CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – EL SANFER SENTENCIA SU CRUCE, LIBERBANK Y GRUPO TOMAN VENTAJA
El Sanfer pasó como ciclón ante la impotencia del CD Art-Chivo Helios. Por su parte, el Liberbank Oviedo sacó una interesante renta de su visita al CB Pumarín, mientras que Grupo y CB Navia dejan su cruce para el encuentro de vuelta.
Se disputaron el pasado fin de semana tres de los partidos de ida de los cuartos de final en la 1ª Nacional Masculina, el paso previo para llegar a la ansiada Final A-4. Quedó pendiente el cruce entre Universidad de Oviedo y Gijón Basket CE Juli, que no se pudo jugar debido al positivo detectado en el cuadro colegial.
El Liberbank Oviedo Baloncesto dio un paso de gigante en su eliminatoria ante el CB Pumarín al vencer por 16 puntos, recordemos que estos cuartos de final se juegan a diferencia de puntos entre ambos partidos. Pese a todo, el conjunto local dominó en el primer cuarto gracias al dominio interior ejercido por Adrián Riesgo. Con el 20-15 el OCB logró un parcial de 0-11, que significó el cambio de tendencia definitivo. La presión a toda pista de los visitantes hizo que el conjunto pumata perdiera muchos balones. Al descanso se llegaba con un 36-42 que aún dejaba emoción para la segunda mitad.
Pero el Liberbank no cejó en su empeño, siguió provocando muchos errores del Pumarín, que se traducían en contraataques letales, y además comenzó a mostrarse muy acertado desde el perímetro. Hasta 6 triples anotarían los de Alejandro González en el segundo tiempo, con siete lobeznos diferentes sumando desde el 6,75 en el global del partido. Adrián Riesgo comenzó a acusar el desgaste físico, y aunque el Pumarín dio todo de sí mismo, no pudo evitar una derrota por 16 puntos, que pone en franquía la eliminatoria para el Liberbank Oviedo.
Jorge Zardaín estuvo formidable con 16 puntos y 20 de valoración, acompañado por Jaime Del Nero (13 puntos), Fernando Suárez (11 tantos y 6 rebotes) y Pelayo Fuentes (9 puntos) en el bando carbayón. Por parte pumata, destacar a Adrián Riesgo (doble-doble con 19 puntos y 11 capturas), Diego Ramos (15 puntos y 6 rebotes) y Álex Trabada (12 tantos).
En un duelo electrizante y muy intenso el Grupo Covadonga se deshizo del CB Navia-La Magaya por 63-56, dejando la eliminatoria pendiente del partido de vuelta en tierras occidentales. El Navia entró mejor en el partido bajo la batuta del joven Mario Méndez (12-15), pero el Grupo reaccionó en el segundo cuarto, permitiendo tan solo 8 puntos a su rival en este periodo (31-23).
En el tercer periodo el duelo se tornó aún más físico con muchos contactos y protestas por ambas partes. El cuadro naviego seguía sufriendo mucho para anotar, aún con la aportación de Mario González, pero echaba de menos los puntos de otros referentes como Pablo González y Sergio Álvarez. Los grupistas se sentían mucho más cómodos, haciendo mucho daño en la pintura con un gran Pablo Santiago. La diferencia local subiría hasta una máxima de 15 puntos (53-38) y poco después Charly Díaz, coach visitante, era excluido por dos técnicas.
En esos momentos el CB Navia se sobrepuso a las adversidades y fue limando la desventaja coincidiendo con el despertar de Peif y Potter. Un parcial de 0-3 en los últimos 2:37 dejó el 63-56 final en un partido en el que el máximo encestador fue Pablo Santiago con 17 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración. Secundaron al pívot gijonés Pablo Díaz (12 puntos y 12 rebotes) y el acierto de David Del Busto (12 puntos y 4/9 en triples). En cuanto a la formación naviega, sobresalieron Mario González (12 tantos y 8 rechaces), Pablo González (10 puntos y 8 rebotes), Sergio Álvarez (9 puntos) y Jorge Dacal (8 unidades).
La tormenta perfecta e inesperada se vivió en el pabellón del Sanfer donde el cuadro local demolió la resistencia del CD Art-Chivo Helios por un marcador impensable antes de jugarse el partido: 92-48, 44 puntos de renta que dejan el cruce totalmente sentenciado. No tuvo mucha historia un partido en el que el conjunto naranja salió como un huracán con un 29-10 de inicio. Los chicos de Carlos Galán tenían una gran efectividad en los lanzamientos (terminarían con un 65% en tiros de 2 puntos y un 40% en triples), mientras que al Art-Chivo no le salía nada.
Además la escuadra ovetense perdía muy pronto a Pedro Ríos, descalificado. Sin apenas juego interior los de Alfonso Lebrato pronto se vieron superados totalmente por los hombres altos locales. Al descanso 41-25, pero lo peor para los de San Claudio aún estaba por venir. En el tercer periodo la diferencia se estabilizó alrededor de los 20 puntos, pero el último cuarto se convirtió en una verdadera masacre con el Sanfer oliendo sangre en el cuello de su rival (30-7 de parcial).
Javi Candás estuvo magistral con 27 puntos, 17 rebotes y 36 de valoración, seguido de Guille Suárez (18 puntos) y Néstor Rodríguez (17 puntos y 13 rebotes). Por el Art-Chivo Albano Fernández (13 puntos y 8 rebotes) y José Soto (10 puntos) fueron los únicos que llegaron a los dobles dígitos en anotación.
RESULTADOS PARTIDOS DE IDA
CB Pumarín 67 – Liberbank Oviedo Baloncesto 83
Grupo Covadonga 63 – CB Navia-La Magaya 56
Colegio San Fernando 92 – CD Art-Chivo Helios 48
Domingo 13 de junio a las 18:00 horas – Universidad de Oviedo vs Gijón Basket CE Juli
(Crónica: F. Gayo)