DAVIS GEKS PROLONGA SU CESIÓN EN EL LIBERBANK OVIEDO
El escolta letón seguirá en Pumarín cedido por el Movistar Estudiantes una temporada más, tras destacar el año pasado con casi 9 puntos de media.
El pasado 2 de agosto en la entrevista concedida a Asturbasket, Héctor Galán, se mostraba muy esperanzado con la posibilidad de que Davis Geks continuara vistiendo la elástica azul. En concreto, el director general del Liberbank Oviedo Baloncesto afirmaba: “Nosotros desde el día 1 tuvimos el interés de que Davis continuara en Oviedo. Creo que estamos cerca de conseguirlo. Davis tiene una situación peculiar porque estaba cedido por Estudiantes. Hay que trabajar un poco a varios niveles, si sigue en Estudiantes, si no sigue pero le interesa seguir en España o no… Yo soy bastante optimista y espero que en los próximos días, o como mucho en las próximas semanas, podamos contar con Davis, ya que es importante para nosotros”.
Hoy podemos decir que la cesión del escolta letón por otra temporada más por parte del Movistar Estudiantes es ya un hecho consumado. Davis Geks (Bauska, Letonia; 07-03-1995) es un escolta de 23 años y 1,92 metros, que llegó a Oviedo el pasado verano cedido por el conjunto madrileño que lo había fichado del KK Barons Kvartals de su país.
De este modo, el “Barón de Riga” seguirá poniendo al servicio del Liberbank Oviedo Baloncesto su privilegiada muñeca y su intensa defensa, con el objetivo de continuar su progresión como jugador y mejorar las estadísticas ofrecidas en una notable temporada de debut en el baloncesto español.
En concreto, Davis Geks acreditó 8,7 puntos, 1,8 rebotes, 0,9 asistencias y 7,8 créditos de valoración por partido, con unos porcentajes de tiro de 48,2% en tiros de 2 puntos, 43% en triples y 78,6% en tiros libres.
Quizás su falta de experiencia le pesó en demasía cuando llegaron los Playoffs, ya que en la ronda de Cuartos de Final ante Chocolates Trapa Palencia, que supuso la eliminación del cuadro carbayón, el rendimiento del báltico disminuyó sensiblemente. Comparando sus números de liga regular con los de playoffs, su media de puntos bajó de 9,4 a 4,4, si bien es cierto que en rebotes subió ligeramente de 1,8 a 2,4 y en asistencias de 0,9 a 2,0. La buena defensa palentina fue anulando la puntería de un Davis Geks, que por momentos pareció perder confianza. Sus porcentajes disminuyeron dramáticamente: en 2 puntos de 51,3% a 22,2%, en triples de 45% a 27,8% e incluso en tiros libres de 80% a 60%.
Sin duda, el letón querrá sacarse la espina y con un año ya de experiencia en LEB Oro, se perfila como un jugador clave en el juego exterior del equipo dirigido por un Javi Rodríguez, que ya cuenta con seis hombres en su plantilla: el base Fran Cárdenas, el base-escolta Roope Ahonen, los escoltas Víctor Pérez y Davis Geks, el alero Ignacio Rosa y el pívot Oliver Arteaga.
(Noticia: F. Gayo/Fotos: Hugo Álvarez/OCB)