Entrevistas

CARLES MARCO HACE BALANCE

El entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo nos atendió amablemente en el intermedio de la segunda semifinal de la Final A-4 de 1ª Nacional Masculina celebrada en Gijón. Repasamos con él su primera temporada como máximo responsable de un equipo profesional.

Asturbasket: La primera pregunta es un topicazo pero, ¿qué valoración haces de la temporada?

 

Carles Marco: Bueno, creo que según vayan pasando las semanas será una valoración de buena o muy buena. Notable en la liga regular y nos hemos quedado con la sensación de poder haber hecho un poquito más en los playoffs.

 

A: En los Cuartos de Final Peñas Huesca se impuso por 3 victorias a 1 y en algunos partidos con cierta holgura en el marcador. ¿Cuáles fueron los factores que desequilibraron la eliminatoria?

 

CM: Creo que los pequeños detalles siempre son los que deciden los partidos y posiblemente en el primer partido no salimos lo consistentes que salieron ellos, quizás pensando que por tener a favor el factor cancha y haber terminado la liga regular nosotros bien y ellos mal, íbamos a tener ventaja y no fue así.

 

En el segundo partido hicimos un mejor inicio de partido, pero puede ser que el cuerpo técnico no diera con la receta y no pudiera ayudar a los jugadores. Ya teníamos un poco más de ansiedad ese día y fallamos más tiros de lo normal. Luego nos quitamos la presión y en el tercer y en el cuarto partidos hemos jugado mucho mejor.

 

A: ¿Qué pasó en la segunda parte del cuarto encuentro?

 

CM: Bueno, ellos se acercan en el marcador y están acertados cara al aro. Luego nosotros perdemos un par de balones y llegamos muy justos, con Ferrán habiendo jugado muchos minutos, con Andrés lesionado y sin meter tiros. Los tres partidos que hemos perdido en la serie hemos estado muy fallones.

 

Evidentemente estoy interesado en seguir.

 

A: ¿El Unión Financiera Baloncesto Oviedo pudo haber acusado en demasía no haber contado con un segundo base puro?

 

CM: Podríamos estar hablando de muchas cosas. De si se hubiese quedado Jordan Swing, en el caso de Huesca si Lluis Costa no se hubiese ido y no hubieran fichado a Steinarsson, que ha estado muy bien en los playoffs… Bueno, pues posiblemente, pero decidimos hacer otra cosa en ese momento y fichamos a Zaid que no era un base y nos quedamos con Javi y con Andrés, que podían compaginarlo perfectamente. Posiblemente no les hemos dado las herramientas necesarias para que lo pudieran hacer bien y los dos se hayan encontrado agusto.

 

De todas formas, yo sí que creo que ganando 18 de 30 partidos en la liga regular, que es un 60% de victorias, y acabando como acabamos, Ferrán no se le notó en ningún momento mal, si bien es cierto que los playoffs son mucho más exigentes. No sé, puede ser, ¿por qué no?. Pensaremos sobre ello y las cosas que hemos hecho mal, pues intentaremos hacerlas mejor la siguiente temporada.

 

A: ¿Por qué Fernando Fernández tras un prometedor inicio de temporada pasó a contar con mucho menos minutos?

 

CM: Hay que mirar las estadísticas. Hemos confiado en él y ha jugado casi 18 minutos por partido con Mario lesionado… Luego optamos por otros jugadores en el final de temporada más la llegada de Drew que fue una opción de fichaje, porque Mario se había lesionado muchas veces y porque Fernando, no se ha dicho, pero ha estado también lesionado de la espalda y se ha perdido algunos partidos porque hemos decidido no hacerle jugar, pero otros porque estaba lesionado.

 

Creo que hemos confiado en todos. Ha habido días que no ha jugado Agustín Prieto, otras veces Diego Sánchez o Javi Marín. Kevin en el tercer partido de playoffs no actuó y lo hizo Fernando. Son decisiones técnicas y no hay nada más. Es un chico encantador y ha trabajado muchísimo toda la temporada.

 

A: Sabemos que en este momento se está trabajando dentro del club en tu renovación. ¿Se puede dar por virtualmente hecha?

 

CM: No (risas), porque ya hemos dicho que solamente ha pasado una semana de la eliminación en playoffs y ahora estamos todos un poco saturados. Será bueno descansar y empezaremos a hablar en breve, pero aún no hay nada. Sí que sé del interés del club y yo estoy muy contento y agradecido, además de interesado en seguir evidentemente, pero aún no hemos hablado nada en concreto.

 

A: Este ha sido tu debut como primer entrenador, además estrenándote en una categoría tan exigente como la LEB Oro. ¿Cuántos kilos has perdido esta temporada?

 

CM: Bueno, hoy estaba hablando con Fernando Villabella y me decía que había visto una foto mía de principios de temporada y que estoy un poco más delgado. Creo que todos estamos algo demacrados cuando termina la temporada. En pretemporada llegas moreno y radiante, pero nueve meses después la cosa cambia. Hemos trabajado muy duro, la verdad, y ahora mismo estoy cansado. Seguramente he perdido algunos kilos (risas) de tensión y de nervios.

 

Pumarín hace que todos estemos muy involucrados con el club.

 

A: ¿Se pasa bastante peor que como jugador, verdad?

 

CM: Mucho peor, porque tú no eres el que decides. Durante la semana hacemos todo el trabajo pero al final los que juegan el fin de semana son obviamente los jugadores. Podemos ayudarles en poco. A Javi Rodríguez y a mí ya nos hubiera gustado salir a la pista algún día, pero el físico ya no nos acompaña.

 

A: Has tenido contacto de primera mano con la afición de Pumarín. ¿Qué sensaciones te has llevado en tu primer año en Oviedo en este sentido?

 

CM: Sí, la verdad es que es una cancha muy pequeña donde la gente está muy cerca de los jugadores. Ha sido muy bonita la experiencia, ya no sólo por cómo nos han animado, sino después de los partidos, ganes o pierdas, la gente sale a la cancha a apoyarte y estar contigo. Esa unión y esa confraternización con la afición, pues hace que sea algo muy diferente a otros sitios y que el contacto entre los seguidores y nosotros sea tan cercano y próximo, que hace que todos estemos muy involucrados con el club y con la afición misma.

 

A: Por último, hoy regresas a Gijón para seguir esta Final A-4 de 1ª Nacional Masculina. ¿Qué recuerdos sientes en tu vuelta a Gijón?

 

CM: Bueno, no lo digo muy alto pero sí que he venido algunas veces durante la temporada porque Javi Rodríguez vive aquí. También tengo en Gijón a José Carreño y a algún amigo más. He venido a comer algunas veces también con algunos del grupo, alguna escapada me he pegado para ver la playa y recordar viejos tiempos. Aquí pasé una de mis mejores etapas como jugador.

 

A: Muchas gracias por tu tiempo Carles y felicidades por la temporada.

Compartir en

Cargando...