Entrevistas 1ª Nacional Femenina

CONVERSAMOS CON JUANMI MENÉNDEZ SOBRE EL ÉXITO DEL ASCENSORES TRESA

Asturbasket no podía dejar pasar la oportunidad de traer a uno de los protagonistas de esta temporada en el baloncesto asturiano: Juanmi Menéndez, entrenador del Ascensores Tresa, nuevo equipo de Liga Femenina 2.

 

Hace una semana el Ascensores Tresa conseguía un ascenso histórico a LF2 al superar a sus rivales en la Fase de Ascenso de Navarra. Hemos querido analizar ese hito con el entrenador de las gijonesas, Juanmi Menéndez, que también nos habla sobre el futuro inmediato del Basket Mar.

 

Asturbasket: Se logró un brillante ascenso con el Ascensores Tresa, sumando 3 victorias en los 3 partidos de la Fase de Ascenso. Además comenzasteis con un partido ante un rival complicado como es el Megacalzado Ardoi, con las dificultades añadidas de la ausencia de Esther Mesa y de viajar en el mismo día del partido. Un encuentro, en definitiva, que os costó mucho sacarlo adelante.

 

Juanmi Menéndez: Sí, quiero aclarar ese punto que aparte de jugar contra un rival muy bueno como es Ardoi, tuvimos que viajar en el mismo día y fue llegar al hotel, comer e irnos a jugar. Un partido que comenzaba a las 4 de la tarde, que es un horario malísimo, más aún para un equipo que tuvo que viajar ese mismo día.

 

Con esas premisas, el equipo no jugó bien porque estaba agarrotado y si el debut en una fase así siempre es complicado, en este caso las condiciones en las que se disputó el partido nos lo pusieron aún más difícil. Al final pudimos sacarlo adelante y eso nos dio mucha tranquilidad y confianza para el resto de partidos.

 

A: En el segundo encuentro ante Sondeos del Norte Maristas ya firmasteis una actuación muy sólida, derrotando además por 12 puntos a un equipo con el que habíais mantenido una lucha muy importante durante toda la temporada.

 

JM: Era un partido clave para nosotros, porque de ganarlo nos poníamos en muy buena situación. Además ya conocíamos el resultado del partido anterior donde Lagunak había perdido. Aparte era un equipo al que le teníamos muchas ganas, porque Maristas nos había ganado 3 veces pero siempre en Galicia. En este caso nos enfrentábamos en cancha neutral y con arbitraje neutral.

 

En algunos momentos del partido estuvimos con 4 juniors y Miriam Díaz en pista lo cual creo que hay que resaltarlo, porque alguno dice por ahí que tenemos 5 jugadoras profesionales, pero el viernes no juega Esther Mesa porque tiene que trabajar y no sé de donde se sacan esas tonterías. Sin embargo no resaltan que el viernes jugamos con dos juniors, una de ellas de primer año, en el quinteto inicial o que el sábado usamos hasta 4 juniors durante muchos minutos.

 

A: Por cierto, María Bernardo que anotó 10 puntos el primer partido ante Megacalzado Ardoi.

 

JM: Así es, o el caso de Sonia Iglesias que formó parte del cinco inicial en ese partido o jugando más de 20 minutos ante Maristas, siendo junior de primer año. Luego se inventan las tonterías de que tenemos 5 jugadoras profesionales cuando no es cierto. Quizás alguno quiere justificar su derrota con ese tipo de cosas.

 

A: El último partido ante Lagunak llegaba muy condicionado por la victoria de Sondeos del Norte ante Megacalzado Ardoi en el choque anterior, lo cual significaba que una derrota ante el equipo anfitrión os arrebataba las opciones de ascenso. De todos modos, dominasteis con bastante autoridad un partido complicado, controlando el juego exterior del rival y superando una defensa fuerte, además de contar con una aportación coral de todo el equipo.

 

JM: Sí, sabíamos que con los resultados que se habían dado el partido del domingo ante Lagunak era una final. El que ganaba el partido subía, con la dificultad añadida que jugábamos contra el equipo anfitrión. Además teníamos el hándicap de que María Bernardo se había lesionado el día anterior.

 

La verdad es que salimos bastante centradas desde el principio, empezamos a coger algunas ventajas y estuvimos muy acertadas en el tiro exterior, lo cual nos fue dando más confianza. El equipo se lo fue creyendo, poco a poco, pese al rival que hizo una defensa asfixiante y dura. Las ventajas que tuvimos nos daban margen para cuando tuviéramos un mal momento, tener un pequeño colchón y llegamos al final del partido con la situación bastante controlada.

 

Creo que completamos una fase muy redonda, jugando buen baloncesto, excepto un poco el primer día que nos afectó el viaje. De hecho, creo que en las dos Finales A-4 que jugamos en La Coruña y Navarra hemos sido el equipo que más puntos ha anotado.

 

A: Este ascenso es el colofón a una temporada larga y complicada, con algunos altibajos, superando lesiones y el hecho de tener una plantilla corta, pero que prácticamente cuando alcanzasteis el mejor nivel de juego fue en esas dos Finales A-4.

 

JM: Sí, el equipo tuvo un punto de forma muy bueno antes de Navidades. Luego las lesiones nos cortaron la progresión, ya que hubo días que no pudimos ni entrenar. En estas últimas semanas sí que hemos podido juntarnos y entrenar toda la plantilla y se nota cómo el equipo fue para arriba. Además con la circunstancia de que tuvimos que pasar una eliminatoria y dos Finales A-4 para ascender, que es algo que no había sucedido nunca.

 

A: Imagino que la alegría en la expedición del Ascensores Tresa fue espectacular y el viaje de vuelta se hizo mucho más llevadero.

 

JM: La verdad es que fue algo casi inesperado. La gente que vino de Gijón para apoyarnos estaba muy emocionada y todos sentimos una gran satisfacción por logra algo así, con lo que nadie contaba a principios de temporada. Es una gozada ver cómo salen bien las cosas y se logra un reto tan importante para el club e incluso para la ciudad de Gijón.

 

A: De hecho, lograsteis un hito histórico, porque nunca había tenido Gijón un equipo en Liga Femenina 2. Depende de lo que pase este verano, la próxima temporada Asturias podría contar con incluso 3 equipos si se confirma vuestro ascenso deportivo y el CAU consigue plaza, lo cual sería también algo histórico y una gran noticia para el baloncesto femenino asturiano.

 

JM: Sí, es una muy buena noticia para Gijón porque nunca había contado con un equipo en esta división, pero ahora nos falta el partido más importante. En la cancha hemos cumplido, pero ahora queda encontrar los apoyos necesarios para poder hacer realidad este ascenso.

 

A: En tu caso, ¿tienes contrato para la próxima temporada?

 

JM: Bueno, de momento tampoco nos ha dado tiempo de hablar al respecto. Esto ha sido todo bastante inesperado. Llevo en el Basket Mar cinco años, pero de momento hay que esperar a ver cómo se desarrolla todo.

 

A: Otra incógnita que comienza a surgir en el caso de que se confirme que el equipo sale a competir en Liga Femenina 2 es la cancha de juego. ¿Seguiría jugando en Perchera-La Braña o habría un cambio de escenario?

 

JM: Hombre, yo espero que si competimos en Liga Femenina 2 sea en otro pabellón, ya que en Perchera-La Braña la mayoría de días en invierno es complicado entrenar por la condensación que se produce. Creo que el cambio de cancha sería una medida a considerar porque nuestra cancha de esta temporada no es una cancha con garantías ni para entrenar ni para poder jugar en una competición como es Liga Femenina 2.

 

A: Obviamente aún es muy pronto para decirlo, pero el equipo cuenta con una base de jugadoras además de la cantera del Basket Mar con la que poder formar el núcleo de lo que sería el equipo de LF2, sin olvidar el apoyo importante como es Ascensores Tresa, que ha hecho un gran esfuerzo este año.

 

JM: Sí, creo que se está trabajando muy bien con la cantera y hay un montón de niñas con las que seguir progresando. Creo que tenemos la estructura necesaria para formar la base de un equipo en Liga Femenina 2. Por otro lado, en cuanto al patrocinador, pues sin Ascensores Tresa, esto hubiera sido impensable. Se han volcado muchísimo con nuestro proyecto. Sabemos que un equipo en Liga Femenina 2 comporta casi multiplicar el presupuesto casi por cuatro. Imagino que la directiva tratará de hablar con el patrocinador que estoy seguro que quiere continuar. Luego está a nivel institucional los apoyos que podamos recibir la próxima temporada.

 

A: Pues Juanmi, aprovechamos desde Asturbasket para darnos la enhorabuena por una temporada brillante culminada con ese ascenso a LF2 y esperar que la próxima campaña se pueda ver en las canchas ese equipo gijonés en la segunda división del basket femenino español.

 

JM: Efectivamente, ojalá podamos disfrutar de lo que nos hemos ganado en las pistas. Creo que, como te dije antes, sería algo muy importante para el club y también para la ciudad.

 

(Entrevista y fotos: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...