Liga EBA

DESCONEXIÓN FATAL DEL GIJÓN BASKET 2015 EN BETANZOS (88-69)

Un parcial adverso de 21-2 en los últimos 5:57 condenó al cuadro gijonés a una nueva derrota. Diego Sánchez y Dani González estuvieron demasiado solos.

Santo Domingo Betanzos 88 (26-18-15-29): Guillermo Pereiro (2), Marcos Rozas (18), Oliver Dvojakovski (0), Rodrigo Plaza (23) y Pablo Fernández (8) – cinco inicial – Daniel Martín (9), Abdou Thiam (8), Fernando Vidal (11) y Marcos Escobar (9).

 

Gijón Basket 2015 69 (21-20-18-10): Linas Janenas (6), Diego Sánchez (20), Dani González (20), Armando Álvarez (4) y Álex Lesmes (4) – cinco inicial – Ángel Moro (7), Jorge Escapa (3) y Julián Zachow (5).

 

Incidencias: Encuentro de la 8ª jornada de Liga EBA disputado en el Pabellón Municipal O Carregal de Betanzos.

 

Árbitros: Paula Lema y Elio Clavería. Eliminados por personales Armando Álvarez y Jorge Escapa (Gijón Basket 2015).

 

ESTADÍSTICAS

 

El Gijón Basket 2015 se vino abajo en la recta final del partido jugado en la cancha del Santo Domingo Betanzos para terminar cayendo por 88-69, lo que supone que el equipo rojiblanco encaje su tercera derrota consecutiva.

 

Fue un encuentro disputado en el marco de una gran igualdad con ventajas mínimas para el conjunto local la mayor parte del tiempo, pero en el que el cuadro de Chus Poves siempre mantuvo sus opciones de victoria hasta la mencionada desconexión postrera.

 

El conjunto asturiano, que utilizó la equipación reserva con los colores de Asturias, partió en inferioridad de condiciones al no contar con Rodrigo Cid, aquejado de su esguince de tobillo, ni tampoco con el concurso de Nyles Evans que ni siquiera viajó con el equipo. De tal modo, la rotación a disposición de Chus Poves quedaba muy reducida y dicho factor sería indudablemente clave en el desenlace final del partido.

 

Los locales comenzaron a marcar las primeras diferencias en el primer cuarto (22-13) de la mano de unos entonados Marcos Rozas y Rodrigo Plaza, mientras que por los gijoneses Diego Sánchez ponía la réplica.

 

El lituano Linas Janenas, actuando como base titular, ofrecía unas buenas prestaciones, pero el cuadro asturiano sufría bajos tableros. Gracias al acierto de Diego Sánchez,  y alguna acción de Dani GonzálezJorge Escapa,el Gijón Basket 2015 reducía diferencias (22-21), poco antes del término de un primer periodo con color local (26-21).

 

Dani González y Ángel Moro serían las fuentes de anotación en los primeros compases del segundo periodo, pero el Santo Domingo Betanzos se mantenía firme liderando el marcador (37-32). Dos tiros libres de Julián Zachow empataban el marcador 38-38, pero el veterano Marcos Rozas estiraría la ventaja para los suyos antes del bocinazo final del primer tiempo (44-41).

 

En el tercer periodo se produciría otro factor muy importante en el devenir del choque, ya que Jorge Escapa cometería 3 faltas casi consecutivas que lo ponían al borde de la eliminación con 4:52 por jugar en el tercer cuarto.  El cuadro coruñés seguía dominando el marcador, mientras Dani González, Ángel Moro o Diego Sánchez se multiplicaban para surtir de puntos a su equipo.

 

Chus Poves arriesgó con Escapa en pista y el pívot gijonés cometió su quinta personal en una jugada ofensiva con 53 segundos por delante en el tercer periodo, lo que mermaba el juego interior del equipo rojiblanco. Pese a todo, Armando Álvarez empataba el duelo para cerrar un parcial que supondría mucho desgaste para el Gijón Basket 2015 (59-59).

 

El equilibrio se mantendría otros 4 minutos en el último periodo, con el combinado asturiano incluso poniéndose por delante con un triple de Dani González (62-64). Una canasta del ala-pívot gijonés sería el canto del cisne para nuestro representante con el 67-67 en el numerador y 5:57 por jugar.

 

En el tiempo restante el Gijón Basket 2015 se desvaneció de la pista, quizás acusando el esfuerzo físico realizado por su escasa rotación disponible. Marcos Rozas, Abdou Thiam y un acertado Rodrigo Plaza aprovecharon la coyuntura para hacer sangre y ensanchar cada vez más la brecha hasta el 88-69 final, que se nos antoja totalmente injusto porque el Gijón Basket 2015 plantó cara durante 3 cuartos y medio y no mereció perder por una diferencia tan elevada.

 

En el conjunto de la vera del Río Piles, destacaron Diego Sánchez (20 puntos, 6 rebotes, 4 triples y 4 asistencias) y Dani González (20 puntos, 4 rebotes y 3 triples) que completaron un excelente encuentro. Ángel Moro aportó 7 tantos, mientras que Linas Janenas ofreció una esperanzadora actuación, sumando 6 puntos, 4 rebotes, 4 recuperaciones y 3 asistencias.

 

En el Santo Domingo Betanzos sobresalieron Rodrigo Plaza (23 puntos y 6 triples) y Marcos Rozas (18 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias), que recibieron el apoyo de Fernando Vidal (11 puntos, 5 rebotes y 3 triples), Marcos Escobar (9 puntos) y Daniel Martín (9 puntos).

 

La próxima semana llega un derbi de Liga EBA que se presume electrizante, pues enfrentará a dos equipos terriblemente necesitados de sumar una victoria. La cita será el sábado a partir de las 19:30 horas en el Palacio de Deportes de Gijón.

 

(Crónica: Francisco Gayo/Foto: Gijón Basket 2015)

Compartir en
Imagen del partido entre el "Santo" y el Gijón Basket 2015 (Foto: Twitter Gijón Basket 2015).

Cargando...