EL ADBA PIERDE DE FORMA INJUSTA SU IMBATIBILIDAD COMO LOCAL (47-50)
El desigual criterio arbitral condenó al Víctor Antuña Inmobiliaria ADBA a la derrota en un partido de imprecisiones y baja anotación.
Víctor Antuña Inmobiliaria ADBA 47 (17-6-8-16): Andrea Malanda (14), Sara Fernández (6), Eva Rupnik (8), Rudiane Eduardo (6) y Jovana Mandic (4) – cinco inicial – Claudia Alonso (4) María Zardaín (0) y Carmen Ortiz (5).
Kemegal Cortegada 50 (12-13-8-17): Sara Gómez (5), Belén Mejías (11), Amy Syll (9), Vandell Andrade (12) y Salomé García (7) – cinco inicial – Sofia Mallo (3) y Miriam García (3).
Incidencias: Encuentro disputado en el Complejo Deportivo Avilés con unos 250 espectadores, destacando una treintena de aficionados del Kemegal Cortegada.
Árbitros: Iyán González y Sergio González. Eliminadas por faltas personales Eva Rupnik y Carmen Ortiz.
Los tiros libres y las faltas personales fueron factores determinantes para decantar la victoria para el Kemegal Cortegada. El Víctor Antuña Inmobiliaria ADBA lanzó 9 tiros libres por 35 del Kemegal Cortegada, mientras que el conjunto avilesino fue castigado con 29 faltas personales por 13 del combinado gallego.
El Kemegal Cortegada se llevó la victoria después de firmar unos porcentajes de tiro impropios para un equipo de su categoría (8/32 en tiros de 2 puntos, 4/21 en triples y 22/35 en tiros libres). Se trata de la primera derrota de la temporada del Víctor Antuña ADBA en el Complejo Deportivo Avilés.
El primer cuarto estuvo marcado por el dominio local de la mano de Andrea Malanda (10 puntos) finalizando el periodo con una renta de cinco puntos (17-12). Amy Syll anotó 8 de los 12 puntos del Kemegal Cortegada.
El Víctor Antuña ADBA alcanzó su máxima ventaja del encuentro en el ecuador del segundo cuarto (7 puntos con el 21-14). El Kemegal Cortegada respondió con un parcial de 2-11 para llegar al intermedio con ventaja visitante (23-25). Belén Mejías destacó con cinco puntos en ese parcial del Kemegal Cortegada.
El tercer cuarto destacó por la escasa producción anotadora por parte de ambos equipos hasta el punto de igualar el parcial (8-8) finalizando el periodo con un raquítico 31-33. Los puntos tardaron 2 minutos y 7 segundos en inaugurar el último cuarto. Un triple de Sofía Mallo dio la máxima diferencia visitante del encuentro (5 puntos con el 31-36).
Eva Rupnik fue la protagonista del último cuarto. Su acierto en ataque situó al Víctor Antuña ADBA en ventaja (38-37). El conjunto avilesino amplió su renta hasta los cuatro puntos (43-39) a falta de 3:13, que obligaba a Rubén Domínguez a solicitar tiempo muerto.
Uno de los momentos importantes del encuentro se produjo cuando Eva Rupnik fue objeto de falta personal tras lanzamiento desde el perímetro. La escolta eslovena dispuso de tres lanzamientos libres no logrando transformar ninguno. Nuevamente Rupnik volvió a acaparar la atención en el parquet cuando le fue señalizada la quinta falta personal con su consiguiente eliminación. La reacción de la jugadora del Víctor Antuña ADBA desencadenó en una falta técnica ante la desesperación de Pepe Vázquez, técnico local, ante el error de su jugadora.
El Kemegal Cortegada tuvo la oportunidad de dar un golpe al encuentro pero Sara Gómez sólo anotó uno de sus tres lanzamientos igualando el electrónico (43-43). La enésima falta personal contra el equipo avilesino supuso la eliminación por faltas personales de Carmen Ortiz. El conjunto pontevedrés volvió a dar la vuelta al tanteador para colocarse con 43-46.
En los 13 segundos finales con posesión para el Víctor Antuña ADBA el conjunto avilesino no pudo forzar un triple finalizando la jugada con una fácil canasta pero estéril de Jovana Mandic bajo tablero (47-48). Belén Mejías terminó de certificar la victoria del Kemegal Cortegada estableciendo el definitivo 47-50 desde la línea de tiros libres.
Andrea Malanda, con 14 puntos, fue la máxima anotadora del encuentro. Por su parte, Vandell Andrade lideró la anotación del Kemegal Cortegada para firmar un doble-doble (12 puntos y 13 rebotes). Belén Mejías en su retorno a Avilés anotó 11 puntos. Kemegal Cortegada se llevó el apartado reboteador (28-39). Los dos equipos casi igualaron la cifra de balones perdidos (18-17). Se produjo la baja por lesión de la croata Davorka Balic en su regreso a Avilés.
(Crónica: César Morales/Fotos: Francisco Gayo)