Entrevistas

DOCE VS GARCÍA – EL DUELO DE TÉCNICOS ASTURIANOS EN LIGA DIA

Duelo con sabor asturiano en los banquillos de Liga Dia cuando este domingo Quesos El Pastor y Embutidos Pajariel Bembibre se midan en un choque decisivo en la lucha por la permanencia.

Este domingo a partir de las 12:00 horas el Quesos El Pastor recibe en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora al Embutidos Pajariel Bembibre. En los banquillos se sentarán dos entrenadores asturianos, gijoneses para más señas, dos viejos amigos que ahora luchan en diferentes bandos y que cuando comience el partido buscarán cada uno su objetivo.

 

En el caso del cuadro local, tenemos a un Eloy Doce que tomaba las riendas del Quesos El Pastor a finales del mes de diciembre debutando con una ajustada derrota ante el Lacturale Araski por 76-77. De esta forma, el preparador gijonés dejaba de dirigir al equipo islandés del FSU Selfoss para hacerse cargo de un equipo que ocupaba la penúltima posición de la Liga Dia con un balance de 2-11.

 

Nueve jornadas después el equipo zamorano acumula un saldo de 5 victorias y 17 derrotas, teniendo un buen colchón sobre el Campus Promete, su gran rival en la lucha por la permanencia, una vez que el Movistar Estudiantes ya está matemáticamente descendido.

 

En el caso de Fran García, afronta este compromiso con mucha más tranquilidad una vez lograda la salvación matemática al sumar 9 victorias y 12 derrotas, estando un puesto por encima de su rival de esta jornada. El gijonés cumple su segunda temporada con el conjunto berciano, una campaña que no ha resultado sencilla por las lesiones sufridas.

 

En la primera vuelta hubo triunfo del Embutidos Pajariel Bembibre por 81-66 ante un Quesos El Pastor que aún no estaba dirigido por Eloy Doce. En aquel encuentro brillaron por las locales Brittany Brown (22) y Kristina Rakovic (16) y por las zamoranas Alisia Jenkins (18) y Marina Lizarazu (17).

 

En esta batalla entre técnicos asturianos no podemos olvidar que un tercer protagonista, también de Gijón, Xandru Orejudo se sentará al lado de Eloy Doce como asistente tras dejar el banquillo del Innova Chef de Liga EBA para acompañar a su nuevo “jefe” en la aventura de pelear por la permanencia.

 

Talento asturiano en los banquillos de la Liga Dia con dos hombres que incluso lo han llevado en muchas ocasiones fuera de nuestras fronteras. ¿Quién se llevará el duelo?

 

ELOY DOCE (QUESOS EL PASTOR)

Asturbasket: Eloy, cogiste el equipo con una marca de 2-11 en la penúltima posición empatado con Campus Promete. Nueve jornadas después estáis con un balance de 5-17 con 2 triunfos de ventaja sobre el equipo riojano y ya con Movistar Estudiantes descendido matemáticamente. De momento supongo que satisfecho.

 

Eloy Doce: Bueno, sí y no. Es evidente que tenemos en nuestra mano la permanencia en la categoría, pero sí tenía puestas mis expectativas más altas en cuanto al número de victorias conseguidas. Se escaparon dos partidos que teníamos ganados como Araski e IDK y luego aunque siendo consciente de la dificultad el haber conseguido un juego más fluido y cohesionado.

 

A: El equipo ha tenido bastante movimientos de plantilla en lo que llevamos de temporada ¿Qué os han aportado las llegadas de Maimouna Diarra y Jovana Vukoje? ¿Por qué se decidió sustituir a Alisia Jenkins por Nicole Michael?

 

ED: Necesitábamos rotación en ambas posiciones y nos decidimos por ellas. Nos faltaba capacidad de intimidación y rebote que hemos logrado con Diarra y una segunda directora de juego que le diera descanso a Marina que llevaba una carga de minutos excesiva. 

 

El cambio de Alisia por Nicole se debió únicamente a cuestiones disciplinarias. Alisia no nos ayudaba a construir el día a día desde aspectos positivos y su negativa a jugar el último partido no obligo a tomar esa decisión. 

 

A: Dos victorias más el basket average de ventaja sobre Campus Promete, pero supongo que cero confianzas.

 

ED: Ninguna. Es un colchón porque quedan pocas jornadas y para Promete la situación es límite, pero todos aquí en Zamora tenemos claro que la calidad en la plantilla de Promete es mucha y eso nos garantiza que necesitamos seguir sumando si queremos mantener la categoría.

 

A: Tras una temporada y media en el FSU Selfoss, decidiste volver a España para hacerte cargo del Quesos El Pastor. ¿Cuáles fueron las causas?

 

ED: Bueno, entrenar al máximo nivel en España y dentro de una de las mejores ligas europeas es suficiente motivo. También el hecho de entrenar la única liga FEB que todavía no había podido dirigir. Como entrenador jefe he dirigido EBA, LEB Plata, LEB Oro, LF2 y ahora LF1. No sé si hay muchos casos de entrenadores que hayan dirigido en todas estas categorías. Quería volver a entrenar a un nivel alto a nivel profesional y no me equivoqué viniendo aquí.

 

A: Evidentemente era un reto importante coger un equipo en una situación como la que estaba el Quesos El Pastor.

 

ED: Sí, mucha gente me dijo que no sabía dónde me metía, no por el club del que todo el mundo me hablo maravillas, sino por la situación deportiva y clasificatoria. Sobre todo porque nadie imaginaba que Campus Promete no fuese a salir de esa situación ganando partidos dado el nivel de sus incorporaciones. Bembibre estaba muy lejos y solo parecía una lucha entre Promete y nosotras, y muchos entrenadores me han comentado que en ese momento no eran especialmente positivos con nosotras dado el potencial de un equipo y de otro. 

 

A: Llega un duelo este domingo ante el Embutidos Pajariel Bembibre de un viejo conocido como es Fran García. ¿Cuáles crees que serán las claves del encuentro?

 

ED: Bueno, ser fiel al estilo que queremos tener desde que estoy aquí. Fuerte defensa, que nos permita tener la iniciativa y jugar de forma disciplinada nuestro ataque. Deberemos minimizar las muchas virtudes de un equipo que está muy bien trabajado y que practica un baloncesto muy atractivo.

 

A: ¿Cómo ves desde la distancia la situación del baloncesto femenino en Asturias y en particular a los equipos de Liga Femenina 2?

 

ED: Honestamente he de decir que no sigo prácticamente nada del baloncesto asturiano y por tanto no  puedo darte una opinión meridianamente clara respecto a lo que me preguntas. Sí, desearles suerte y lo mejor en el futuro, pero no soy quien para juzgar u opinar porque lo haría desde el completo desconocimiento. No me interesa ya mucho lo que sucede en la región a nivel de baloncesto. 

 

FRAN GARCÍA (EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE)

Asturbasket: Bueno, Fran, se consiguió el objetivo fundamental que era la permanencia. Aunque la temporada haya estado marcada por la acumulación de lesiones, ¿quizás las expectativas eran algo superiores?

 

Fran García: Creo que hemos cumplido las expectativas notablemente al hacer un equipo nuevo e inexperto. Quizás sin la lesión de Quinn Dornstauder podríamos haber conseguido más victorias, pero esto es deporte y nunca se sabe. Al final estoy muy satisfecho de la temporada.

 

A: Es tu segunda temporada en Bembibre la cual ya toca a su fin. ¿Qué balance haces de esta etapa? ¿Te ves con ganas de seguir?

 

FG: Ha sido una etapa muy positiva en la cual se han conseguido los objetivos además de ganar un trofeo oficial para el club. Si el club decide hacerme una propuesta para continuar, la escuchare y la valoraré.

 

A: Esta jornada os enfrentáis al Quesos El Pastor, equipo dirigido por tu amigo Eloy Doce y que se juega la permanencia. ¿Cómo afrontáis este choque?

 

FG: Se trata de un partido especial para mí, ya que Eloy y yo somos amigos de juventud y empezamos prácticamente a la par en esto. Él está haciendo un muy buen trabajo en Zamora con el cual ya acaricia su objetivo. Tendremos la baja de Grant-Allen lo cual nos hará tener que duplicar nuestro esfuerzo pero intentaremos ser muy competitivos.

 

A: Parece que la Liga Dia está viviendo una fase de crecimiento importante.

 

FG: Sí. El dinero te puede dar mucha felicidad y en el caso de la Liga Día se mueve más dinero lo que trae jugadoras de más calidad y hace que suba mucho más el nivel de la liga y sea más atractiva.

 

A: Lo que no es nada bueno para la competición es tener un equipo casi imbatible como Perfumerías Avenida. Sería deseable algo más de igualdad en la lucha por los títulos.

 

FG: Bueno eso es complicado en la liga de fútbol, ya que o Barça o Madrid se llevan la pana, aunque un año puede salir un Atlético. En ese sentido la Liga Día es igual. Siempre hay equipos más poderosos y menos.

 

A: ¿Cómo ves desde la distancia la situación del baloncesto femenino en Asturias?

 

FG: En crecimiento. Lástima que no se pueda tener un proyecto en LF2 con más aspiraciones que las de mantener la categoría. Pero a nivel de base están saliendo jugadoras que con buen trabajo y bien guiadas podrían tener un recorrido largo en las Ligas FEB.

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos: Zamora 24 Horas, CB Bembibre y Rodo López)

Compartir en
Imagen del partido de la primera vuelta saldado con victoria berciana (Foto: CB Bembibre).

Cargando...