1ª Nacional Masculina

CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – JORNADA DE PLENO LOCAL

Los cinco conjuntos que jugaban en casa se hicieron con las victorias de sus respectivos partidos. Grupo Covadonga sigue imparable, mientras que el BVM2012 puso fin a su crisis y el Alecar Skoda Atlética Avilesina se hizo con el derbi avilesino.

Pleno local en la novena jornada de 1ª Nacional Masculina, con un Grupo Covadonga que no baja la guardia y mantiene su velocidad de crucero con el liderato de la categoría en lo más alto del mástil de la nave grupista. El Alecar Skoda Atlética Avilesina derrotó al Clínica Arnaiz Avilés Sur en el derbi avilesino, mientras que BVM2012 dejó atrás la mala racha en la reaparición. Los bravos filiales, Noxtrum Novotec Gijón Basket y Liberbank Oviedo Baloncesto, sumaron nuevos triunfos como locales.

 

 

El Grupo Covadonga derrotó al Colegio San Fernando por 72-60 en un encuentro no muy vistoso, en el que los locales tuvieron que esperar al último periodo para sentenciarlo con un parcial de 18-9.

 

En el equipo de Marcos González Vallina, destacaron las figuras de Pelayo García (19+5), Pablo Díaz (12), Cheikh Syll (12+5) y Antonio Adeba (10+11). Por su parte, el Sanfer dependió en exceso de la aportación de Javi Candás (18+12) y Néstor Rodriguez (13), echando de menos los números habituales de un Jorge Escapa (5+6), que no tuvo el mejor regreso posible al Braulio García.

 

El gran derbi avilesino cayó del lado de Alecar Skoda Atlética Avilesina, que superó por un ajustado 61-58 al Clínica Arnaiz Avilés Sur. Fue un partido de baja anotación en el que cada canasta valió su peso en oro. Los visitantes dominaron la primera parte marchando al descanso con una renta de 7 puntos (27-34).

 

La iniciativa en el marcador siguió siendo verde hasta el último periodo, donde los mínimos detalles serían decisivos. El Clínica Arnaiz tomó una renta de 4 puntos tras canastas de Pablo Domínguez y Samuel Marqués (53-57). Reaccionó el conjunto blanquiazul de la mano de Hugo Prieto y del triple de Nacho Álvarez (58-57). De nuevo, Samuel Marqués empataba la contienda (58-58). Sería un viejo rockero como Hugo Prieto, el que decidiría el duelo con un triple de los suyos (61-58).

 

Hugo Prieto (17+12), Nacho Álvarez (11+7) y Nica García (9+11) fueron los más activos en el bando blanquiazul. Por parte visitante, reseñar la actuación de Pelayo Rodríguez (16) y Pablo Domínguez (13).

 

 

Noxtrum Novotec Gijón Basket y CB Navia ofrecieron un disputado duelo en el Palacio de los Deportes gijonés. Al final la fortuna sonrió a los rojiblancos y volvió a mostrarse esquiva con los naviegos. Fue un carrusel con periodos favorables a unos y otros. El CB Navia fue superior en el primer cuarto (11-17), pero vio cómo su rival ya le remontaba en el segundo (35-31).

 

En la segunda mitad mantuvo la incertidumbre sobre quién saldría vencedor, pero el triunfo se lo llevó la escuadra dirigida por Zaqueo gracias a su dominio reboteador y a las muchas pérdidas de los naviegos. Destacar en el conjunto rojiblanco las aportaciones de Cristian de los Santos (15+6), Alberto Rodríguez (14) y Pablo Gordo (10). Por el cuadro de Chus Espina, mencionar el desempeño de Pablo González (13+8), Guillermo Antolín (13+5) y Jairo Pereiro (10).

 

Punto y final para la crisis del BVM2012. El equipo de Vicente Álvarez cortó la racha de cuatro derrotas con un triunfo convincente ante el Delgado Abogados-CNSO por 83-65 en el partido que marcó el regreso de Ángel Abril, ausente las dos últimas citas por su sanción.

 

La resistencia olayista se hizo patente en un primer periodo jugado a un ritmo que convenía más a los visitantes (11-12). Ángel Abril entró en ebullición en el segundo periodo, apoyado por su socio Manu Parada para sumar 32 tantos en un segundo acto muy propicio para el BVM2012 (43-33).

 

De todos modos, el duelo aún no estaba sentenciado ni mucho menos, aunque los mierenses no esperarían demasiado para asestar el KO definitivo a los olayistas. En el tercer cuarto las diferencias se irían por encima de los 20 puntos, dejando el choque visto para sentencia. Ángel Abril (22+7), Manu Parada (17), Daniel López (16) y Sergio Somoano (12) encabezaron el ataque mierense, mientras Alberto Sampedro (22+8), Ángel Arredondas (13+10) y Javi Lastra (11) lo hacían por el CNSO.

 

 

Prácticamente de principio a fin dominó el Liberbank Oviedo Baloncesto su enfrentamiento ante el CB Pumarín (65-50). Con excepción de puntuales empates, la supremacía del electrónico fue siempre carbayona. Los pumatas cometieron numerosas pérdidas de balón, que fueron mermando sus opciones de llevarse el partido.

 

Álvaro Lucas (15) y Carlos García (14) fueron los máximos artilleros de un filial ovetense que mantiene su impresionante vitola de invicto en casa, con 4 de 4 como local. Por su parte, los pumatas continúan inmersos en una racha de derrotas que ya se eleva a 6 consecutivas. No sirvieron de nada los números de Alejandro Trabada (15+6) y Carlos Blanco (10+10).

 

Este próximo fin de semana no hay competición, la cual se reanudará los próximos 15 y 16 de diciembre.

 

 

RESULTADOS

Noxtrum Novotec Gijón Basket 67 – CB Navia 61

Grupo Covadonga 72 – Colegio San Fernando 60

Liberbank Oviedo Baloncesto 65 – CB Pumarín 50

BVM2012 83 – Delgado Abogados-CNSO 65

Alecar Skoda Atlética Avilesina 61 – Clínica Arnaiz Avilés Sur 58

Descansa: CD Art-Chivo.

 

PRÓXIMA JORNADA

Delgado Abogados-CNSO vs Alecar Skoda Atlética Avilesina

CB Pumarín vs BVM2012

Colegio San Fernando vs Liberbank Oviedo Baloncesto

CB Navia vs Grupo Covadonga

CD Art-Chivo vs Noxtrum Novotec Gijón Basket

Descansa: Clínica Arnaiz Avilés Sur.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Gijón Basket 2015 y Asturbasket)

Compartir en
Gijoneses y naviegos disputaron un duelo de poder a poder (Foto: Gijón Basket 2015).

Cargando...