LEB Oro

DEMOSTRACIÓN DE SOLVENCIA Y A SEMIS (66-74)

Pese al parcial de 15-0 de un bravo Ourense, el cuadro de Carles Marco tuvo la sangre fría necesaria para resolver la papeleta y poner el definitivo 3-1 en la eliminatoria.

Ourense Provincia Termal 66 (13-16-17-20): Christian Diaz (3), Zarko Jukic (0), Dmitry Flis (17), Nemanja Mitrovic (3) y Fran Guerra (10) – cinco inicial – Kyle Hittle (4), Devin Wright (9), Tomás Fernández (0), Martín Rodríguez (2) y Diego Kapelan (18).

 

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 74 (14-23-18-19): Mouhamed Barro (2), Dani Pérez (10), Johan Löfberg (10), Manu Rodríguez (4) y Eduardo Hernández-Sonseca (9) – cinco inicial – Fabio Santana (6), Víctor Pérez (16), Paul Jesperson (13), Felipe Dos Anjos (4) y Agustí Sans (0).

 

Incidencias: Más de 2.000 espectadores presenciaron el cuarto partido de la eliminatoria de Cuartos de Final por el Ascenso a la ACB en el Pazo Paco Paz de Ourense. Entre ellos hubo una notable presencia de más de 70 aficionados ovetenses que alentaron sin cesar a su equipo. Miquel Salvó volvió a ser baja al igual que en el  tercer partido. Álvaro Muñoz fue espectador de excepción de la victoria de su ex equipo.

 

Árbitros: Ángel de Lucas y Juan Alberto Pinela. Señalizaron 28 faltas a los locales por 26 a los asturianos. Dani Pérez fue el único eliminado por faltas personales.

 

ESTADÍSTICAS

 

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo cerró la eliminatoria ante el Ourense Provincia Termal al imponerse por 66-74 con una demostración de solvencia y sangre fría cuando el encuentro se había tornado más complicado. Los hombres de Carles Marco superaron los últimos focos de resistencia locales para poner rumbo a Semifinales, donde se medirán al vencedor del quinto partido que disputarán en su serie el Quesos Cerrato Palencia y el Leyma Coruña.

 

 

Un triple de Nemanja Mitrovic (el fino alero canadiense con pasaporte bosnio no volvería a anotar ni un solo punto) abría el partido y la buena salida orensana se completaba con un 2+1 de Dmitry Flis. La puesta en escena de los ovetenses estuvo plagada de errores en los lanzamientos de tal modo que tardaron 3 minutos en inaugurar su casillero con una canasta de Eduardo Hernández-Sonseca.

 

Por fortuna sus rivales tampoco estaban demasiado acertados, por lo que en el momento que los azulones entraron en calor infringieron un parcial de 0-10 al Ourense (6-10) obligando a Gonzalo García de Vitoria a solicitar el primer tiempo muerto del partido. El equilibrio se mantendría en un primer cuarto con poca anotación por ambos bandos y que terminaba con 13-14 en el luminoso.

 

El tiro exterior no funcionaba en las filas ovetenses con un nefasto 0/6 pero las acciones de Paul Jesperson y el primer triple ocbista firmado por Víctor Pérez le daban una renta de 10 puntos al Unión Financiera (15-25), ampliada tras una canasta de Fabio Santana culminando un contraataque iniciado por un taponazo del propio Jesperson (15-27).

 

El capitán Víctor Pérez lideraría el asedio carbayón hasta el intermedio con 8 puntos más que permitían al conjunto de Carles Marco mantener la iniciativa en el marcador. Mientras tanto llegarían la tercera falta de un apagado Christian Díaz y la cuarta de Mouhamed Barro. Dos tiros libres de Víctor Pérez dejaban el 29-37 en el numerador con ambos equipos rumbo a vestuarios.

 

Un triple de Paul Jesperson abría la segunda parte y daba continuidad a la buena primera mitad del Unión Financiera Baloncesto Oviedo. El conjunto local seguía confiando su suerte al daño que hacía su juego interior con Fran Guerra, Devin Wright y un renacido Dmitry Flis.

 

Un 2+1 de Hernández-Sonseca vino acompañado de la cuarta personal de Christian Díaz. Dos canastas de Jesperson y otra de Santana le daban al Oviedo la máxima renta del partido, 15 puntos con el 38-53, aunque una pequeña reacción local, con parcial de 8-2, redujo la diferencia hasta el 46-55 con el que terminaba el tercer cuarto.

 

Con el joven Martín Rodríguez de base y con la espalda contra la pared llegó la reacción del cuadro orensano que sabía que solamente le quedaba una bala en la recámara. Era cuestión de reaccionar ya o despedirse de la temporada y fue Diego Kapelan el que abanderó esa ofensiva local con 11 puntos consecutivos, 3 triples incluidos, que enardecieron a la afición gallega.

 

Fran Guerra doblaba pases a compañeros desmarcados que clavaban canastas como puñales. El parcial llegó a ser de un preocupante 15-0 que hizo temer lo peor (61-58). Pero en esos momentos de crisis apareció el mejor Unión Financiera que hizo acopio de sangre fría para sacar el partido adelante.

 

Primero fue Manu Rodríguez, que tras un encuentro muy desacertado, robó un balón fundamental a Kapelan y posteriormente sumaría 4 tiros libres claves. Luego llegó el turno de Johan Löfberg, que rompió varios empates en el marcador con 2 tiros libres y un lanzamiento lateral (65-69).

 

La defensa ovetense volvía a apretar de lo lindo reactivada con las torres gemelas Barro y Sonseca. Dani Pérez se fue eliminado con 1:10 por jugar, pero en la siguiente jugada Sonseca anotó un tiro libre y Barro palmeó el error del madrileño en el segundo (66-72). Tras el último error orensano sería Manu Rodríguez quien sellase la victoria asturiana con dos tiros libres.

 

De esta forma, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo ponía el 3-1 en la eliminatoria y lograba su pase a las Semifinales en las que se medirá al ganador del desempate entre Quesos Cerrato Palencia y Leyma Coruña.

 

En el apartado estadístico el máximo anotador fue Víctor Pérez, con 16 puntos y 3 triples, seguido de Paul Jesperson, que sumó 13 puntos y 6 rebotes. Johan Löfberg (10 puntos y 3 rebotes), Dani Pérez (10 puntos y 4 rebotes) y Eduardo Hernández-Sonseca (9 puntos y 6 rebotes) fueron otros de los destacados en las filas del cuadro dirigido por Carles Marco.

 

Por el Ourense Provincia Termal que ha sido un dignísimo rival en esta serie, brilló con luz propia un excelso Diego Kapelan, que firmó 18 puntos, 4 triples y 4 rebotes. Dmitry Flis, desaparecido en los 3 primeros partidos, aportó 17 puntos y 4 rechaces, mientras que Devin Wright rozó el doble-doble (9 puntos y 9 rebotes). Entre Christian Díaz, Fran Guerra y Nemanja Mitrovic, tres de las piedras angulares del juego orensano, sumaron un horrible 2/19 en tiros de campo. Anular a este trío fue una de las claves de la victoria carbayona.

 

No quiero dejar pasar la excelente muestra de deportividad al término del partido con ambas plantillas ovacionándose mutuamente y los jugadores orensanos saludando a los aficionados del Unión Financiera que les consolaban cuando daban la vuelta de honor que servía como despedida de la temporada 2016-17. Una afición ocbista que festejó a lo grande una victoria histórica que ponía el colofón a un viaje inolvidable.

 

(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en
Víctor Pérez fue el máximo anotador del Unión Financiera con 16 puntos (Foto: Hugo Álvarez/OCB).

Cargando...