CRÓNICA FINAL A-4 GRUPO A LIGA EBA – FIN AL SUEÑO DE GIJÓN BASKET 2015
El HA Zornotza se llevó la Final A-4 Previa del Grupo A de Liga EBA, obteniendo el pasaporte para una de las Fases de Ascenso a LEB Plata. Por su parte, el Gijón Basket 2015 no pudo superar la baja de Malik Wineglass cayendo en la semifinal del sábado.
El HA Zornotza fue el gran vencedor de la Final A-4 Previa del Grupo A de Liga EBA celebrada el pasado fin de semana en el Palacio de los Deportes de Gijón con una notable asistencia de público y representación de nutridos grupos de aficionados de los 3 equipos visitantes, que dieron un sensacional ambiente y llenaron de colorido las gradas del recinto gijonés.
El cuadro vizcaíno podrá, de esta forma, luchar por recuperar su puesto en LEB Plata, arrebatado de forma injusta en los despachos, tras vencer en la final al Gallofa Cantbasket 04 por 81-66. El conjunto cántabro había sido el verdugo de nuestro representante, un Gijón Basket 2015 que ejercía de anfitrión y que vio cómo se quedaba sin uno de sus jugadores franquicia, Malik Wineglass, sancionado de forma muy severa parar dejar muy mermado al equipo dirigido por Fran Sánchez, que lo intentó de todas maneras pero al final doblegó la rodilla ante un Gallofa Cantbasket 04 liderado por el dúo mágico compuesto por David García Peña y Davie Champagnie.
HA ZORNOTZA 69 – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA 50
La primera semifinal enfrentaba a HA Zornotza contra Ucoga Seguros CB Chantada, contando ambos equipos con el apoyo de una buena cantidad de aficionados desplazados desde tierras vizcaínas y lucenses respectivamente. El equipo de Alberto Fafián tuvo una mejor puesta en escena en un primer cuarto donde ambas escuadras rivalizaron en fallar lanzamientos (6-11).
La presión y el nerviosismo parecían atenazar las muñecas de jugadores como Richaud Pack, Joseba Estalayo, Charles Knowles o el mismo Rubén Pernas. El Chantada, que había marcado de inicio una renta de 0-9, seguía dominando en el marcador aunque sin aprovechar el pésimo primer tiempo firmado por los discípulos de Mikel Garitaonandia, para marcar diferencias más amplias. Al final el conjunto gallego lamentaría dejar pasar esa oportunidad.
Tras el pírrico 19-24 con el finalizó la primera parte, el HA Zornotza se puso las pilas en el tercer periodo con un parcial de 13-1 que le daba el liderato en el marcador al cuadro verde (35-30). Otro parcial de 7-0 ampliaría la ventaja vasca hasta los 6 puntos (44-38).
La puntilla vendría en el último periodo con la defensa vizcaína apretando de lo lindo a los bases de Chantada, con especial mención para el trabajo en esa faceta de Dequon Miller y el joven Markel Mendibi que provocaron innumerables problemas a sus rivales (hasta 18 pérdidas de Ucoga Seguros CB Chantada).
Además el equipo de Alberto Fafián únicamente encontraba anotación fluida en las manos de Jeff Solarin, viéndose secado por la defensa de Zornotza. Un fantástico Ander García lideró la victoria vasca con 18 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 31 de valoración y 4/6 en triples. Dequon Miller (12), Richaud Pack (12) y Duane Morgan (10) secundaron al MVP del partido. Por parte del cuadro perdedor, destacar al nigeriano Jeff Solarin, autor de 13 puntos y 6 rebotes, pero muy solo en la anotación. Baste decir que el siguiente encestador por parte lucense fue Charles Knowles con tan solo 7 tantos. ESTADÍSTICAS
GIJÓN BASKET 2015 67 – GALLOFA CANTBASKET 84
Alrededor de las 16:00 horas del sábado 6 de mayo el Gijón Basket 2015 recibía la confirmación de la sanción del pívot Malik Wineglass tras los incidentes acaecidos en el último encuentro de liga regular disputado por el equipo rojiblanco en la pista del Santo Domingo Betanzos. Las opciones gijonesas quedaban muy mermadas al no disponer de su principal referencia interior, carencia que se mostraría determinante en la semifinal ante Gallofa.
Salieron muy enchufados los discípulos de Fran Sánchez (5-0), que dominaron el primer cuarto con una máxima renta de 8 puntos (10-2). La ausencia de centímetros quedaba paliada por el acierto exterior y un efectivo juego veloz con penetraciones que sacaban jugosos réditos, mientras atrás el GB2015 se mantenía firme permitiendo muy pocos puntos al cuadro cántabro.
Las cosas se comenzaron a complicar con las dos faltas de James Pegues. Fran Sánchez optaba por situar de pareja interior a Israel Hakim (que mide 1,90 como mucho) y el gran capitán Diego Sánchez en su enésimo abnegado servicio a la causa gijonesa. Enfrente los centímetros y el físico de Davie Champagnie y su escudero Takija Knight desgastaban la defensa local.
Ya en el segundo periodo se puso por delante el equipo de Benjamín Santos con un actor que se mostraría determinante como David García Peña castigando desde el perímetro. Un parcial de 2-16 ponía el marcador en un 30-39 que encendía las alarmas en un Palacio de los Deportes que presentaba una gran entrada, rozando los 1.800 espectadores. Al descanso se llegaba con el 35-41 para el Gallofa.
El tercer periodo vino marcado por la polémica arbitral (un factor común en los tres partidos de la Final A-4 con decisiones a veces kafkianas y una absoluta falta de criterio). Una técnica por flopping a Kenny Hatch (su cuarta personal) y otra a Álex Rubiera encendieron a la afición gijonesa, que llevó en volandas a los suyos a remontar la renta adversa con un parcial de 11-0 (del 43-53 al 54-53) a golpe de triples de Diego Sánchez y Carlos Suárez.
La respuesta santanderina no se hizo esperar con otro parcial de 0-7. Por momentos el encuentro se transformó en un combate de boxeo. Cada equipo “golpeaba” con un parcial que enardecía a sus respectivos aficionados. 6-0 para GB2015 que empataba el luminoso (60-60) y nueva réplica visitante con 0-7 para irse de 7 puntos (60-67).
El conjunto de Fran Sánchez había luchado contra viento y marea, huérfano de Malik Wineglass el día que más falta hacía. Las fuerzas ya se agotaban. Además enfrente una pareja determinante, por dentro el martillo pilón de Davie Champagnie y por fuera los triples de un David García Peña letal, mortífero.
Al final 67-84 para Gallofa,, justísimo vencedor. Orgullo máximo y cabeza muy alta para todos los miembros de Gijón Basket 2015 tras despachar una temporada brillante, que de ninguna forma puede quedar empañada por esa derrota.
En el capítulo estadístico destacar, por parte gijonesa, los 12 puntos anotados por Diego Sánchez, Álex Rubiera y Kenny Hatch y el doble-doble firmado por James Pegues, con 11 puntos y 10 rebotes.
Davie Champagnie se salió con 36 de valoración gracias a sus 22 puntos y 18 rebotes (6 ofensivos), pero qué decir de un dominante David García Peña, que sumó 28 puntos con 7/14 en triples y 4 asistencias. El exterior Jaime García (9) también sobresalió en los santanderinos. ESTADÍSTICAS
HA ZORNOTZA 81 – GALLOFA CANTBASKET 66
En la final disputada el domingo por la tarde el HA Zornotza demostró su cartel de máximo favorito para llevarse la Final A-4 al imponerse al Gallofa Cantbasket por 81-66 en un resultado muy engañoso si se tiene en cuenta el transcurso del duelo, muy equilibrado en la mayoría del tiempo para al final decantarse por una diferencia excesiva, idéntico desarrollo que habían tenido las dos semifinales.
El cuadro cántabro comenzó más acertado, con Jaime García haciendo daño con sus lanzamientos, para irse de 7 puntos (7-14). El protagonismo anotador por parte vasca recayó enseguida en su estrella, Richaud Pack, que no había estado muy fino en semis y quería resarcirse siendo el hombre decisivo en la final. El primer cuarto finalizaba con el Gallofa 5 puntos arriba (13-18).
La remontada de Zornotza se basó en los puntos de Ander García y Richaud Pack que con un triple ponía a los suyos por delante en el numerador (37-35). Dos tiros libres de David García Peña dejaban el entretenido choque en tablas al intermedio (37-37).
En el tercer periodo aumentó la intensidad defensiva por parte del conjunto vizcaíno, que se iría 5 puntos en el electrónico (50-45) tras un parcial de 6-0. Una técnica al banquillo de Gallofa, tras una controvertida decisión arbitral, sería el punto de inflexión para la escapada del Zornotza (59-49).
Richaud Pack seguía on fire, castigando la defensa cántabra con tiros exteriores y penetraciones. Por el bando cántabro, Davie Champagnie parecía acusar el desgaste de tanta batalla, mientras que David García Peña se desquiciaba con el marcaje del joven Joseba Estalayo, un puñal también en ataque al igual que el “pirata” Duane Morgan.
En el último periodo llegó la técnica a García Peña tras encararse con Estalayo, pero los santanderinos aún buscarían una remontada heroica, no se iban a rendir tan fácilmente. El Gallofa se puso a tan solo 7 puntos con 3:08 por jugar (67-60), pero un triple de Estalayo y los tiros libres de Morgan pusieron la sentencia, confirmando el triunfo del HA Zornotza.
Richaud Pack estuvo sencillamente imparable, con 31 puntos, 3 triples, 3 asistencias y 28 de valoración. También brillaron en el equipo de Mikel Garitaonandia las actuaciones de Duane Morgan (14 puntos y 5 rebotes), Joseba Estalayo (11 puntos y 3/6 en triples), Ander García (7 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) y Dequon Miller (7 puntos y 4 asistencias).
En el Gallofa el más destacado fue un incansable Davie Champagnie, que alcanzó un triple-doble con 26 puntos, 12 rebotes y 11 faltas recibidas. Jaime García y Alexis Bartolomé, con 12 y 9 puntos respectivamente, secundaron al ex del BK Stevnsgade. David García Peña no tuvo su mejor día, quedándose en tan solo 5 puntos y 0/9 en desde más allá de 6,75. ESTADÍSTICAS
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)