DOLOROSA DERROTA EN EL ÚLTIMO SUSPIRO PARA EL GIJÓN BASKET 2015 (62-67)
Al equipo de Fran Sánchez se le esfumó la oportunidad de lograr su primera victoria en un pésimo último minuto. Destacaron las actuaciones de José Soto y Malik Wineglass.
Gijón Basket 2015 62 (14-14-17-17): Alejandro Rubiera (6), Diego Sánchez (7), Malik Wineglass (13), Kenny Hatch (5) y James Pegues (7) – cinco inicial – Albano Fernández (0), Enol Ramos (0), José Soto (15), Carlos Suárez (9) y Julián Zachow (0).
ULE Fundación Baloncesto León 67 (11-21-17-18): Marcos Fernández (21), Pablo Ruíz (4), Marcos García (8), Colby Taylor (12) y Raúl Mata (2) – cinco inicial – Enrique Flórez (8), Alejandro Fernández (2), Borja Pinedo (0) y Javier Laborda (10).
Incidencias: Más de 450 espectadores en el Palacio de Deportes de Gijón.
Árbitros: Javier Beneítez y Sergio Eduardo González.
No hubo ni fortuna ni acierto en las últimas jugadas para un Gijón Basket 2015, que vio cómo se le escapaba la posibilidad de sumar su primer triunfo de la temporada ante un errático ULE Fundación Baloncesto León en un duelo plagado de imprecisiones por parte de ambos equipos.
Salió con el que es en teoría su mejor quinteto el equipo gijonés, manteniendo un duelo intenso con su rival leonés en lo que, por momentos, era un partido loco, sin control pero en el que ningún contendiente se iba más allá de los 2 puntos de diferencia hasta que Kenny Hatch anotó un 2+1 en el último ataque del primer cuarto (14-11).
Seguiría la parquedad ofensiva por ambas partes en el segundo periodo. El Gijón Basket 2015 realizaba una muy buena defensa, pero naufragaba en ataque con pérdidas de balón o fallos en los lanzamientos. Se aprovechó su rival para de la mano de un enchufado Marcos Fernández (11 puntos en este cuarto) ponerse 5 puntos arriba, obligando a Fran Sánchez a pedir tiempo muerto con 1:03 por delante.
La bronca del técnico de Blimea fue sonora, pero solamente hubo tiempo para un triple de José Soto y la réplica de Enrique Flórez aprovechando el enésimo error rojiblanco (28-32).
El Gijón Basket 2015 tenía en la primera parte dos grandes lagunas en su juego ofensivo: 1/9 en triples y 7/13 en tiros libres. Malik Wineglass había sido el más destacado en los 20 primeros minutos, sumando 9 puntos y 6 rebotes.
En la segunda parte el panorama no cambiaba demasiado con José Soto y Malik Wineglass como únicas referencias ofensivas en los rojiblancos. Seis puntos seguidos del base dominicano y un triple de Diego Sánchez le volvieron a dar el liderato al cuadro local tras un parcial de 7-0 (41-38), pero los leoneses reaccionaron para volver a ponerse por delante al final del tercer periodo (45-49).
Las grandes emociones quedaban para el último cuarto que se abrió con una nefasta racha gijonesa, encajando un parcial de 0-12 que encendió todas las alarmas (45-57). Era el momento de transformarse por parte local o el partido se iba definitivamente y se logró con Carlos Suárez y un soberbio José Soto al mando de las operaciones.
Un parcial de 7-0 con nuevo triple del capitán Diego Sánchez alimentó las esperanzas de remontada. José Soto dirigía, anotaba y contagiaba con su espíritu a sus compañeros. La temperatura subía varios grados en el Palacio, mientras algunas decisiones arbitrales contrariaban a la afición y banquillo locales.
Con el 54-61 en el luminoso otro parcial de 6-0 para Gijón Basket 2015 metía a los chicos de Fran Sánchez de lleno en el encuentro (60-61). Tras tiempo muerto de Julio González, técnico visitante, Charly Suárez puso por delante a los suyos en medio del delirio local (62-61) a falta de 51 segundos.
En esa recta final nada le salió bien a un Gijón Basket 2015 víctima de sus propios errores. Marcos García ponía a los leoneses por delante tras dos tiros libres y dos pérdidas de balón más una más que posible falta a Diego Sánchez no señalada terminaron por enterrar las opciones gijonesas con dos canastas de Javier Laborda.
No se les puede negar el gran esfuerzo a los jugadores locales, pero pesó como una losa el mal partido de sus americanos Kenny Hatch y James Pegues, que sumaron 9 pérdidas entre ambos. José Soto (15 puntos y 3 asistencias), Malik Wineglass con doble-doble (13 puntos, 11 rebotes y 2 tapones) y Carlos Suárez (9 puntos y una gran defensa) fueron los mejores en un Gijón Basket 2015, que tendrá su próxima oportunidad de estrenarse este domingo en la pista del Estudiantes Lugo Leyma Natura.
Por parte del ULE Fundación Baloncesto León, destacar el sensacional encuentro firmado por Marcos Fernández, que se fue a los 21 puntos, 6 rebotes y 3 triples. el estadounidense Colby Taylor no tuvo su mejor día pese a sus 12 puntos y 13 rebotes, pero con un horrible 0/6 en triples. Javier Laborda fue también decisivo con 10 puntos y 6 rebotes en los momentos calientes.
(Crónica y fotos interiores: F. Gayo)