COPA PRINCIPADO – EL CÍRCULO SACA EL RODILLO EN EL SEGUNDO CUARTO ANTE UN BUEN CORINTO (59-87)
Los negrillos disputarán la final el domingo ante el Unicaja Banco Oviedo, tras romper el derbi local en el segundo cuarto con un parcial de 7-24. Gustaron los nuevos fichajes del Círculo, mientras que Fernando Noval volvió a ser el máximo anotador de los suyos.
Victoria clara del Círculo Gijón ante el Corinto Gijón Basket por 59-87 en un encuentro roto de forma definitiva en el segundo periodo. El acierto en ese tramo de Javi Lucas y Adrià Duch más la dirección de Anthony Libroia, se combinaron con el descanso de Fernando Noval en el bando rojiblanco para que se produjera un parcial determinante de 7-24.
El conjunto de Nacho Galán y Guillermo Arenas no pudo contar con el tocado Nacho Rodríguez ni con Quarry Greenaway, pendiente de llegar a España. Por su parte, Fran Sánchez le dio descanso a Michu González, no en vano el alero ovetense aun está en su puesta a tono tras la grave lesión de la pasada campaña. Además, Iago Fernández tampoco pudo ser de la partida por el GB2015, de hecho aún le queda un tiempo para superar su lesión.
El partido fue el típico de estas alturas de la temporada, con acciones de mérito alternadas con despistes y errores en ambos equipos, que además todavía tienen pendiente completar sus plantillas. El Círculo lleva menos tiempo de pretemporada que el Corinto, debido a que la LEB Plata comienza a principios de octubre y la Liga EBA lo hará la el próximo sábado 18.
Los rojiblancos tuvieron una gran puesta en escena ante un Círculo con un quinteto titular formado por cinco fichajes de este verano. Fernando Noval llevó a su equipo de la mano para ponerse con un 8-7 favorable en el tanteador. Tras las dificultades iniciales para superar la defensa rojiblanca, la reacción de los geométricos no se hizo esperar con un parcial de 0-14 que les puso por delante. Álex Rivas anotaba con fluidez mientras que Libroia llevaba las manijas de su equipo. Un triple de Noval sirvió para cortar la mala serie en ataque del Corinto en un primer cuarto que terminó con un 11-23 a favor de los negrillos.
Otro dato destacable de este primer cuarto fueron los minutos del base Alonso Grela con el Círculo. El prometedor “playmaker” de tan solo 15 años fue apoyado desde la grada por su familia y sus compañeros del Colegio École, que posteriormente aplaudirían con ganas los puntos del ex BVM2012. Ya en el segundo cuarto el Gijón Basket pasó a defender en zona, buscando cortar la buena racha en los triples de su rival. Pero Andrea Donda también hacía daño en la pintura. El pívot italiano ya llevaba 8 puntos a esas alturas (16-26). Rivas y Noval se retaron desde la línea de 3 puntos para disfrute de los espectadores en una pugna favorable al ala-pívot del GB2015, que se situaba a tan solo 7 puntos (22-29).
Hubo tiempo muerto en el banquillo negrillo y vaya si funcionó. Javi Lucas y Adrià Duch entraron en ebullición anotadora, mientras que Noval se tomaba un respiro. El Corinto vería cómo su adversario rompía el partido de forma inevitable con un parcial de 7-24 (29-53).
Tras el descanso los chicos de Fran Sánchez intentaron reponerse, pero Lucas y Donda seguían marcando diferencias en la zona a golpe de mate. El Corinto no arrojaba la toalla, con Sergio Arias como adalid en penetraciones llenas de carácter (39-63). Otro tirón del cuadro geométrico, con protagonismo para los triples de Duch, dispararía la renta por encima de los 30 puntos (48-79).
En la recta final hubo minutos para los más jóvenes con el bonito duelo de bases entre Marcos Lago y Alonso Grela o el choque en la zona entre Toni Mendes y Adrián Riesgo. Un tiro libre de Charly Suárez echaría el cierre al partido.
Cuatro hombres en el Círculo alcanzaron las dobles figuras en anotación: Andrea Donda (18), Álex Rivas (17), Adrià Duch (16) y Javi Lucas (14), aunque también destacaron Anthony Libroia (8) y Unai Mendikote (8). Por parte del Corinto, los máximos anotadores fueron Fernando Noval (16), Charly Suárez (12), Diego Sánchez (10) y Sergio Arias (8).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Luis Velasco)