CRÓNICA DÍA 13 JJOO RÍO 2016 – ¡LAS CHICAS YA ESTÁN EN LA FINAL!
España toca la gloria al plantarse en la final olímpica femenina por primera vez en su historia. Su rival en la final será la intratable Estados Unidos. Hoy también habrá duelo hispano-estadounidense en la semifinal masculina.
TORNEO MASCULINO
Con la inoportuna duda de Pau Gasol, cuya participación en la semifinal peligra de modo importante, llega la semifinal entre España y Estados Unidos a partir de las 20:30 horas. Un rival muy complicado al que se quería para la gran final, pero al conjunto de Sergio Scariolo le penalizaron las dos primeras derrotas ante Croacia y Brasil, quedando segundo de grupo y no pudiendo evitar a los norteamericanos.
De todos modos, España ya ha puesto en apuros a selecciones estadounidenses mejores que esta de Río 2016 en otras ocasiones y en el recuerdo permanece la gesta de Indianapolis 2002 cuando se venció al poderoso conjunto de las barras y estrellas.
La enorme clase de las individualidades estadounidenses (Kevin Durant, Carmelo Anthony y Kyrie Irving sobre todo), el superior e imponente físico y la defensa intensa serán las principales armas del cuadro dirigido por Coach K. España opondrá la clase y experiencia de un grupo acostumbrado a ganar y que sueña con llegar al menos con opciones al final del partido.
En la otra semifinal Australia parte como ligero ante Serbia en el choque se jugará a partir de las 00:00 horas. Los Boomers han desarrollado un baloncesto de muchos quilates en estos Juegos Olímpicos, de la mano de Matthew Dellavedova, Patty Mills o Andrew Bogut, pero se enfrentan a una Serbia dotada de un gen competitivo especial y liderada por gente con enorme calidad como Bogdan Bogdanovic, Milos Teodosic o Nikola Jokic.
SEMIFINALES – VIERNES 19
20:30 horas España vs Estados Unidos
00:00 horas Australia vs Serbia
TORNEO FEMENINO
La Selección Femenina ha hecho una vez más historia, derrotando en la primera semifinal a Serbia por 68-54, en un encuentro donde la superioridad de las chicas de Lucas Mondelo fue mucho mayor que los 14 puntos de diferencia que reflejaba el marcador al final del partido.
España fue muy superior en todos los aspectos. Una defensa de manual que anuló a su rival, haciendo que los porcentajes de Serbia fueras pésimos. El rebote fue territorioa español, dominando ese aspecto por un incontestable 44-31. Además el ritmo del partido lo marcaron siempre las jugadoras españolas, completamente enfocadas en su objetivo, que no era otro que llegar a la gran final ante Estados Unidos.
Ya el inicio del partido tuvo color español (14-6) y esa iniciativa se mantendría durante todo el choque. El primer cuarto terminó con un 20-9 con Laia Palau al mando de las operaciones. De todos modos, las balcánicas lograron equilibrar el partido en el segundo periodo, llegando al intermedio con un 33-28, que presagiaba mayor igualdad de la que hubo posteriormente.
En la segunda mitad España se encomendó a la clase y la garra de Alba Torrens, Marta Xargay o una tremenda Laura Nicholls para propiciar el despegue casi definitivo (41-28). Lo intentarían las serbias por todos los caminos, pero siempre se topaban con una defensora española vestida de ninja, que les cerraba el paso.
España tenía el partido muy maduro y lo terminó de cerrar con detalles de Alba Torrens y Silvia Domínguez. Otro capítulo más de una historia gloriosa en el basket femenino español ya estaba culminado. España era finalista olímpico.
Alba Torrens (14+7), Astou Ndour (14+6), Laura Nicholls (13+12) y Silvia Domínguez (10) fueron las más destacadas en el lado español, mientras que Sonja Petrovic (12+7) y Sasa Cado (12) fueron las máximas anotadoras en una Serbia, que acusó el flojo partido de su estrella, Ana Dabovic (8).
En la otra semifinal Estados Unidos se impuso, como estaba en el guion, a Francia por 67-86, pero las galas cayeron con la cabeza muy alta y de hecho mantuvieron sus opciones hasta el principio del tercer cuarto (36-40 al descanso).
Las estadounidenses, con Diana Taurasi y Sylvia Fowles muy inspiradas, pusieron la directa en ese tercer cuarto, en el la resistencia francesa terminó por claudicar. Diana Taurasi (18), Maya Moore (15+7) y Sylvia Fowles (12+9) fueron las mejores por Estados Unidos, mientras que Isabelle Yacoubou (14) y Marine Johannes (13) brillaban por Francia.
SEMIFINALES
España 68 – Serbia 54
Francia 67 – Estados Unidos 86
PARTIDO POR EL BRONCE – SÁBADO 20
16:30 horas Francia vs Serbia
FINAL – SÁBADO 20
20:30 horas Estados Unidos vs España
(Por Francisco Gayo)