CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – CAMBIO DE LIDER EN RÍOTURBIO
El BVM2012 bajó de la cabeza de la tabla al CD Art-Chivo. La Atlética Avilesina y los mierenses son los únicos invictos en una competición francamente igualada.
Sigue imperando una enorme igualdad en la 1ª Nacional Masculina. Como dato ilustrativo resaltar que la mayor diferencia en los cinco partidos de la segunda jornada fue de tan solo 7 puntos en el duelo entre BVM2012 y CD Art-Chivo. La máxima diversión, por tanto, es el slogan de una liga en la que cada partido es una batalla a cuartel.
En Ríoturbio el BVM2012 superó al CD Art-Chivo por 74-67. Tras un primer tiempo totalmente equilibrado (31-31), el mayor acierto de los locales fue el factor decisivo pese al dominio en los rebotes por parte de los ovetenses. Ángel Abril sumó un doble-doble capital en el éxito mierense, aportando 18 puntos y 11 rebotes.
Manu Parada (14 puntos y 8 rebotes) y Sergio Somoano (12 puntos) fueron sus escuderos, aunque Luis Crespo (11) y Adrián Menéndez (10) también alcanzaron los dobles dígitos en anotación. Por parte de los perdedores, Albano Fernández encabezó el ataque carbayón con 20 puntos y un casi perfecto 10/11 en tiros libres. Carmelo Gómez (13+6) y Bebe Capellán (11+6) también destacaron en el conjunto de Alfonso Lebrato.
El otro invicto tras dos jornadas es el Skoda Alecar Atlética Avilesina, que de nuevo tuvo que bajar a las trincheras para derrota al CB Navia por 84-79 en un duelo de lo más entretenido. El equilibrio se rompió en el tercer periodo cuando los blanquiazules tomaron una renta de 13 puntos.
Pero el cuadro naviego no perdió la fe ni mucho menos, llegando a ponerse a tan solo 3 puntos con 2:46 por jugar (79-76). Los tiros libres del joven Fernando Logedo permitieron asegurar la victoria al equipo de Fredo Fernández. Hugo Prieto (19+9), Fernando Logedo (14) y Andrés Martínez (13+6) lideraron el ataque avilesino, mientras que un imperial Sergio Álvarez Pérez, con 23 puntos, fue el principal argumento ofensivo del CBN. Mario González (12+6) y Gustavo García (11+6) también sobresalieron por los visitantes.
Derbi de alto voltaje en la Villa del Adelantado el que ofrecieron Clínica Arnaiz Avilés Sur y Colegio San Fernando. Al final la moneda cayó del lado de los naranjas por tan solo dos puntos (85-87) tras una emocionante prórroga. Al tiempo extra se llegó tras in frenético intercambio de canastas. Al triple de Guillermo Suárez, le respondía con otro Jorge Escapa (69-69). Javi Candás puso por delante al Sanfer ya en el último minuto, pero Diego Chicharro fue el encargado de restablecer la igualdad (71-71). Un tiro libre de Escapa y una canasta de Candás parecían sentenciar la contienda, pero nuevamente Chicharro apareció para mandar el partido a la prórroga tras anotar un triple (74-74).
En ella los locales se llegaron a ir de 4 puntos tras una canasta de Pablo Bravo (85-81). La respuesta del Sanfer fue contundente con un parcial de 0-6 para hacerse con el triunfo, siendo Alejandro García, tras asistencia de Carlos Galán, el autor de la canasta decisiva a tan solo 4 segundos del final (85-87).
Javi Candás (34+14) y Jorge Escapa (27+5) formaron un dúo explosivo, que resultó determinante, destacando los 41 de valoración del primero. José Rico también sumó un doble-doble para el Sanfer con 10+10. Por parte del conjunto local, reseñar las actuaciones de Diego Chicharro (23), Pelayo Rodríguez (13), Guillermo Suárez (12) y Abel García (11).
Otro derbi de lo más taquicárdico fue el que se vivió en el Santa Olaya con el debut en la categoría para un Delgado Abogados-CNSO, que terminó cayendo por la mínima ante el CB Pumarín (54-55). El primer cuarto fue dominado por los locales (18-12), pero la respuesta pumata llegó en el segundo periodo para irse a vestuarios con una pequeña ventaja de 3 puntos (31-34).
El partido era rácano en anotación, por lo que cada punto valía su peso en puro oro. Los tiros libres de Carlos Hevia, tuvieron la respuesta del triple de Nacho Uccello (49-50). Javier Lastra adelantaba a los locales, pero Dave de Vega, con otro triple, situaba el 51-53. Un tiro libre de Hevia y una canasta de Roberto Palacios volteaban el marcador (54-53). Iván Valvidares daba la réplica a 42 segundos del final (54-55). La mayor experiencia del Pumarín les dio ese plus para hacerse con el primer triunfo de la temporada.
Dave de Vega (18) y Javier Fernández (15) llevaron el peso anotador de los pumatas. En el Delgado Abogados-CNSO los máximos encestadores fueron Carlos Hevia (24) y Alberto Sampedro (11).
Decíamos en nuestra previa del pasado sábado que el duelo entre Liberbank Oviedo Baloncesto y Noxtrum Novotec Gijón Basket presagiaba muy pocos puntos y, por una vez, no nos equivocamos. Victoria ocebista por un magro 52-48 en un duelo dominado por los rojiblancos en el primer tiempo (20-26).
La reacción local llegó en el tercer periodo en un choque que resultó un enfrentamiento de intensas defensas. Los aciertos de Álvaro Lucas, Carlos Fernández y Francisco Sánchez en la recta final decantaron el duelo del lado local. Pablo Roza (12) y Álvaro Lucas (10+6) encabezaron el ataque del OCB, mientras que el veterano Juan Cadrecha (12) fue el único que superó la decena de puntos por los hombres de Zaqueo.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
Liberbank Oviedo Baloncesto 52 – Noxtrum Novotec Gijón Basket 48
BVM2012 74 – CD Art-Chivo 67
Skoda Alecar Atlética Avilesina 84 – CB Navia 79
Clínica Arnaiz Avilés Sur 85 – Colegio San Fernando 87
Delgado Abogados-CNSO 54 – CB Pumarín 55
Descansa: Grupo Covadonga.
- BVM2012 2-0
- Skoda Alecar Atlética Avilesina 2-0
- CD Art-Chivo 1-1
- Noxtrum Novotec Gijón Basket 1-1
- Clínica Arnaiz Avilés Sur 1-1
- Colegio San Fernando 1-1
- CB Pumarín 1-1
- Liberbank Oviedo Baloncesto 1-1
- CB Navia 0-2
- Delgado Abogados-CNSO 0-1
- Grupo Covadonga 0-1
PRÓXIMA JORNADA
Colegio San Fernando vs Delgado Abogados-CNSO
CB Navia vs Clínica Arnaiz Avilés Sur
CD Art-Chivo vs Skoda Alecar Atlética Avilesina
Noxtrum Novotec Gijón Basket vs BVM2012
Grupo Covadonga vs Liberbank Oviedo Baloncesto
Descansa: CB Pumarín.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: BVM2012, CB La Calzada y Gijón Basket 2015)