1ª Nacional Masculina

CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – LA REVOLUCIÓN DE LOS MODESTOS

El Grupo Covadonga pasó como un ciclón por Ríoturbio, mientras el Noxtrum Novotec daba la sorpresa en La Magdalena. Segundo triunfo del Delgado Abogados en un partido de infarto. Avilés Sur y Sanfer volvieron a ganar.

Se acabaron los invictos en una 1ª Nacional Masculina tan loca como emocionante. El Skoda Alecar Atlética Avilesina y el BVM2012 perdieron la imbatibilidad en sus encuentros como locales ante Noxtrum Novotec Gijón Basket y Grupo Covadonga respectivamente. El Clínica Arnaiz Avilés Sur iguala con ambos en la cabeza de la tabla tras derrotar al CD Art-Chivo. Por su parte, Javi Candás lideró al Colegio San Fernando en la pista del CB Pumarín. En un partido de infarto el Delgado Abogados-CNSO se impuso sobre la bocina al CB Navia.

 

La cuarta jornada de 1ª Nacional Masculina comenzó con una verdadera sorpresa. El Noxtrum Novotec Gijón Basket, que ya había ganado al Grupo Covadonga en la primera jornada, se impuso al Skoda Alecar Atlética Avilesina por 52-62.

 

El segundo cuarto fue definitivo para el posterior desarrollo del encuentro con un parcial de 6-18. La Atlética buscó reducir las diferencias en el tercer periodo, pero el filial rojiblanco supo mantener la calma en la recta final del partido para asegurar la victoria.

 

Por el conjunto de Zaqueo destacaron Cristian de los Santos (12), Alejandro Toyos (12 y Alberto Rodríguez (11+5). En el cuadro blanquiazul los mejores fueron Hugo Prieto (14+6) y Nica García (11+6), que recibieron poco apoyo de sus compañeros en el apartado anotador.

 

 

Sin color en el duelo de la jornada, el que medía en Ríoturbio al BVM2012 y al Grupo Covadonga (65-93). Los grupistas pasaron como una apisonadora sobre su rival, demostrando que van cogiendo la forma necesaria tras su tropiezo de la primera jornada ante el filial del Gijón Basket.

 

Los periodos primero (12-25) y cuarto (11-24) abrieron y cerraron un festival del cuadro dirigido por Marcos González Vallina, mucho más acertados desde todas las distancias, especialmente desde el triple con un 10/19 para los gijoneses por tan solo un 2/12 para los locales. Además el apartado reboteador fue dominado claramente por el Grupo (30 por 45).

 

Tres hombres brillaron con luz propia por parte del bando ganador: Arturo Fernández con 21 puntos; su hermano Alfredo que firmó un espectacular doble-doble, con 19 puntos y 16 rebotes; y Pelayo García, que firmó 19 puntos y 8 rechaces. En el BVM2012, Manu Parada fue el más atinado, con 18 tantos, seguido por Adrián Menéndez (15 puntos y 5 rebotes) y Ángel Abril (13 puntos y 9 rebotes).

 

El gran beneficiado de la jornada fue el Clínica Arnaiz Avilés Sur, que ha comenzado esta temporada como lo hizo la anterior, instalado en la zona alta de la clasificación. Los avilesinos superaron por 86-80 al CD Art-Chivo en un choque muy competido que hizo las delicias de los asistentes a La Toba.

 

Los ovetenses mandaron durante el primer periodo, pero ya en el segundo el Avilés Sur volteó el marcador (38-35). Ambos conjuntos porfiaron por la victoria en la segunda parte, que terminó cayendo del lado local, mucho más certeros desde la línea de 6,75 con un notable 10/19.

 

Guillermo Suárez (22), Diego Chicharro (17+10), Pablo Domínguez (14) y Abel García (13+6) comandaron el triunfo avilesino, mientras que por el cuadro carbayón sobresalieron los números de Bebe Capellán (16+11), Carmelo Gómez (13+7) y Cristóbal Núñez (13).

 

 

En Perchera-La Braña, el Colegio San Fernando se mostró muy sólido ante el CB Pumarín (66-85), liderado por un imperial Javi Candás que sumó 34 créditos de valoración gracias a sus 24 puntos y 12 rebotes. El Sanfer salió mucho más concentrado en el inicio del encuentro (2-14).

 

Reaccionó el cuadro local para llegar al intermedio con un apretado 36-42 tras un triple desde su casa de Javi Candás. Tras el descanso la buena defensa visitante secó el ataque pumata, aprovechando el cuadro naranja para romper definitivamente el partido (50-67).

 

Además de Javi Candás, el Sanfer contó con el gran trabajo suministrado por Jorge Escapa (23) y Néstor Rodríguez (12+5). Por parte de los negrillos, destacar la labor de Álex Martínez (19) y del combativo Javier Fernández (14+5).

 

 

 

Las emociones fuertes se vivieron en el Club Natación Santa Olaya con el duelo que cerraba la jornada y en el que Delgado Abogados-CNSO y CB Navia ofrecieron un espectacular partido con anotación alta y una tremenda igualdad los 40 minutos.

 

Los naviegos dominaron el marcador los tres primeros cuartos, siempre con rentas cortas. De hecho, las máximas ventajas visitantes fueron de 12 puntos (21-33 y 24-36) en el segundo cuarto. Una de las claves del partido fue que los locales jamás perdieron la fe en la victoria y siempre se mantuvieron cerca de sus rivales en el marcador.

 

Todo cambiaría en el último periodo con un parcial de 9-2 tras el 53-58. Los olayistas se ponían por delante en el electrónico. Sergio Álvarez Pérez anotaba un triple que ponía al Navia de nuevo por delante (65-66), pero Jorge Andrés replicaba poco después con otro (69-68).

 

 

Al último minuto se llegaba con un tiro libre anotado por Carlos Hevia (70-68). Alberto Sampedro parecía sentenciar el duelo (72-68) a 32 segundos del final, pero los visitantes reaccionaron con un triple de Jacobo González (72-71).

 

Tras un error local y a 8 segundos del final, Suso Espina pidió tiempo muerto. La jugada pensada para Pablo González surtió efecto en forma de personal. Dos tiros libres del propio Peif ponían al Navia por delante (72-73), pero aún restaban 4 segundos por jugar.

 

Turno de estrategia para Patxi Lago. Jugada de banda en campo naviego, penetración por línea de fondo y balón para el intento triple postrero de Carlos Hevia (ver foto adjunta). Canasta y delirio local ante la segunda victoria de la temporada del modesto Delgado Abogados-CNSO. Por parte naviega, resignación ante una nueva derrota apretada, fruto quizás de las excesivas pérdidas de balón y también, ¿por qué no decirlo?, de la mala suerte.

 

Carlos Hevia (15) y Alberto Sampedro (10) lideraron a los olayistas en el apartado anotador, sin olvidar el trabajo bajo aros de Ángel Arredondas (6+10) y Jorge Andrés (6+8). Tres hombres encabezaron al CB Navia: Pablo González (19+4), Jacobo González (17+14) y Sergio Álvarez Pérez (17+7).

 

 

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

BVM2012 65 – Grupo Covadonga 93

Skoda Alecar Atlética Avilesina 52 – Noxtrum Novotec Gijón Basket 62

Clínica Arnaiz Avilés Sur 86 – CD Art-Chivo 80

Delgado Abogados-CNSO 75 – CB Navia 73

CB Pumarín 66 – Colegio San Fernando 85

Descansa: Liberbank Oviedo Baloncesto.

 

  1. Skoda Alecar Atlética Avilesina (3-1) 7 puntos
  2. Clínica Arnaiz Avilés Sur (3-1) 7 puntos
  3. BVM2012 (3-1) 7 puntos
  4. Colegio San Fernando (2-2) 6 puntos
  5. Noxtrum Novotec Gijón Basket (2-2) 6 puntos
  6. Grupo Covadonga (2-1) 5 puntos
  7. Delgado Abogados-CNSO (2-1) 5 puntos
  8. CD Art-Chivo (1-3) 5 puntos
  9. CB Navia (0-4) 4 puntos
  10. CB Pumarín (1-2) 4 puntos
  11. Liberbank Oviedo Baloncesto (1-2) 4 puntos

 

PRÓXIMA JORNADA

CB Navia vs CB Pumarín

CD Art-Chivo vs Delgado Abogados-CNSO

Noxtrum Novotec Gijón Basket vs Clínica Arnaiz Avilés Sur

Grupo Covadonga vs Skoda Alecar Atl. Avilesina

Liberbank Oviedo Baloncesto vs BVM2012

Descansa: Colegio San Fernando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Gijón Basket 2015 y Asturbasket)

Compartir en

Cargando...