CRÓNICA DÍA 14 JJOO RÍO 2016 – USA Y SERBIA REPITEN LA FINAL DEL MUNDIAL
España dio la cara hasta el final de una semifinal en la que Estados Unidos volvió a mostrarse asequible. En la otra semifinal Serbia borró del mapa a una desconocida Australia. Hoy es el turno de la final femenina entre España y Estados Unidos.
TORNEO MASCULINO
La Selección Española cayó con la cabeza muy alta ante una floja Estados Unidos por 76-82. Está claro que estamos ante la peor selección estadounidense de los últimos años, con varios jugadores que no aportan absolutamente nada y donde las individualidades y el físico muy superior a sus rivales suelen ser los factores que deciden los partidos.
Es una pena porque ayer España dejó pasar una gran ocasión de tumbar al gran favorito y plantarse en la final. Fue un partido de bajo nivel, decepcionante por tratarse de los dos países que dominan el baloncesto mundial a nivel de selecciones y donde ni uno ni otro ofrecieron lo mejor de sí. El arbitraje desquiciante y las continuas interrupciones tampoco ayudaron.
Estados Unidos siempre fue por delante en el marcador, aunque jamás pudo romper el partido. Los norteamericanos tomaron la iniciativa con un 9-16 de la mano de Kevin Durant y Kyrie Irving. El “cojo” Pau Gasol era la referencia ofensiva de España, anotando 12 puntos en los primeros 9 minutos de juego.
Con las primeras rotaciones y algunos jugadores cargados por faltas, entraron en acción otros actores como Juan Carlos Navarro y Sergio Rodríguez por parte española. En el equipo estadounidense el tiro letal de Klay Thompson y la potencia de DeAndre Jordan les permitían seguir al mando en el luminoso, aunque un arreón español acercó a los de Sergio Scariolo (30-33).
Seguía el juego del gato y el ratón que se mantendría durante todo el partido, con Estados Unidos no pudiendo romper el encuentro y España incapaz de alcanzar a su rival y menos aún ponerse por delante. Siempre que los nuestros se acercaban en el marcador, una canasta (generalmente un triple) rápida de algún estadounidense les sacaba del apuro.
El dominio reboteador de Estados Unidos fue palpable y fundamental en el desarrollo del mismo y en esa faceta destacó un DeAndre Jordan, dueño de los cielos del Carioca Arena 1. Con decir que el center de los Clippers fue uno de los mejores del choque queda dicho todo sobre el flojo nivel del mismo…
La segunda mitad se mantuvo la misma tónica hasta el bocinazo final. Estados Unidos pegó otro tirón (50-61), que parecía ser el definitivo, pero el gen competitivo de una brava España le volvió a acercar en el marcador, aunque al final siempre la manzana se le escapaba a Tántalo.
Una nueva carga de la caballería estadounidense les puso con 15 puntos de ventaja (57-72), pero llegó la enésima reacción de orgullo española para incluso en los últimos minutos aumentar un grado la resistencia y terminar cayendo por un honroso 76-82. Queda la duda de qué hubiera pasado si España hubiera estado algo más fina, pero el conjunto español pareció algo cansado físicamente y un rival, que era asequible, se escapó vivo hacia la final.
Pau Gasol estuvo enorme, como siempre, anotando 23 puntos y capturando 8 rebotes. El otro español que llegó a la decena de puntos fue Sergio Rodríguez con 11, mientras que unos inspirados Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro terminaron con 9 tantos. Por Estados Unidos sus mejores hombres fueron Klay Thompson (22 puntos y 4 triples), Kevin Durant (14 puntos y 8 rebotes), Kyrie Irving (13 puntos) y DeAndre Jordan (9 puntos, 16 rebotes y 4 tapones).
El rival de la selección de Mike Krzyzewski en la gran final será la sorprendente Serbia, en lo que será una reedición de la final de la Copa del Mundo de España en el 2014. El grupo dirigido por Sasha Djordjevic barrió a una Australia irreconocible, que escogió el peor día para el peor partido.
El entrenador balcánico planteó tácticamente el choque a la perfección, anulando el ataque aussie por completo (¡únicamente 14 puntos anotó Australia en toda la primera mitad!) y haciendo parecer vulgar a un bloque que nos había deleitado en todo el Torneo.
Ya el arranque del duelo fue propicio para Serbia con un 0-8 de la mano de un inspirado Milos Teodosic, que dio todo un recital de juego. Pese a los múltiples intentos de variar la dinámica del juego, nada les salía a los australianos que tenían unos porcentajes paupérrimos. Mientras tanto los serbios se iban entonando cada vez más en ataque y con un juego sencillo pero efectivo lograban sumar canastas para llegar al intermedio con un 14-35 categórico.
La segunda mitad fue un quiero y no puedo por parte de la selección de Andrej Lemanis, incapaz de ni siquiera recortar la diferencia y viendo como una Serbia, tocada por los dioses, se iba casi a los 30 puntos (38-66).
Milos Teodosic dio una verdadera exhibición de talento, con 22 puntos y 5 asistencias. Stevan Markovic (14 puntos y 5 asistencias), Milan Macvan (12 puntos), Miroslav Raduljica (11 puntos) y Nikola Jokic (9 puntos y 11 rebotes) fueron sus escuderos en la victoria serbia. Por los perdedores, errático Patty Mills (13 puntos pero 1/9 en triples) y desaparecidos Matthew Dellavedova (3) y Andrew Bogut (4), los más acertados fueron Brock Motum (13) y Joe Ingles (12).
En resumen, dos semifinales bastante decepcionantes, perfectas muestras del baloncesto moderno aburrido y lleno de interrupciones. Mañana España luchará por el bronce ante Australia y la final la disputarán Estados Unidos y Serbia. ¿Habrá campanada en Río de Janeiro?
SEMIFINALES
España 76 – Estados Unidos 82
Australia 61 – Serbia 87
PARTIDO POR EL BRONCE – DOMINGO 21
16:30 horas Australia vs España
FINAL – DOMINGO 21
20:45 horas Serbia vs Estados Unidos
TORNEO FEMENINO
Hoy es un día para el disfrute en la Selección Femenina Española. Llega el gran momento de subir al podio y jugar toda una final olímpica ante quizás una de las mejores selecciones femeninas de la historia, la Estados Unidos versión 2016.
Es el gran premio para todo el grupo que comanda Lucas Mondelo. Una generación que ha disparado al baloncesto femenino español hasta cotas insospechadas y para el que esta final olímpica es la culminación de un sueño. Incluso se ha sobrepuesto al contratiempo de la importante baja por lesión de Sancho Lyttle a pocos días de iniciarse los Juegos Olímpicos.
Es cierto que las opciones de victoria son mínimas, por no decir casi nulas, porque la Estados Unidos de Geno Auriemma está en otra dimensión del basket, pero seguro que las chicas españolas van a poner toda su garra e ilusión en la cancha y ofrecer una buena imagen delante del mundo. La gran cita es a las 20:30 horas.
Previamente a las 16:30 tendrá lugar el choque con el premio de la medalla de bronce entre Francia y Serbia, en lo que se prevé como un duelo igualado y que es la repetición de la final del Eurobasket 2015, donde las serbias se impusieron a las galas por 76-68.
PARTIDO POR EL BRONCE – SÁBADO 20
16:30 horas Francia vs Serbia
FINAL – SÁBADO 20
20:30 horas Estados Unidos vs España
(Por Francisco Gayo)