CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – FESTIVAL DE LA ATLÉTICA EN MIERES
Un tornado blanquiazul pasó por Rioturbio arrasando a su paso con la débil resistencia del BVM2012. El Grupo Covadonga tuvo que trabajar duramente para superar al Delgado Abogados-CNSO. Noxtrum Novotec, Liberbank Oviedo y CD Art-Chivo sumaron importantes triunfos locales.
La séptima jornada en la 1ª Nacional Masculina tuvo un marcado color local, con tan solo una victoria visitante, la aplastante lograda por la Alecar Skoda Atlética Avilesina en Rioturbio. El Grupo Covadonga tuvo que ponerse el mono de trabajo para superar a un combativo Delgado Abogados-CNSO. Nuevos triunfos como locales de los filiales, tanto Noxtrum Novotec Gijón Basket como Liberbank Oviedo Baloncesto siguen demostrando que quieren llegar muy lejos esta temporada. Lo mismo que un CD Art-Chivo que despachó al Clínica Arnaiz Avilés Sur.
Yendo por orden cronológico, el primer partido en disputarse fue uno de los dos derbis gijoneses de la jornada, el que enfrentó a Noxtrum Novotec Gijón Basket y CB Pumarín, resuelto con triunfo rojiblanco por 63-59. Fue un encuentro nada brillante con ambos equipos atenazados practicando un baloncesto muy espeso.
El Noxtrum Novotec dominó en la primera parte, retirándose al descanso con una ventaja de 12 puntos (35-23). Los rojiblancos mantuvieron la iniciativa en la segunda mitad, mientras que el Pumarín, castigado por las bajas, veía como sus intentos de acercarse en el marcador eran vanos.
Todo parecía decidido con el 57-43 a poco más de 7 minutos del final, pero los pumatas apelaron a su veteranía y capacidad de sacrificio para ir recortando la desventaja, mientras los rojiblancos persistían en cometer errores, presa de los nervios.
Un parcial de 3-13 acercó a tan solo 4 puntos al Pumarín. Sergio Álvarez Moya erró varios tiros libres e incluso el conjunto visitante tuvo una posesión para llevarse el partido, fallando un intento triple en los últimos instantes. En el posterior contrataque Alejandro Toyos puso la sentencia con el 63-59 final. Pablo Gordo (10+8) y Cristian de los Santos (10+6) fueron los máximos anotadores por parte del equipo de Zaqueo. En los pumatas cabe reseñar las actuaciones de Alejandro Trabada (17+7) y Álex Martínez (13+9).
El CD Art-Chivo sumó su tercera victoria consecutiva, consolidándose en la zona media-alta de la tabla, al superar al Colegio San Fernando por un claro 72-52. Los ovetenses tomaron la delantera en el marcador ya en el primer cuarto y no aflojaron en el resto del partido.
El cuadro de Alfonso Lebrato llegó al descanso con 11 puntos de renta (36-25). En la segunda mitad casi se repitió el parcial del primer tiempo, con otro 36-27 que dejó el marcador final en esos 20 puntos de diferencia. La defensa local anuló a uno de los pilares del Sanfer, un Jorge Escapa que únicamente anotó 6 puntos. El Art-Chivo fundamentó su triunfo en el papel desempeñado por tres hombres: Simón Capellán (20+6), Albano Fernández (14+7) y Carmelo Gómez (13), sin olvidar el trabajo en la pintura de Miguel Martínez con 11 rebotes. Javi Candás fue el más destacado en los naranjas, con 17 puntos y 12 rechaces.
El Liberbank Oviedo Baloncesto sigue firme en su fortín de Pumarín, mostrándose intratable con tres victorias en tres partidos. Su última víctima ha sido el Clínica Arnaiz Avilés Sur, derrotado por 66-58 en otra gran exhibición defensiva del segundo filial del OCB.
Especialmente en el primer tiempo fue cuando la defensa carbayona mostró su máxima efectividad permitiendo tan solo 20 puntos al ataque suravilesino (41-20). El Liberbank pudo administrar como un valioso tesoro una máxima ventaja de 24 puntos, pese a los intentos del Avilés Sur por acercarse en el marcador en la segunda mitad.
Tuvieron mucho mérito los visitantes, que en lugar de irse del partido, fueron estrechando el marcador hasta los 8 puntos del bocinazo final. El filial ocebista dominó además claramente el apartado reboteador (40 por 25), apoyándose en los números ofrecidos por Sergio Arias (18), Adrián Riesgo (12), Carlos García (8+12) y Álvaro Lucas (9+8). En el Clínica Arnaiz sobresalieron Diego Chicharro (15+5) y Pablo Domínguez (15).
Grupo Covadonga y Delgado Abogados-CNSO ofrecieron un notable espectáculo en el Braulio García, con los locales sudando tinta china para doblegar la fuerte resistencia de los olayistas para terminar imponiéndose por 73-67. El Delgado Abogados-CNSO volvía al lugar de su último ascenso en el marco del llamado derbi de la natación.
Javi Lastra lideró la escapada del cuadro visitante, que sorprendía en el primer cuarto con una ventaja de 11 puntos (11-22), algo recortada con un triple de Daniel García Pazos antes del final del mismo (14-22). En el segundo periodo el Grupo comenzó la operación remontada de la mano de un acertado Arturo Fernández, pero el equipo dirigido por Patxi Lago seguía por delante al llegar al intermedio (35-38).
Las acciones de Joaquín de los Santos y Fernando Loza voltearon el marcador (43-38), pero un equipo como el olayista jamás arroja la toalla. Dos triples de Rubén Alonso y Javier Lastra volvían a poner a los visitantes por delante (49-53) ya en las postrimerías del tercer cuarto.
En el último periodo ambos conjuntos padecieron enormes dificultades para sumar puntos, circunstancia que favorecía a los visitantes que seguían por delante en el numerador (54-56). Surgió la figura de Pablo Díaz como factor determinante con 10 puntos en la recta final para decantar el encuentro del lado de la escuadra comandada por Marcos González Vallina. Pablo Díaz alcanzó los 25 puntos con un sensacional 7/14 en triples. Otros destacados en el bando grupista fueron Arturo Fernández (10+7) y Antonio Adeba (10+6). Por parte olayista, el más sobresaliente fue Javier Lastra, con 21 tantos, sin olvidar la labor abnegada de Jorge García (9), Ángel Arredondas (8+10) y Miguel Méndez (6+10).
La jornada se cerró con la aplastante victoria del Alecar Skoda Atlética Avilesina ante el BVM2012 (43-74). El equipo blanquiazul pasó como un tornado por Rioturbio, aprovechando la importante ausencia del lesionado Ángel Abril para imponerse con rotundidad. Además de paso agrandó la herida mierense, infringiendo la que es la tercera derrota consecutiva al conjunto liderado desde el banquillo por Vicente Álvarez.
El encuentro careció de historia, tras un primer cuarto dominado a placer por los hombres de Fredo Fernández (19-43). En la segunda mitad se mantuvo la misma tónica, incrementando los visitantes su ventaja hasta una máxima de 31 tantos con el 43-74 final.
El rebote tuvo claro color blanquiazul (22 por 38), mucha más atinada la Atlética desde 6,75 que su rival (9/28 por 2/15 en los triples). Nica García (12+7), Fernando Logedo (12+5) y Diego Sierra (10) encabezaron a un cuadro visitante muy coral en su ofensiva. En el BVM2012, los más atinados fueron Álex Velasco (11+7) y Manu Parada (11).
RESULTADOS
CD Art-Chivo 72 – Colegio San Fernando 52
Noxtrum Novotec Gijón Basket 63 – CB Pumarín 59
Grupo Covadonga 73 – Delgado Abogados-CNSO 67
Liberbank Oviedo Baloncesto 66 – Clínica Arnaiz Avilés Sur 58
BVM2012 43 – Alecar Skoda Atlética Avilesina 74
Descansa: CB Navia.
PRÓXIMA JORNADA
Clínica Arnaiz Avilés Sur vs BVM2012
Delgado Abogados-CNSO vs Liberbank Oviedo Baloncesto
CB Pumarín vs Grupo Covadonga
Colegio San Fernando vs Noxtrum Novotec Gijón Basket
CB Navia vs CD Art-Chivo
Descansa: Alecar Skoda Atlética Avilesina.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Asturbasket)