CITIUS, ALTIUS, FORTIUS… BALTUS
El francés Davy Baltus fue presentado ayer como nuevo base del Teslacard Círculo Gijón. Con experiencia en Noruega y Suecia y formado en Estados Unidos, Baltus refuerza una posición muy debilitada tras la grave lesión de Ángel Moro.
El barón Pierre de Coubertin pronunció la frase “Citius, altius, fortius” en la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, los de Atenas en 1896. Dicha frase, que pasaría a la fama y se haría atemporal, es una alocución latina que significa: “más rápido, más alto, más fuerte”.
Ayer el Teslacard Círculo Gijón realizaba la presentación del base francés Davy Baltus, un jugador que viene a reforzar la posición de “1”, muy mermada tras la grave lesión que mantendrá fuera de las pistas el resto de temporada a Ángel Moro. Con la llegada de Baltus, los geométricos esperan tener “más base” o incluso “más que un base”.
En palabras de Nacho Galán, entrenador del Teslacard Círculo: “Baltus es un chico con experiencia en el baloncesto europeo pero con formación estadounidense. Nos va a ayudar mucho en el aspecto defensivo y a aumentar la intensidad en el juego. Con su aportación aumentaremos la rotación en los dos jugadores exteriores con minutos de mucha calidad”.
Galán desgranó las cualidades del nuevo director de juego de su equipo: “Ofensivamente se acopla muy bien al estilo de juego del Teslacard. Ahora hay que tener paciencia, y aunque llega de estar jugando en la dura liga sueca, darle un poco de tiempo para que se adapte al equipo y a la forma de jugar en esta disputada LEB Plata”.
Davy Baltus (París; 22-10-1991) es un base de 27 años y 1,88 metros, formado baloncestísticamente en los Estados Unidos ya que pasó por el Redemption Christian Academy de Watervliet, New York, en la etapa colegial.
Posteriormente militó en Porterville en las temporadas 2014-15 y 2015-16 y en las filas del Livingstone College de Salisbury en North Carolina en la campaña 2016-17. En este último equipo promedió 1,8 puntos y 1 rebote en 7,7 minutos, disputando únicamente 12 partidos.
La pasada temporada (2017-18) debutó en el baloncesto profesional defendiendo la camiseta del Baerum Basket en la BLNO de Noruega. En 27 partidos obtuvo unas medias de 8 puntos, 2,5 rebotes y 1,4 asistencias con unos porcentajes de 45,3% en tiros de campo, 25% en triples y 70% en tiros libres.
Davy Baltus comenzó la actual temporada jugando en la Basketligan sueca con el conjunto del Uppsala Basket. En su estancia en tierras suecas disputó 21 partidos,19 de ellos como titular, con unos promedios de 9,3 puntos, 3,3 rebotes y 2,1 asistencias por encuentro con unos porcentajes de 39,3% en tiros de campo, 42,2% en triples y 74,1% en tiros libres.
El base francés es un jugador muy atlético que aprovecha sus condiciones físicas para defender muy fuerte. En ataque es un buen jugador de equipo con buen tiro exterior y que puede penetrar, así como un buen pasador.
(Noticia: F. Gayo/Fotos interiores: Baerum Basket y Uppsala Nya Tidning)