a remar de nuevo contracorriente. Barcello y Aurrecoechea seguían siendo una pesadilla para la defensa ocebista (53-39).
De nuevo apareció Horton al rescate, sí, ese mismo del que algunos dudan. 9 puntos suyos consecutivos pusieron al Alimerka a tan solo 1 punto con todo un universo por jugar (53-52 a 5:09 del final). En ese momento de incertidumbre el Gipuzkoa respondió como lo que es, uno de los mejores equipos de la temporada en la LEB Oro. El combinado dirigido por Mikel Odriozola logró un parcial de 8-0 con una canasta de Barcello, un triple de Ander Martínez y otro acierto de 3 puntos del propio Barcello (61-52). El golpe fue ya definitivo para las aspiraciones del Alimerka, que, pese al tiempo muerto de Javi Rodríguez, se vio obligado a arroja la toalla.
Demetric Horton fue el máximo anotador del Alimerka con un total de 18 puntos. Josep Pérez le secundó con otros 14, pero apenas hubo más anotación en el conjunto ocebista ya que los siguientes encestadores fueron Tanner Stuckman (6) y Robert Cosialls (5).
Por parte donostiarra, dos hombres fueron determinantes en el devenir del encuentro: Alex Barcello (25 tantos, 3/5 en triples y 29 de valoración) e Iván Aurrecoechea (17 puntos, 8 rechaces y otros 29 de valoración).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: GBC)