CUANDO LAS BALAS SILENCIARON EL DEPORTE – LOS CINCO JUEGOS OLÍMPICOS QUE FUERON CANCELADOS
Hasta tres Juegos Olímpicos de Verano y dos de Invierno fueron cancelados en la historia olímpica. Todas estas cancelaciones fueron provocadas por las dos Guerras Mundiales que devastaron el globo terráqueo.
El pasado martes el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptaba la propuesta comunicada por el Gobierno japonés y cedía en su firme pretensión de prorrogar la decisión sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, optando por aplazar los mismos hasta el año 2021.
De esta forma, se vivirá una situación insólita en la larga y convulsa historia de los Juegos Olímpicos con cancelaciones, atentados (como el de Múnich en 1972) o boicots de todo tipo. Por primera vez en la historia, unos Juegos Olímpicos son aplazados y se celebrarán en un año impar, aunque la denominación oficial seguirá siendo la de Tokio 2020.
Esto no supone una cancelación sino un aplazamiento, términos que conviene no confundir como han hecho algunos medios de comunicación. Ahora una de los principales problemas que afrontarán el Comité Organizador y el propio COI será la de encajar los Juegos en un calendario deportivo que estará muy saturado el próximo año con la disputa de Eurocopa y Copa América de fútbol, Mundiales de diversos deportes y las competiciones habituales en las diferentes disciplinas. Asimismo, se tendrá que solventar el enigma de dónde alojar a los atletas, ya que la Villa Olímpica, que ya estaba preparada para los Juegos, ya está vendida a particulares a partir del programado fin de los mismos, fecha que ahora salta por los aires y pone en un brete al Comité Organizador de Tokio 2020 y al COI.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS QUE SÍ FUERON CANCELADOS POR LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
Pero en la historia olímpica sí que hubo hasta cinco ediciones de los Juegos que resultaron canceladas, tres de ellas de Verano y otras 2 de Invierno. Hagamos un breve repaso de los mismos.
En cuanto a los Juegos Olímpicos de Verano, tenemos hasta tres ediciones canceladas, que aunque no se hayan disputado sí que cuentan en el orden numeral de los mismos.
Los primeros que no se pudieron celebrar fueron los de la VI edición en Berlín en 1916 a causa de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El Deutsches Stadion (ver foto adjunta) se había inaugurado en 1913, en una ceremonia que congregó a 60.000 espectadores, con el objetivo de ser el centro neurálgico de esa sexta edición. Finalmente el sueño olímpico de la capital alemana no pudo llevarse a cabo tres años más tarde, sino que tendría que esperar a 1936 para, en circunstancias políticas muy diferentes y en vísperas de un nuevo conflicto mundial, para hacerse realidad.
La elección de Berlín como sede de los XI Juegos Olímpicos de 1936, tuvo lugar en la 29ª Sesión del COI celebrada en Barcelona en 1931. Tan solo dos ciudades, Berlín y la propia Barcelona, quedaban como candidatas el día de la votación, ya que Roma se había retirado en la víspera, uniéndose al amplio listado de candidatas retiradas anteriormente, formado por Alejandría, Budapest, Buenos Aires, Colonia, Dublín, Frankfurt, Helsinki, Lausana, Montevideo, Núremberg y Río de Janeiro. El resultado final de la votación le concedió la organización a Berlín de forma más que clara: 43 votos para la capital germana, 16 para Barcelona y 8 abstenciones.
Meses después de concederse los Juegos Olímpicos a Berlín, estallaba la Guerra Civil en España y unos años más tarde, el tenso escenario que se vivía en Europa daba lugar a un segundo conflicto mundial aun más catastrófico que el primero, la Segunda Guerra Mundial.
Tokio, precisamente, era la ciudad elegida para albergar la XII edición de los Juegos de Verano en 1940 (podemos ver en la foto adjunta el cartel de esos Juegos nunca celebrados), pero debido a otra conflagración, la Guerra Chino-Japonesa, que se había iniciado en 1937, las autoridades japonesas no se vieron lo suficientemente preparadas para acoger la celebración olímpica, con los recursos económicos de la nación nipona volcados por completo en la guerra contra China.
Dicha renuncia obligó al COI a buscar una ciudad sustituta. Los dirigentes olímpicos miraron entonces hacia Helsinki, no en vano la capital finlandesa había sido la finalista en el proceso de selección de la organizadora de la edición de 1940.
Pero desgraciadamente el sonido de las armas seguiría prevaleciendo sobre el deporte. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y en especial la Guerra de Invierno (1939-1940), que enfrentó a Finlandia contra la Unión Soviética, forzaron a cancelar una maldita XII edición de los Juegos.
Tanto Tokio como Helsinki recuperarían el espíritu olímpico arrebatado por las bombas años después. Primero fue la capital finlandesa la que albergaría los Juegos de 1952. Luego, en 1964, le llegaría el turno a la urbe japonesa, que volverá a vestirse de gala para unos Juegos Olímpicos por segunda ocasión en su historia en el 2021.
Cabe señalar que Helsinki ya contaba con una instalación en la que se podían celebrar varias pruebas como la entonces conocida como Messuhalli o Sala de Exposiciones, construida en 1935 y que en los Juegos de 1952 albergaría las pruebas de gimnasia, lucha, boxeo y halterofilia, además de las finales de baloncesto, un deporte que comenzó a ser olímpico en Berlín 1936. Hoy en día, se sigue jugando en esa venerable pista, ahora denominada Töölö kisahalli (en la foto adjunta vemos un plano exterior), en la que juegan los Helsinki Seagulls de la Korisliiga o Primera División finlandesa.
No se quedaría ahí la lista de ciudades damnificadas por el horror de la Segunda Guerra Mundial, puesto que Londres debía de ser la sede de la XIII edición en 1944, pero el terrible conflicto, que no finalizaría hasta un año después, obligó a una nueva cancelación, aunque Londres sí que organizaría los Juegos de 1948, la XIV edición (ver foto adjunta).
DOS EDICIONES DE LOS JJOO DE INVIERNO QUE TAMPOCO LLEGARON A CELEBRARSE
También los Juegos Olímpicos de Invierno, esos que para muchos parece que no existen, fueron afectados por la Segunda Guerra Mundial, aunque en este caso las dos ediciones canceladas no contaron en el orden numeral, simplemente desaparecieron del listado oficial.
En 1940 la ciudad japonesa de Sapporo era la elegida para albergar la VI edición de los Juegos invernales. La Guerra Chino-Japonesa, que también impidió la celebración de los Juegos de Verano en Tokio en el mismo año, hizo que el COI buscara una nueva localización. Saint Moritz, en Suiza, fue la elegida pero un desacuerdo con el COI desarboló esa posibilidad. La tercera opción fue la ciudad alemana de Garmisch-Partenkirchen, donde ya se habían celebrado los Juegos de 1936. Estaba previsto que se celebraran del 2 al 11 de febrero de 1940, pero la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi echó por tierra esa última posibilidad.
La Segunda Guerra Mundial también imposibilitó la celebración de los Juegos de Invierno en la ciudad italiana de Cortina d’Ampezzo en 1944, los cuales ya fueron cancelados tres años antes, en 1941.
Todas estas ciudades a excepción de Garmisch-Partenkirchen que ya había sido sede olímpica de invierno en 1936, tuvieron la oportunidad de albergar citas olímpicas invernales en el futuro. Así Saint Moritz organizó los de 1948, Cortina d’Ampezzo los de 1956 y Sapporo los de 1972. Cortina d’Ampezzo volverá a ser sede en 2026 junto a Milán en la que será la XXV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.
(Artículo: F. Gayo/Fotos interiores: August Scherl, National Media Museum y Asturbasket)