CARLES MARCO NOS DA SUS IMPRESIONES SOBRE LA COPA PRINCESA
El entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo analiza para Asturbasket las claves de la Copa Princesa en la que el cuadro carbayón se enfrentará al San Pablo Inmobiliaria Burgos.
En Asturbasket no podíamos dejar de conversar con uno de los máximos responsables de que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo haya alcanzado la Copa Princesa para poder jugarla además como local. Hablamos de un Carles Marco, que tras una brillante carrera como jugador, tomó su primer equipo profesional la temporada pasada al abrigo de Pumarín, llevando al conjunto ovetense a los playoffs de la LEB Oro. El técnico catalán, junto a su equipo y sus ayudantes, ya prepara a conciencia la final de la Copa Princesa, que se disputará este viernes a partir de las 18:00 horas ante el San Pablo Inmobiliaria Burgos en el “templo” de Pumarín, ese lugar mágico donde todo es posible.
Asturbasket: El Unión Financiera Baloncesto Oviedo se apresta a vivir un acontecimiento histórico como es la disputa de la Copa Princesa de LEB Oro. Toda la Asturias baloncestística va a estar pendiente de vosotros. ¿Cómo se vive esa final a pocos días de que se celebre?
Carles Marco: Bueno, con muchas ganas, con algo de nervios, con mucha tensión, pero, sobre todo, intentando trasladar a los jugadores e incluso a nosotros mismos que es el momento de disfrutar. Hemos llegado aquí por méritos propios, porque hemos hecho una gran primera vuelta. Con la ayuda de la afición y del club hemos podido llegar hasta aquí y encima la podemos jugar en casa. Creo que es momento de disfrutar y no pensar en tener la obligación de algo, sino en intentar competir. Ya es un sueño estar y sería un sueño aún mayor poder ganarla. Si no se gana y se compite, también estaré contento.
A: Se trata de disfrutar el momento por encima de todo, ¿no?
CM: Exacto. Disfrutar este momento junto a nuestros aficionados, que son los que han vivido esta gran primera vuelta, intentando hacerlo lo mejor posible y que sea el punto de conexión para poder hacer una buena segunda vuelta también.
A: En el partido disputado recientemente se ganó a San Pablo Inmobiliaria Burgos por 20 puntos. ¿Qué es lo que más te preocupa del rival?
CM: Bueno, hay muchas cosas. Creo que es un equipo muy completo, con 10 jugadores que pueden jugar en cualquier momento, que tiene mucho talento ofensivo y muchos puntos en sus manos. Pudimos parar la anotación en este partido, pero será totalmente diferente en la Copa. Me preocupa su capacidad en el poste, sus tiradores exteriores, cómo se pasan el balón y corren, su rebote ofensivo, su agresividad y su colapso defensivo… Son muchas cosas que tenemos que valorar y que tendremos que analizar para poder sacar alguna debilidad más de Burgos, porque el partido será difícil y diferente al que hemos jugado hace poco, porque para empezar ya no estarán los mismos jugadores. Intentaremos minimizar sus cosas buenas y explotar las nuestras.
A: Un San Pablo Inmobiliaria Burgos que tiene una pareja de bases muy diferente a la de otros equipos y que cuesta mucho detenerlos.
CM: La verdad es que así es, pero nosotros con Agustí y Fabio también tenemos una pareja de bases física, diferente a la que podíamos tener con Dani y vamos a ver qué pasa. Ellos también tendrán que lidiar con nuestros puntos fuertes. Uno de sus puntos fuertes es la agresividad de sus bases, con sus penetraciones, aunque creo que Soluade ya no nos jugará tanto en el poste por el físico de Agustí y Fabio. Bueno, seguro que habrá cambios respecto al partido de la segunda vuelta.
A: Independientemente del resultado que se produzca en la Copa Princesa, se gane o se pierda, imagino que un objetivo importante a posteriori será aislar a los jugadores mentalmente de ese resultado, porque luego aún quedará mucha liga regular por delante.
CM: Sí, todo influye. Incluso las lesiones influyen para bien o para mal y el resultado seguramente influirá. Nosotros tuvimos que ganar 4 partidos para poder conseguir llegar a la Copa y poder organizarla como local. Una vez que lo conseguimos, en el partido siguiente llegó una derrota ante Ourense Provincia Termal. También es parte de nuestro trabajo poder mentalizar a los jugadores de que ésta es una competición totalmente diferente, que nosotros tenemos que seguir haciendo una buena liga regular y ganar el máximo número de partidos posible.
Luego ya cuando falten unas jornadas para terminar la liga regular, ya veremos dónde estamos, pero no podemos quedarnos en eso. Se puede hacer una buena temporada acabando así o una muy buena temporada. Ese es el reto que tenemos que marcarnos. Seguir progresando partido a partido a partir de la Copa también.
A: El día 28, el día después de la final…
CM: Bueno, creo que tampoco habrá que motivarlos mucho, porque luego llega Palencia (risas) y será un partido también muy bonito de jugar contra el campeón del año pasado.
A: ¿Sientes de momento la manida presión de ser anfitrión o eso llegará más bien cuando se acerque el momento del partido?
CM: Bueno, como te decía antes. Espero que sea un disfrute y ninguna presión para nosotros, porque somos un equipo que nadie se pensaba que a estas alturas estaría jugando la Copa en casa. Hay otros equipos que sí que tenían esa presión, nosotros no, por lo que hay que disfrutarlo. Si es una presión positiva, la aceptaremos porque ya lo han demostrado los jugadores, que hemos tenido presión las últimas jornadas de la primera vuelta y el equipo respondió. Por lo tanto, creo que esta plantilla está capacitada para superar esa presión, pero siempre siendo conscientes de que nos lo hemos ganado y que tenemos que disfrutar de esa presión, no que sea una obligación hacer cosas que no nos tocan.
A: Carles Marco, te estás revalorizando mucho como técnico en esta temporada y media que llevas en Oviedo. Evidentemente no es el mejor momento de hablar de este tema, pero para la próxima temporada, ¿ya suena algún tipo de oferta?
CM (Risas) No, no, ¡ojalá! La verdad es que estamos muy centrados en hacerlo muy bien este año y estoy muy contento en Oviedo. Me han dado una oportunidad magnífica y estamos intentando todo el cuerpo técnico aprovecharla para mejorar nosotros como entrenadores y para hacerlo lo mejor posible. Evidentemente que a todos nos gustaría hacer una buena carrera como entrenadores, como la hicimos en su momento como jugadores, pero poco a poco y tiempo al tiempo. Como dije en su momento la temporada pasada, hasta que no termine la temporada y hasta que no hagamos balance de lo que hemos hecho, no hay nada. Pero, bueno, si tú me dices que me he revalorizado, ¡perfecto! (risas).
A: Por último Carles, ¿algún mensaje para la afición?
CM: Pues que intenten ayudarnos en los momentos malos de la Copa, que seguro que habrá, al igual que en la segunda vuelta. También que disfruten al máximo de este momento, porque no sé si será fácil repetir una temporada como ésta o jugar una Copa en casa. En definitiva, que nos apoyen y que ayuden a los jugadores en los momentos malos. Es una afición que lo está haciendo genial y que siga así.
A: Seguro que la afición de Pumarín no va a fallar. Desearos toda la suerte del mundo para el partido del próximo viernes.
CM: Muchas gracias.
(Entrevista: Francisco Gayo/Fotos: David Hevia)