EL ADBA SE LLEVA UN DERBI APASIONANTE (72-76)
Cuando estaban contra las cuerdas las avilesinas reaccionaron de forma espectacular para llevarse el derbi de la mano de Andrea Malanda y Eva Rupnik. Todo queda pendiente de la última jornada tras salvar el CAU el average.
Universidad de Oviedo 72 (17-21-20-14): Carolina Hernando (0), Damika Martínez (5), Mariah Nunes (23), Joy Adams (30) y Sandra Molero (8) – cinco inicial – Andrea Sierra (2), Raquel Navarro (4) y Lucía Rey (0).
Víctor Antuña ADBA 76 (14-12-28-22): Andrea Malanda (25), Jovana Mandic (17), Cova González (0), Eva Rupnik (18) y Rudiane Eduardo (11) – cinco inicial – Sara Fernández (3), Sara Sánchez (0), Claudia Alonso (2) y Carmen Ortiz (0).
Incidencias: Lleno espectacular en el Polideportivo Universitario de Oviedo.
Árbitros: Jesús Marcos Martínez y Tania Cadaya. Muy buena actuación en un partido complicado de arbitrar.
Universidad de Oviedo y Víctor Antuña ADBA se jugarán el descenso y la permanencia en la última jornada. El Víctor Antuña ADBA con una épica remontada logró salvar el descenso directo y sumar su primera victoria a domicilio de la temporada.
El Universidad de Oviedo tuvo contra al borde del KO al Víctor Antuña ADBA cuando a falta de 2:37 para el final del tercer cuarto alcanzó su máxima ventaja del encuentro (15 puntos; 58-43). Andrea Malanda y Eva Rupnik fueron decisivas para la remontada avilesina.
Auténtico partidazo con un Polideportivo Universitario lleno hasta la bandera presentando su mejor entrada desde su reinauguración.
El encuentro arrancó con un parcial de 0-5 para el Víctor Antuña ADBA. El conjunto avilesino con Jovana Mandic y Eva Rupnik llevó el control del cuarto. El Universidad de Oviedo tomó el mando del partido con un triple de Joy Adams (15-13) más una jugada de Mariah Nunes (17-13) finalizando el periodo con ventaja universitaria (17-14).
El Universidad de Oviedo fue progresivamente aumentando las diferencias en el segundo cuarto de la mano de Mariah Nunes (12 puntos) y Joy Adams (9 puntos) que anotaron todos los puntos del conjunto universitario. El Víctor Antuña ADBA muy desacertado en sus lanzamientos (4/15-T2; 1/8-T3; 1/1-TL) no fue capaz de frenar el juego del Universidad de Oviedo.
Andrea Malanda (5 puntos) y Rudiane Eduardo (4 puntos) más Sara Fernández con un triple en su reaparición representaban el reparto anotador visitante. Al intermedio el Universidad de Oviedo se escapaba por doce puntos (38-26).
El Universidad de Oviedo continuó ampliando la renta en el tercer cuarto de la mano de Joy Adams y Mariah Nunes. El conjunto universitario alcanzó su máxima ventaja del encuentro (15 puntos; 58-43) tras una jugada de Mariah Nunes a falta de 2:37. Un triple fallado por Damika Martínez frenó la racha local.
El encuentro entró en un importante punto de inflexión con tres triples consecutivos para el Víctor Antuña ADBA por parte de Andrea Malanda (2) y Eva Rupnik (1). La escolta eslovena del conjunto avilesino cerró el cuarto anotando un lanzamiento sobre la bocina (58-54). El reparto anotador del Universidad de Oviedo en el tercer periodo se redujo a Joy Adams (13), Damika Martínez (5) y Mariah Nunes (2). Eva Rupnik con 12 puntos lideró la anotación para el Víctor Antuña ADBA seguida de Andrea Malanda (8 puntos).
El Víctor Antuña ADBA le dio la vuelta al luminoso en el inicio del último cuarto por medio de un parcial de 0-5 gracias a un triple de Andrea Malanda (58-57) y una jugada de Claudia Alonso (58-59). Enrique Urrutia, técnico del Universidad de Oviedo, se vio obligado a solicitar tiempo muerto a falta de 8:05.
La dirección de juego de Andrea Malanda resultó nuevamente decisiva para el Víctor Antuña ADBA. Un triple de Sandra Molero volvió a adelantar al Universidad de Oviedo (61-59). La respuesta avilesina vino con un nuevo triple de Andrea Malanda (61-62) más cinco puntos consecutivos de Jovana Mandic triple incluido (61-67). Nuevo tiempo muerto universitario para evitar la brecha visitante al pasar del 61-59 al 61-67. El Universidad de Oviedo logró recuperarse hasta situarse a un punto (66-67; 68-69).
Otro triple de Andrea Malanda fue el golpe definitivo al Universidad de Oviedo seguido de dos jugadas por parte de Eva Rupnik (68-74) y Rudiane Eduardo (68-76). Parcial de 0-7 pasando del 68-69 al 68-76 de forma que el Víctor Antuña ADBA igualaba el basket-average (8 puntos).
Los últimos dos minutos de partido se entró con el basket-average en juego. El Víctor Antuña ADBA tuvo la posibilidad de dar la vuelta al mismo pero Eva Rupnik no logró anotar un triple a falta de 23 segundos con 70-76. El encuentro concluyó con una última jugada de Mariah Nunes estableciendo el definitivo 72-76. El Víctor Antuña ADBA salvó el primer match-ball por el descenso de categoría, mientras que el Universidad de Oviedo logró al menos conservar el basket average.
Joy Adams, con 30 puntos, fue la máxima anotadora del encuentro y junto a Mariah Nunes (23 puntos) aportaron el 73,6 % del total de puntos del conjunto universitario jugando todos los minutos del partido al igual que Sandra Molero.
Andrea Malanda fue la estrella para el Víctor Antuña ADBA con 25 puntos seguida de Eva Rupnik (18 puntos), Jovana Mandic (17 puntos y 8 rebotes) y Rudiane Eduardo (11 puntos y 7 rebotes).
El Universidad de Oviedo sólo tuvo la diferencia de un tiro entre los lanzamientos de campo (33 tiros de 2 puntos por 32 triples) siendo más penalizado desde el juego exterior con 9/32-T3-28%. El conjunto universitario se impuso en el apartado reboteador (48-39) y pagó muy caro el elevado número de pérdidas de balón (22).
El Universidad de Oviedo desperdició una oportunidad única de haber certificado la permanencia. El conjunto universitario sigue dependiendo de sí mismo de cara a su desplazamiento a la cancha del C.B. Arxil teniendo que hacer el mismo resultado que obtenga el Víctor Antuña ADBA ante el Durán Maquinaria Ensino. La espada de Damocles para el Universidad de Oviedo será en caso de derrota ante el C.B. Arxil combinado con una victoria del Víctor Antuña ADBA, supuesto en el que el conjunto estudiantil perdería la categoría.
(Crónica y fotos: César Morales)