CARLES MARCO SE VA DEL OVIEDO BALONCESTO HACIENDO HISTORIA
El viernes por la mañana se confirmó la noticia de la no continuidad de Carles Marco al frente del Unión Financiera Baloncesto Oviedo. De esta manera, se ponía el punto final a una exitosa etapa de tres temporadas del técnico catalán.
Pasadas las 8 y media de la mañana del viernes el Oviedo Club Baloncesto hacía oficial la no continuidad de Carles Marco al frente del conjunto de LEB Oro tras el mutuo acuerdo alcanzado por las dos partes.
De esta forma, se confirmaban los rumores que apuntaban que el técnico catalán no seguiría al frente del cuadro de Pumarín en el ejercicio 2018-19 y también lo adelantado en la web de La Nueva España publicado en la noche del jueves, ganando en el tiempo al propio club y, de paso, empañando un momento tan trascendente en la historia del OCB.
Carles Marco llegó al Unión Financiera Baloncesto Oviedo en la temporada 2015-16 para tomar el relevo de otro técnico legendario como Guillermo Arenas. En su primer año al frente del cuadro azul, su estreno como primer entrenador de un equipo profesional, sumó 18 victorias y 12 derrotas, alcanzando la cuarta posición en la liga regular.
La decepción llegó en los Cuartos de Final de los Playoffs cuando se cayó ante el Peñas Huesca, posterior finalista, por 1-3 pagando muy caro el mal inicio de la serie con dos derrotas seguidas en Pumarín.
En el verano del 2016 Carles Marco se hizo cargo de la Selección Española Masculina U20 que disputaría el Campeonato de Europa en la ciudad finlandesa de Helsinki. España se haría con la medalla de oro tras derrotar en la final a Lituania por 55-68, culminando una gran trayectoria en la que el combinado nacional sumaría 6 victorias por tan solo 1 derrota, 91-90 tras prórroga en encuentro de la Primera Fase disputado ante la Finlandia de un tal Lauri Markkanen… En esa Selección Española U20 destacaron jugadores como Sergi García, Francis Alonso, Santi Yusta, Ramón Vilà o el MVP del torneo, Marc García.
La campaña 2016-17 sería histórica para el Oviedo Baloncesto. Tras una profunda renovación de plantilla se apostó por muchos jugadores jóvenes con ganas de comerse la LEB Oro. El equipo carbayón firmó una primera vuelta inolvidable, invicto en casa y líder al término de la misma, lo que le posibilitaba ser el anfitrión de la Copa Princesa a finales de enero en la que derrotaría al San Pablo Inmobiliaria Burgos por 80-77, hito histórico para el baloncesto asturiano.
En la liga regular el Unión Financiera Baloncesto Oviedo terminaría de nuevo en la cuarta posición, esta vez con un balance de 22 victorias y 12 derrotas, mejorando la marca de la temporada anterior.
Llegados los Playoffs se sufrió, como no podía ser de otra manera, para superar al Ourense Provincia Termal por 3-1 pese a perder el primer encuentro en Pumarín, aunque posteriormente se remontó la situación con victorias concluyentes en los partidos 2 y 3 de la serie.
El rival que cerraría el paso a la Final sería el Quesos Cerrato Palencia, vencedor en Semifinales por 1-3. De nuevo otra derrota inicial en Pumarín con una canasta en el último segundo de Marc Blanch unido a las lesiones de Miquel Salvó y Paul Jesperson, serían factores determinantes para que el sueño ovetense se terminase en Villamuriel de Cerrato aunque con la clara sensación de que se había hecho historia en ese ejercicio 2016-17.
En el verano del 2017 se produjo una nueva reestructuración del plantel azul con tan solo 3 jugadores renovados además del regreso de Fran Cárdenas. Pese a unos inicios algo dubitativos el equipo jamás bajó de las posiciones de cabeza en la tabla. Temas extradeportivos y polémicas artificiales fueron el repugnante combustible con el que algunos disconformes con la presencia de Carles Marco en el Unión Financiera, pretendieron alimentar el fuego de la discordia.
A principios de diciembre el calendario se endurecía para el conjunto ovetense. Muchos se frotaban las manos para que la situación provocase una posible marcha del técnico catalán en caso de que llegaran más derrotas, pero ocurrió lo imprevisto. TAU Castelló, Melilla Baloncesto, ICL Manresa… la lista de víctimas del buen juego desplegado por el cuadro carbayón creció hasta este se consolidó en las primeras posiciones detrás de los intratables Cafés Candelas Breogán, CB Prat e ICL Manresa.
El Unión Financiera finalizaba la liga regular una vez más en la cuarta plaza, volviendo a igualar la marca de 22 victorias y 12 derrotas. Llegaban los apasionantes Playoffs y el primer rival sería un viejo conocido, el Chocolates Trapa Palencia que de nuevo volvería a ser la némesis del club de Pumarín.
Y eso que en esta ocasión se consiguió sumar la victoria en los dos primeros partidos jugados en la cancha ovetense. Se dejó pasar una gran oportunidad de cerrar la eliminatoria en un apretado tercer encuentro que revivió al mejor Palencia, que sería muy superior en los otros dos partidos. La derrota en el quinto choque jugado en casa (primera ocasión en la que el Oviedo Baloncesto disputaba 5 encuentros en una serie de playoffs) ponía un triste cierre a la que había sido una gran temporada en la liga regular.
De esta forma, termina la etapa de Carles Marco al frente del Unión Financiera Baloncesto Oviedo con un total de 116 encuentros dirigidos en los que se han sumado 70 victorias y 46 derrotas, un 60,3% de triunfos si se midiera en términos de la NBA.
El técnico badalonés, al frente de un magnífico cuerpo técnico compuesto por Javi Rodríguez, Agustín Munárriz y Alejandro González, deja un excelente recuerdo por sus resultados deportivos, su capacidad de trabajo y su excelente trato personal.
(Noticia: Fran Gayo/Fotos interiores: David Hevia)