COMO TIGRESAS DE BENGALA (82-73)
Un felino Universidad de Oviedo se desayunó al GDKO Ibaizabal en la segunda parte, logrando su cuarta victoria consecutiva. Joy Adams volvió a ser de otro planeta con 40 de valoración.
Universidad de Oviedo 82 (16-22-19-25): Andrea Sierra (17), Damika Martínez (4), Mariah Nunes (15), Joy Adams (27) y Sandra Molero (0) – cinco inicial – Carolina Hernando (2) y Raquel Navarro (17).
GDKO Ibaizabal 73 (24-21-12-16): Araia Peña (3), Patricia Valiente (2), Berta Dalmau (6), Ainara Ramasco (11) y Achiri Ade (9) – cinco inicial – Esther Blanco (3), Eider Zugazaga (6), Claudia Aponte (13), Miren Agirregoikoa (16) y Jone Azkue (4).
Incidencias: Buena entrada en el Polideportivo Universitario de Oviedo con un gran ambiente en las gradas. Ana Fernández Oraá volvió a ser baja con el CAU, aun recuperándose del neumotórax sufrido hace unas semanas.
Árbitros: Álvaro Cubero y Cristina García. No hubo eliminadas. Señalaron 18 faltas a las locales por 25 a las visitantes.
Otro reto más conseguido por el Universidad de Oviedo. Las chicas de Enrique Urrutia lograron la cuarta victoria consecutiva ante el GDKO Ibaizabal por 82-73, en un encuentro en el que vinieron desde atrás en el marcador para confirmar la remontada en una segunda parte en la que barrieron a sus rivales (44-28). Joy Adams volvió a ser la protagonista del encuentro al conseguir un triple-doble y 40 créditos de valoración en una nueva exhibición de otra galaxia.
La internacional camerunesa Achiri Ade comenzó dando muchos problemas a las ovetenses, sumando 6 de los primeros 8 puntos del cuadro vizcaíno. En el otro lado de la cancha Joy Adams resultaba imparable para Patricia Valiente, que cometió 3 faltas en el primer cuarto. Con Achiri Ade también en el banquillo entró en acción Miren Agirregoikoa, que con sus 1,92 metros se convirtió en una pesadilla para la defensa local.
El CAU no ajustaba bien su defensa y las jugadoras visitantes aprovechaban la coyuntura para irse de 10 puntos en el marcador bajo la batuta de su base Ainara Ramasco (14-24).
El segundo periodo comenzó con una defensa zonal con la que Enrique Urrutia buscaba desconcertar al conjunto rival, pero no pudo conseguirlo. Todo lo contrario porque la segunda unidad del GDKO Ibaizabal se encargó de mantener la ventaja en los 10 puntos (24-34), pese a las acciones de Mariah Nunes.
La brecha aún se amplió hasta los 14 tantos (26-40) con una Miren Agirregoikoa infalible, pero en la recta final de la primera parte ya apareció Joy Adams para liderar una primera reacción colegial y acercar a las suyas hasta los 7 puntos al descanso (38-45).
El porcentaje de tiros de 2 puntos del GDKO en la primera mitad había sido muy alto con 17/26 (65,4%). Estaba claro que para tener opciones de victoria había que detener ese caudal ofensivo y a ello se aplicaron las ovetenses tras el paso por vestuarios. Joy Adams comenzó a ser un vendaval en el parqué, comandando el ataque local, aunque las visitantes se las arreglaban para capear el temporal, pero las diferencias menguaban según pasaban los minutos.
Dos triples de Joy Adams y Andrea Sierra más un 2+1 de Mariah Nunes conseguían igualar la contienda con el empate a 57 justo antes de finalizar el tercer periodo. Sería la cántabra Raquel Navarro la que adelantaría al CAU nada más comenzar el último cuarto.
La inercia del partido ya iba del lado carbayón con una Joy Adams que era un verdadero huracán en ambos lados de la pista, capturando hasta 15 rebotes en defensa o forzando la friolera de 11 faltas a un GDKO incapaz de sujetarla.
El partido se había endurecido y había constantes contactos, saltaban chispas en las zonas. Andrea Sierra anotó una canasta fundamental tras un magnífico robo en defensa poniendo el 71-67. Claudia Aponte mantenía a su equipo con opciones gracias a varios triples, pero las canastas de una gran Raquel Navarro y de Mariah Nunes sentenciaron el duelo definitivamente.
Nos quedamos sin calificativos para definir los encuentros que firma Joy Adams, que esta vez se fue a los 40 créditos de valoración con un fantástico triple-doble: 27 puntos, 17 rebotes y 11 faltas recibidas. Raquel Navarro (17 puntos y 5 rebotes), Andrea Sierra (17 puntos, 4 asistencias y 3 triples) y Mariah Nunes (15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) fueron las perfectas acompañantes de la estrella guayanesa.
Por el GDKO Ibaizabal su mejor jugadora fue Miren Agirregoikoa, que firmó un doble-doble con 16 puntos y 10 rebotes. La paraguaya Claudia Aponte anotó 13 puntos, pero con un 3/10 en triples, mientras que Ainara Ramasco añadió 11 puntos y 5 asistencias. Incomprensible el hecho de que su máxima estrella, Achiri Ade, únicamente jugase 14:17 minutos, cuando en el tiempo que estuvo en pista sumó 9 puntos con un 4/5 en triples.
De esta forma, el Universidad de Oviedo suma su cuarta victoria consecutiva y la sexta de los últimos siete partidos. La próxima jornada buscará tocar el cielo ya que visitan al poderoso líder Aros Patatas Hijolusa, si bien las leonesas acaban de sufrir su primera derrota. Las tigresas del CAU aún están hambrientas de victorias. En León deberían de tener cuidado con las reinas de la jungla asturiana.
(Crónica y fotos: Francisco Gayo)