1ª Nacional Masculina

CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – LA LIGA SE VUELVE LOCA

Derrotas para los tres primeros clasificados que provocan un verdadero atasco en la cabeza de la tabla con el Grupo Covadonga como equipo con mejor balance. Primera victoria del CB Navia, que se estrenó a lo grande machacando al CB Pumarín.

La 1ª Nacional Masculina definitivamente se ha vuelto loca y a nosotros nos encanta esta bendita locura. Skoda Alecar Atlética Avilesina, Clínica Arnaiz Avilés Sur y BVM2012, es decir, el terceto de equipos que encabezaban la tabla, cayeron el pasado fin de semana, propiciando un verdadero atasco en la cabeza de la clasificación con cuatro conjuntos compartiendo un balance de 3-2.

 

Aunque si es por balance el líder es un fortalecido Grupo Covadonga, que sale como gran beneficiado de la jornada. Los filiales, Noxtrum Novotec Gijón Basket y Liberbank Oviedo Baloncesto, continúan en modo respondón, mientras que el CD Art-Chivo sumó la segunda victoria. Los que se estrenaron y fue a lo grande fueron los chicos del CB Navia, que tras varios sinsabores, por fin recibieron una alegría con un triunfo avasallador sobre el CB Pumarín.

 

En riguroso orden cronológico del transcurso de la quinta jornada, el Noxtrum Novotec despachó la resistencia del Clínica Arnaiz Avilés Sur, derrotando a los verdes por 66-59. La defensa como acto de fe volvió a ser la consigna seguida por los pupilos de Zaqueo para abrazar el éxito, sumando así ya tres victorias, nada mal para un debutante en la competición.

 

Tras llegar con un apretado 50-47 al final del tercer periodo, los jóvenes rojiblancos únicamente permitieron a su rival anotar 12 tantos en el último cuarto, para imponerse en la recta final gracias a las acciones de José Ángel Méndez y Alberto Rodríguez. Sin embargo, fue Miguel Sánchez el máximo anotador de los locales, con 16 puntos y 4 rebotes. Por parte de los verdes, Diego Chicharro (15+7) y Guillermo Suárez (11) volvieron a ser los más destacados.

 

Por otro lado, el CB Navia barrió de la pista al CB Pumarín, venciendo a los gijoneses por la friolera de 40 puntos de margen (92-52). De esta forma, los chicos de Suso Espina recibieron el premio a un buen arranque de temporada en el que la victoria se les negaba.

 

Los naviegos salieron en tromba en el primer cuarto, yéndose de 20 puntos en el electrónico (29-9). Si tenían algunas esperanzas los pumatas meterse en el partido, éstas quedaron enterradas por completo en el segundo periodo, llegándose al descanso con todo el pescado vendido (53-24).

 

Sergio Álvarez Pérez (23), Mario González “Yardo” (22), Gustavo García (16+11) y Pablo González “Peif” (14+8) formaron para el CB Navia un cuarteto imparable. En el CB Pumarín, Álex Martínez (16+8) y Alejandro Trabada (14+4) fueron los únicos en dar algo de réplica de los del Occidente.

 

La mayor sorpresa de la jornada saltó en el Polideportivo de Pumarín, donde el Liberbank Oviedo Baloncesto tumbó al BVM2012 por 64-61, para permanecer invicto en casa, trayectoria inversa a la que llevan como locales los equipos de LEB Oro y Liga EBA del club carbayón.

 

El filial ocebista estuvo más fallón en los tiros de 2 puntos, pero mucho más certero desde la línea de 6,75 con un notable 7/13 por el bajo 5/21 firmado por el BVM2012. El encuentro tuvo un final de lo más emocionante. Tras mucha igualdad en el transcurso del choque, ambos equipos rivalizaron en aciertos y errores en unos últimos minutos trepidantes.

 

Un triple de Pablo Roza puso arriba al Liberbank con 1:13 por jugar (58-55), pero Luis Crespo contestó con otro más tiro libre adicional en una jugada de 4 puntos (58-59). Pablo Roza y Luis Crespo volvieron a anotar situando el 60-61 con 4 segundos por jugar. Tiempo suficiente para que los locales sumaran un tiro libre de Carlos García y un triple letal de Sergio Arias.

 

Francisco Sánchez, que había jugado el día antes con el EBA en Sarria, (16+6) y Pablo Roza (16) fueron los máximos anotadores ovetenses, mientras que el BVM2012, que acusó la baja de Manu Parada, se vio liderado por Ángel Abril (18+5) y Adrián Menéndez (12+9).

 

CD Art-Chivo y Delgado Abogados-CNSO disputaron un duelo jugado de poder a poder, como suele ser seña de identidad en ambos equipos. Los chicos de Alfonso Lebrato dominaron el primer tiempo, retirándose a vestuarios con una renta favorable de 8 puntos (40-32).

 

La segunda mitad siempre fue dominada por el conjunto de la capital del Principado, mientras los olayistas acusaban los muchos errores cometidos en los tiros libres y las numerosas pérdidas de balón.

 

Albano Fernández demostró que su reciente paso por la vicaría no ha mermado su puntería ni mucho menos. 19 puntos para la estrella del Art-Chivo, secundado por Diego Fernández (15+5) y Bebe Capellán (12+6). Los más entonados por los visitantes fueron Rubén Alonso (12) y la dupla interior formada por Alberto Sampedro (11+7) y Miguel Méndez (11+7).

 

Pero el partido de la jornada fue, sin duda, el que enfrentó en el Braulio García a Grupo Covadonga y Skoda Alecar Atlética Avilesina, que requirió de un tiempo extra para terminar cayendo del lado grupista por un ajustadísimo 73-72.

 

Los blanquiazules fueron mejores en el primer tiempo, construyendo una renta de 6 puntos a partir de una gran defensa (25-31). Mejoró considerablemente el ataque local en la segunda mitad, igualando el equipo dirigido por Marcos González Vallina el partido en la recta final.

 

Tras entrar en el último cuarto 8 puntos abajo en el marcador (41-49), el Grupo apeló a la épica para incluso ponerse arriba dos puntos (62-60). Un 3+1 de Hugo Prieto fue replicado con una acción de Cheikh Syll que enviaba a ambos equipos a la prórroga (64-64).

 

Fernando Logedo acertó desde 6,75 para poner por delante a los avilesinos (66-68), pero un inmenso Cheikh Syll contestó con otro triple (69-68). Posteriormente intercambio de aciertos en los tiros libres de Hugo Prieto y Fernando Loza (71-70). Sergio Rodríguez anotó para la Atlética con 9 segundos por jugar (71-72). Quedaba una opción para los locales. Tiempo muerto y estrategia para el lanzamiento de Fernando Loza, que entraba en el aro avilesino y daba el triunfo al Grupo Covadonga. Quedaban 3,2 segundos para los blanquiazules pero el marcador ya no se movió (73-72).

 

Cheikh Syll (21+8), Fernando Loza (13) y Antonio Adeba (9+9) cimentaron el triunfo grupista, mientras que Hugo Prieto (19+6) y Javier Urones (13) brillaban por la Atlética.

 

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

CB Navia 92 – CB Pumarín 52

CD Art-Chivo 70 – Delgado Abogados-CNSO 63

Noxtrum Novotec Gijón Basket 66 – Clínica Arnaiz Avilés Sur 59

Grupo Covadonga 73 – Skoda Alecar Atl. Avilesina 72

Liberbank Oviedo Baloncesto 64 – BVM2012 61

Descansa: Colegio San Fernando.

 

  1. Skoda Alecar Atlética Avilesina (3-2) 8 puntos
  2. Noxtrum Novotec Gijón Basket (3-2) 8 puntos
  3. Clínica Arnaiz Avilés Sur (3-2) 8 puntos
  4. BVM2012 (3-2) 8 puntos
  5. Grupo Covadonga (3-1) 7 puntos
  6. CD Art-Chivo (2-3) 7 puntos
  7. CB Navia (1-4) 6 puntos
  8. Colegio San Fernando (2-2) 6 puntos
  9. Delgado Abogados-CNSO (2-2) 6 puntos
  10. Liberbank Oviedo Baloncesto (2-2) 6 puntos
  11. CB Pumarín (1-3) 5 puntos

 

PRÓXIMA JORNADA

Skoda Alecar Atl. Avilesina vs Liberbank Oviedo Baloncesto

Clínica Arnaiz Avilés Sur vs Grupo Covadonga

Delgado Abogados-CNSO vs Noxtrum Novotec Gijón Basket

CB Pumarín vs CD Art-Chivo

Colegio San Fernando vs CB Navia

Descansa: BVM2012.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Gijón Basket 2015 y Asturbasket)

Compartir en
Jugada de Cristian de los Santos ante la defensa de Avilés Sur (Foto: Asturbasket).

Cargando...