General

CRÓNICA DÍA 15 JJOO RÍO 2016 – PLATA ES, ORO PARECE

La Selección Femenina Española se colgó una merecida e histórica medalla de plata tras caer en la final ante una imbatible USA, mientras que Serbia se hacía con el bronce. Hoy se cierra Río 2016 con las finales masculinas. España a por el bronce.

TORNEO MASCULINO

 

PARTIDO POR EL BRONCE – DOMINGO 21

16:30 horas Australia vs España

 

España intentará hoy a partir de las 16:30 horas hacerse con la medalla de bronce ante un rival complicado como es Australia. El equipo de Sergio Scariolo llega con los problemas físicos de Pau Gasol, que no le impidieron jugar y destacar en la semifinal ante Estados Unidos, pero que amenazan su rendimiento para el duelo de hoy. Otra preocupación que genera España es el estado físico del equipo, que en las semifinales pareció ir muy justo de gasolina.

 

Además España se juega irse sin medalla de los Juegos Olímpicos de Río 2016, lo cual sería un fracaso indudable, seamos claros. De todos modos, el conjunto español parte como favorito ya que tiene más experiencia en estas lides y más calidad. A su favor también juega el hecho de que llegan más enteros moralmente que los Boomers, ya que España dio buena imagen y cayó por una diferencia muy honrosa ante Estados Unidos, mientras que los australianos llegan duramente golpeados tras la enorme decepción sufrida ante Serbia.

 

Precisamente el estado anímico de Australia será una de las claves del partido, pues los hombres de Andrej Lemanis vivieron un día de pesadilla ante Serbia y pueden pagar las consecuencias de una desconexión mental ante un rival de la entidad de España.

 

Australia persigue su sueño de lograr una medalla olímpica por primera vez en su historia, pues en 3 ocasiones han terminado en la cuarta posición: Seúl 1988, Atlanta 1996 y Sydney 2000. El campeón oceánico presenta un cuadro lleno de jugadores de calidad y con muchas variantes ofensivas. Su primera fase fue de ensueño, venciendo en todos los partidos menos una derrota ajustada ante Estados Unidos, para superar con autoridad a Lituania en Cuartos de Final. Luego llegaría el desastre de semis ante la Serbia de Milos Teodosic.

 

FINAL – DOMINGO 21

20:45 horas Serbia vs Estados Unidos

 

Por lo que se refiere a la gran final, Estados Unidos y Serbia vivirán una reedición del enfrentamiento decisivo del Campeonato del Mundo de España en el 2014 (129-92 para USA), pero será con matices añadidos. Obviamente que el gran favorito es Estados Unidos por su tremenda calidad individual y su superioridad física, amén de las típicas ayuditas arbitrales.

 

Pero no podemos olvidar que esta selección del 2016 es la peor posiblemente desde hace muchos años. Quizás habría que remontarse a esa época maldita a nivel internacional para el baloncesto estadounidense con los fracasos en los Mundiales del 2002 y del 2006, además de los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004. A partir de entonces, la USA Basketball y la NBA se comenzaron a tomar en serio todas las competiciones y demostraron su dominio tiránico, pero en Río 2016 no deja de planear la sombra de un fracaso para la todopoderosa Estados Unidos.

 

Australia, la propia Serbia y Francia en la Primera Fase y la España de Pau Gasol en semifinales ya fueron avisos muy importantes para un posible batacazo de dimensiones olímpicas del Team USA.

 

La selección dirigida por Sasha Djordjevic se agarra con fe a ese duelo de la Primera Fase, con el triple fallido en el último segundo de Bogdan Bogdanovic para forzar la prórroga, para creer en el milagro. Además los balcánicos llegan pletóricos de moral tras derrotar en Cuartos de Final a Croacia, un partido que siempre es especial, y su exhibición en Semifinales ante Australia.

 

TORNEO FEMENINO

 

FINAL

Estados Unidos 101 – España 72

 

España saboreó la gloria con la primera plata olímpica femenina en un choque en el que siempre dio la cara ante la imbatible Estados Unidos. Las chicas dirigidas por Lucas Mondelo dieron la enésima lección de orgullo y entrega en una cancha, obligando a las estadounidenses a esforzarse al máximo y dar lo mejor de sí mismas para poder encarrilar la final.

 

Y es que las españolas, imbuidas en un carácter guerrero, dieron la réplica en un primer cuarto para enmarcar. Con un triple de Laia Palau, España se puso por delante 7-8, iniciativa que mantenía gracias a la inspiración de una sensacional Alba Torrens (14-17).

 

Con el paso de los minutos, España fue pagando el esfuerzo físico y el sacrificio defensivo en forma de faltas, que daba continuas opciones de tiros libres para Estados Unidos, que antes del final del primer cuarto logró ponerse arriba en el marcador (21-17).

 

Astou Ndour ya tenía tres faltas, pero le sobraron agallas para seguir en la pelea, como con el triple anotado que ajustaba de nuevo el marcador (27-24). En ese momento, Diana Taurasi tomó el timón y recondujo la situación para su equipo, liderando un parcial de 8-0, que por primera vez les daba a las chicas de Geno Auriemma una ventaja interesante (35-24).

 

El final del segundo cuarto sería el preludio del final de las opciones de pelear el partido para España. La defensa estadounidense no permitía buenos porcentajes a las nuestras, mientras que en ataque siempre aparecía algún detalle de calidad de un equipo que funciona como el más perfecto reloj suizo. El descanso llegaba con un claro 49-32 en el marcador, pero con la sensación inmejorable de una España que había dado una sensacional imagen.

 

La segunda mitad no tendría demasiada historia, porque como bien dijo un amigo mío, era más posible que se cayera el Cristo de Corcovado que la selección femenina de Estados Unidos perdiera en estos Juegos Olímpicos.

 

Alba Torrens brilló con 18 puntos y 5 rebotes para España. Marta Xargay (12) Astou Ndour (11+5) y Silvia Domínguez (11) también superaron la decena de puntos, mientras que Anna Cruz se quedó en 9 tantos. Por Estados Unidos, Diana Taurasi llegó a los 17 puntos y 5 triples y Lindsay Whalen también sumó 17 puntos. Maya Moore (14+5), Breanna Stewart (11) y Elena Delle Donne (10) también destacaron en una selección formidable.

 

PARTIDO POR EL BRONCE

Francia 63 – Serbia 70

 

Serbia se hizo con la medalla de bronce al derrotar a Francia por 63-70 en un encuentro en el que las balcánicas rompieron la igualdad en la segunda mitad. El primer tiempo estuvo muy equilibrado llegándose al intermedio con un 27-27 en el luminoso.

 

Sería en los segundos 20 minutos cuando el conjunto serbio, basado en una gran defensa y un ataque en el que brillaban Sonja Petrovic y Danielle Page, pegó el tirón que a la postre sería definitivo para hacerse con la ansiada medalla de bronce.

 

Jovana Milovanovic (18+7), Ana Dabovic (11), Danielle Page (10+8) y Sonja Petrovic (10) sobresalieron en las vencedoras, mientras que las mejores por Francia fueron Endy Miyem (18) y Valeriane Ayayi (10).

 

(Por Francisco Gayo/Foto: FIBA)

Compartir en

Cargando...