C’EST FINI! – LA TEMPORADA DE LA LNB ECHA EL CIERRE TRAS LA DECISIÓN DEL GOBIERNO FRANCÉS
El deporte profesional en Francia queda cancelado tras la decisión tomada por el gobierno del país galo. Así pues, la LNB baja la persiana a la temporada 2019-20. Queda por decidir el asunto del campeón y los posibles descensos.
C’est fini! No habrá más deporte profesional en Francia en la temporada 2019-20 tras la decisión adoptada por el gobierno encabezado por Emmanuel Macron. Las declaraciones de su primer ministro, Edouard Philippe, dejan claro que no se reanudarán las diferentes competiciones profesionales que quedaban pendientes en Francia “la temporada deportiva profesional no se puede reanudar, ya que los eventos que reúnan a más de 5.000 participantes no se podrán realizar antes de septiembre”.
Esta firme decisión pone en un brete a la Ligue 1 de fútbol, condicionada a su vez por las presiones de la UEFA para que se finalicen todas las ligas europeas de una u otra forma. Basta recordar la situación vivida en Bélgica, donde la UEFA llegó a amenazar con dejar a los equipos belgas fuera de las competiciones europeas si no se terminaba la liga, obligando a los equipos que componen la liga profesional belga (Pro Legue) a rectificar su decisión de dar por finalizada la misma con el Club Brugge como campeón.
Ligas francesas de otros deportes ya se habían decidido por la correspondiente cancelación, ejemplo del balonmano donde el PSG fue proclamado campeón de la temporada 2019-20.
En el caso del baloncesto, esta medida afecta directamente a la máxima categoría del basket galo, la LNB conocida por temas de patrocinio como Jeep Élite League. En el momento de producirse el parón por el coronavirus, se llevaban disputadas 25 jornadas si bien cuatro equipos tenían un encuentro pendiente.
AS Monaco (21-3), JDA Dijon (21-4) y ASVEL Lyon-Villeurbanne (20-4) luchaban a brazo partido por la primera plaza de una clasificación completada en las ocho primeras posiciones, las que dan acceso a los playoffs, por Boulogne-Levallois Metropolitans 92 (18-7), JL Bourg-en-Bresse (16-9), Cholet Basket (14-11), Nanterre 92 (14-11) y Limoges CSP (12-13). También se tendrá que decidir qué pasa con los tres descensos a Pro B, lugares ocupados por Chorale Roanne Basket (8-17), BCM Gravelines-Dunkerque (7-18) y ESSM Le Portel (4-20).
El pasado 11 de marzo la Jeep Élite League fue suspendida por primera vez, situación que luego se pospuso indefinidamente. El resto de competiciones de baloncesto en Francia ya han sido canceladas, por lo que ahora resta por definir la resolución de la presente temporada en cuanto a un posible campeón y las tres plazas de descenso a Pro B.
(Noticia: F. Gayo)