General

DERROTA AJUSTADA DE ESPAÑA ANTE NUEVA ZELANDA (52-54)

Mal partido de la Selección Española Femenina, que cosechó su primera derrota en su preparación para el Preolímpico de Nantes ante un correoso combinado neozelandés, que se llevó el partido merecidamente.

España 52 (9-13-10-20): Laura Nicholls (9), Alba Torrens (10), Laia Palau (4), Laura Gil (2) y Anna Cruz (6) – cinco inicial – Silvia Domínguez (2), Leticia Romero (0), Marta Xargay (12), Luci Pascua (2), Leonor Rodríguez (5) y Laura Quevedo (0).

 

Nueva Zelanda 54 (15-12-16-11): Micaela Cocks (12), Chevannah Paalvast (9), Toni Edmondson (7), Penina Davidson (9) y Jillian Harmon (14) – cinco inicial – Erin Rooney (1), Kalani Purcell (1), Jordan Hunter (0), Stella Beck (1), Lisa Wallbutton (0), Josephine Stockill (0) y Deena Franklin (0).

 

Incidencias: Partido de preparación para el Preolímpico de Nantes disputado en el Palacio de Deportes de La Guía en Gijón ante más de 1.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Quino Salvo.

 

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Anna Cardús. Eliminada por personales Toni Edmondson (Nueva Zelanda).

 

No tuvo su mejor día la Selección Española Femenina que se vio sorprendida por una combativa Nueva Zelanda. En un Palacio de Deportes de La Guía gijonés que presentaba una buena entrada y en medio de un sofocante calor, Laura Nicholls fue la encargada de abrir el marcador anotando los 5 primeros puntos del partido, pero a partir de ahí España entró en graves dificultades ofensivas.

Además las Tall Ferns comenzaron a combinar muy bien en ataque con buenos porcentajes y, de la mano de Jillian Harmon, encajaron a las españolas un parcial de 0-10 para tomar el mando del marcador para lo que quedaría de encuentro. El primer periodo terminaba con un 9-15, que evidenciaba los problemas del conjunto de Lucas Mondelo para anotar.

 

El segundo cuarto comenzaba con dos espectaculares tapones de Toni Edmondson a Laura Nicholls y Laia Palau y, aunque España apretó más en defensa, las cosas seguían muy atascadas en el aro neozelandés, acumulando además las locales muchas pérdidas de balón. Un triple de Chevannah Paalvast ponía a las del Hemisferio Sur con 7 puntos de ventaja (18-25), llegándose al descanso con un 22-27 que obligaba a las españolas a reaccionar en la segunda mitad.

 

Marta Xargay y Alba Torrens tomaron la iniciativa apretando el marcador en varias oportunidades, pero siempre las neozelandesas reaccionaban a cada arreón. De hecho, la cosa empeoró finalizando el tercer periodo, ya que coincidiendo con otra fase de desacierto español, Harmon, Davidson y Paalvast ampliaron la diferencia hasta un preocupante 32-43 con el que se cerraba el cuarto.

 

España llevaba a esas alturas un nefasto 1/12 en triples, pero Alba Torrens seguiría insistiendo en busca de la remontada con una actividad defensiva mucho más intensa por parte de las chicas de Lucas Mondelo. Nueva Zelanda sufría mucho para sumar puntos pero se mantenía gracias a los triples de Edmondson y Cocks (éste lejanísimo).

De todos modos, España seguía apretando y limando las diferencias poco a poco. Con un 2+1 de Xargay nuestra selección se puso a un solo punto (50-51) a falta de 1:31. Un tiro libre de Davidson era replicado por una gran entrada de Silvia Domínguez que igualaba el partido 52-52 a 1:01.

 

Ese último minuto tendría un desarrollo algo desconcertante con una gran combinación de las neozelandesas para la canasta de Paalvast (52-54), seguida de pérdida de España y posteriormente también de Nueva Zelanda con una interceptación de Laura Gil que no pudo encontrar una compañera que se jugara el último tiro.

 

En definitiva, una derrota de la que aprender en una aciaga tarde tanto en el tiro exterior con un pésimo 1/15 en triples como en las pérdidas (18). Por su parte, el equipo de Kennedy Kereama se hizo acreedor a la victoria pues dominaron prácticamente de principio a fin e hizo su partido basado en mucha pelea y juego de equipo.

 

EL POST PARTIDO

Lucas Mondelo (seleccionador de España). “Hemos salido al partido demasiado relajadas, aunque después el equipo se ha terminado de meter en el partido. De todos modos, hemos tenido un porcentaje de acierto muy bajo. Hemos probado diferentes cosas que no han terminado de salir bien y nos ha costado cogerles el ritmo. El último cuarto nos hemos metido en el partido demasiado tarde y mejorado en ataque. De todas maneras, esta derrota también viene bien para poner los pies en la tierra y saber dónde estamos. Necesitamos trabajar mucho y tener acierto y que, si eso no sucede, somos un equipo batible. Mejor ocurra ahora, es un partido amistoso que no significa nada”.

Laia Palau (jugadora de España): “No estamos acostumbradas a perder. Lo único positivo que veo es que hoy hemos visto errores de los que aprender. Yo me quedaría sobre todo en ese 1/15 en tiros de tres. Es algo que nos viene bien que nos pase ahora, porque China será un estilo a lo de hoy, pero con gente más grande. Hay que saber encontrar recursos para que cuando los rivales te planteen problemas y no tengas un día acertado como hoy. Esto nos va bien de cara a trabajar en el futuro”.

 

Kennedy Kereama (seleccionador de Nueva Zelanda): “Bueno, después de una gran victoria como la de hoy, tengo que decir que la preparación para el Preolímpico está yendo bien. Estamos haciendo una preparación exigente con rivales fuertes en los amistosos y estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de poder enfrentarnos dos veces a España. Hoy hemos hecho un buen trabajo en defensa, con intensidad y dureza. No somos el equipo con más talento del mundo, pero trabajamos duro y somos duras física y mentalmente. Para un equipo como el nuestro es muy importante la defensa. Hablando de nuestros rivales en el Preolímpico, Francia será un rival muy complicado y tendremos que dar lo mejor de nosotras si queremos poder competir. Cuba acaba de jugar un amistoso ante España y creemos que podemos tener una buena oportunidad ante ellas. Francia será un rival muy complicado y Cuba es un equipo con más altibajos, pero creo que podemos competir contra cualquier rival si mantenemos nuestro nivel de trabajo y dureza defensiva”.

 

(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: www.feb.es)

Compartir en

Cargando...