DERROTA APRETADA DE UN CAU SIN FORTUNA (68-62)
La derrota del CAU obliga a las colegiales a jugarse la permanencia en el derbi asturiano ante el ADBA la próxima jornada. Las ovetenses cedieron en la recta final del partido ante el Durán Maquinaria Ensino.
Durán Maquinaria Ensino 68 (13-22-16-17): Sara Cuiña (4), Tamara Montero (4), Rocío Varela (3), Aleksandra Begenisic (14) y Alba Prieto (16) – cinco inicial – Raquel Asensio (9), Paula Valiño (2), Paloma Dorda (2) y Licet Castillo (14).
Universidad de Oviedo 62 (17-21-10-14): Carolina Hernando (2), Damika Martínez (14), Mariah Nunes (17), Joy Adams (13) y Sandra Moler (0) – cinco inicial – Andrea Sierra (2) y Raquel Navarro (14).
Incidencias: Encuentro de Liga Femenina 2 disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo.
Árbitros: Adrián Iglesias y Manuel Andrés Seijo. Sin eliminadas.
Importante derrota la cosechada por el Universidad de Oviedo en Lugo ante el Durán por Maquinaria Ensino. El conjunto dirigido por Enrique Urrutia cedió finalmente por 68-62 tras un encuentro muy disputado y que siempre se movió por diferencias muy cortas para ambos equipos.
Le costó al cuadro colegial entrar en el partido. De hecho, no sumó sus primeros puntos hasta pasados 3 minutos y medio con una canasta más adicional de Mariah Nunes (4-3). Por suerte las lucenses tampoco estaban muy acertadas en ataque y eso permitió que el CAU tomara la iniciativa en el marcador con una canasta de Damika Martínez (6-7). El primer cuarto fue un toma y daca constante hasta la aparición de una sólida Raquel Navarro que le daría a su equipo una renta de 4 puntos antes de terminar el primer cuarto (13-17).
El segundo periodo se abrió con un triple de Nunes y canastas de Joy Adams y Navarro, que le otorgarían a las ovetenses la máxima renta del partido: 9 puntos con el 15-24. Reaccionaron las locales a base de triples con la puntería afinada de Raquel Asensio, Licet Castillo y Alba Prieto, pero el Universidad de Oviedo seguía por delante replicando con triples de Damika Martínez (35-38).
Otra vez se volvía a abrir un periodo con un triple asturiano, en esta ocasión Joy Adams, pero las veteranas Licet Castillo y Aleksandra Begenisic tomaban responsabilidades y hacían que su equipo recuperara las riendas del partido. La tercera falta de Mariah Nunes llegaría a mediados del parcial y el CAU acusaba el discreto día en el tiro de una Joy Adams más fallona de lo habitual, pero con la voluntad suficiente para intentarlo una y otra vez. Una canasta de Alba Prieto tras robo cerraba el tercer acto con una corta ventaja para el cuadro local (51-48).
La canadiense Mariah Nunes seguía siendo el sostén ofensivo del conjunto de Enrique Urrutia en los inicios del último cuarto, cuando ya sumaba 17 puntos, pero pronto las cosas se torcerían para las asturianas que llegaron a las cuatro faltas (entre ellas la cuarta de Nunes) en el periodo y al famoso “bonus” cuando aún restaban 7:06 para el término del choque. Tampoco en ataque salían las cosas con series de 3 y 4 fallos consecutivos. Un triple de Raquel Asensio encendía las alarmas (58-53) y obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto.
No reaccionaba el CAU e incluso empeoraban las cosas tras un 2+1 de Rocío Varela que ponía la máxima diferencia para el cuadro lucense (63-57) a falta de 3:41 y al CAU contra las cuerdas. Nuevo tiempo muerto de Enrique Urrutia, tras el que llegó un triple de Damika Martínez que daba algo de oxígeno pero dos pérdidas de la internacional por Puerto Rico serían fatales. La segunda llegaría ya en el último minuto con el 65-62 y sería castigada con una canasta más adicional de Tamara Montero en una acción que supondría la sentencia a un choque en el que reapareció la capitana colegial Andrea Sierra.
La máxima anotador del Universidad de Oviedo fue Mariah Nunes, que llegó a los 17 puntos. La secundaron Raquel Navarro (14 puntos y 6 rebotes), Damika Martínez (14 puntos, 4 triples y 7 rebotes) y Joy Adams (13 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias).
Por el Durán Maquinaria Ensino, que con esta victoria ya ha conseguido matemáticamente la permanencia, las más destacadas fueron Alba Prieto (16 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias), Aleksandra Begenisic (14 puntos y 7 rebotes) y Licet Castillo (14 puntos, 3 asistencias y 3 recuperaciones).
El Universidad de Oviedo se jugará la permanencia en el duelo asturiano del próximo sábado a partir de las 19:00 ante el Víctor Antuña Inmobiliaria ADBA, que centrará la atención del baloncesto femenino en nuestra región en un choque no apto para cardiacos. Las colegiales cerrarán la liga regular en Pontevedra visitando al CB Arxil.
(Crónica: Francisco Gayo)