General

BUEN BALANCE DE LAS SELECCIONES ASTURIANAS EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Los ascensos en Infantil Masculino y Cadete Femenino resaltaron la participación asturiana en los Campeonatos de España. El Cadete Masculino no pudo mantener la Categoría Especial.

Tiempo de hacer balance de la participación de las Selecciones Asturianas en los Campeonatos de España celebrados en Huelva. Las Selecciones Infantil Masculina y Cadete Femenina lograron brillantes ascensos. Por otra parte, la Cadete Masculina perdió la Categoría Especial, mientras que la Infantil Femenina terminaba en la 15ª posición.

 

INFANTIL MASCULINO

La Selección Asturiana Infantil Masculina comenzaba su andadura en el Grupo D de Categoría Preferente con una cómoda victoria ante Baleares por 71-21, destacando los 23 puntos de Alberto Fernández-Acero y los 21 tantos de Mario Méndez.

 

La segunda jornada los asturianos volvían a imponerse a su rival, en esta ocasión Castilla-La Mancha por un claro 50-69, con protagonismo para Alberto Fernández-Acero (20), Mario Méndez (14+14) y Guillermo Fernández (12+13).

 

Se cerraba la Fase de Grupos para nuestros infantiles con otro plácido triunfo ante La Rioja por 74-40, siendo Fernando Suárez el máximo anotador del equipo con 17 puntos en una selección en la que jugaron los 12 jugadores convocados.

 

Con la primera posición del Grupo D, llegaba el momento del cruce para nuestros infantiles, que resolvían una complicada papeleta ante Navarra, a la cual batieron por 40-66. Mario Méndez (23), Alejandro López (15) y Alberto Fernández-Acero (14) lideraron la anotación asturiana.

 

Llegaba la gran final ante Baleares, a la cual ya se le había derrotado en la primera jornada de la primera fase. Los asturianos volvieron a imponerse, tras una igualada primera mitad que terminó 28-33 y que dejaba las espadas en alto para la decisiva segunda parte. En la misma Asturias impuso una gran defensa en el último cuarto que le llevó a la victoria por trece puntos (48-61). Alberto Fernández-Acero (20), Mario Méndez (17+11) y Alejandro López (12+10) formaron el triángulo básico para el éxito asturiano, que de forma brillante lograba el ascenso a la Categoría Especial.

 

Precisamente en la Categoría Especial el título se lo llevó Cataluña al superar a Madrid por 52-56 en un duelo muy apretado. La tercera posición sería para la Comunidad Valenciana y la cuarta plaza para Castilla y León.

 

INFANTIL FEMENINO

Por su parte, la Selección Asturiana Infantil Femenina abría el fuego en el Grupo D de Categoría Preferente con una derrota ajustada ante la Región de Murcia por 58-50. Adama Mbodj y Andrea Rodríguez fueron las máximas anotadoras, con 14 puntos cada una.

 

La primera victoria llegó para el combinado asturiano ante su homónimo de Melilla por 37-42 en un disputado choque que cayó finalmente del lado de las nuestras. Eva Pardo (14+12) y Clara Ríos (10) fueron las mejores en el conjunto dirigido por Nacho Heredia.

 

En la última jornada de la Fase de Grupos, Asturias cayó ante Cantabria por 44-50, pagando un tercer cuarto adverso saldado con un 5-22. La brava reacción final de las asturianas no fue suficiente. Andrea Rodríguez (13), Estela Vega (10) y Adama Mbodj (9+21) sobresalieron por las nuestras.

 

Con Asturias clasificada en la tercera posición de su grupo, quedaba enfrentarse a La Rioja en la lucha entre terceros, de la que salió vencedor nuestro combinado por 54-62. Eva Pardo (24+13), Estela Vega (16) y Adama Mbodj (11+11) firmaron un gran encuentro, llevando el peso del juego del equipo.

 

De esta forma Asturias finalizaba en la 15ª posición, de un Campeonato ganado por Andalucía en la final ante Cataluña por 57-75. La tercera plaza fue para la Comunidad Valenciana, por delante de la selección de Aragón

 

CADETE MASCULINO

La única Selección Asturiana que competía en Categoría Especial era el Cadete Masculino encuadrada en un exigente Grupo B. Se abrió la competición con una contundente derrota ante Madrid por 39-133 que dejó patente la gran diferencia existente entre ambos equipos. Vladimer Tavakarashvili (12) y Francisco Sánchez (9) fueron los más destacados en el bando astur.

 

En la segunda jornada Asturias volvió a caer, en esta ocasión ante País Vasco por 87-82 en un emocionante partido que se resolvió en la prórroga y en el que los cadetes asturianos no tuvieron la suerte de cara. Rafael Fernández (24) y Vladimer Tavakarashvili (22+10) lideraron la actuación de los nuestros.

 

En la tercera jornada Asturias únicamente pudo aguantarle un cuarto a Canarias para terminar viéndose derrotado por 51-79, con Vladimer Tavakarashvili (15) y Rafael Fernández (10) encabezando la lista de anotadores por parte asturiana.

 

No cambió la suerte en la última entrega de la Fase de Grupos encajando Asturias la cuarta derrota consecutiva al verse superado por Aragón 84-61. Lasha Mikeladze (22+12) y Rafael Fernández fueron los mejores en el cuadro de Juan Cadrecha.

 

De esta forma, Asturias se veía abocada a la lucha por la permanencia, en la que se caía en el cruce ante Cantabria por 83-58 pagando el mal inicio que pesó como una losa (33-16). La pareja georgiana formada por Lasha Mikeladze (16+18) y Vladimer Tavakarashvili (15+16) no fue suficiente para lograr la victoria.

 

Nuestra selección cerraba su participación en el 10º lugar y el descenso a Categoría Preferente. El título en Categoría Especial se lo llevó la Comunidad de Madrid al derrotar a Cataluña por 52-67, siendo tercera Aragón y cuarta la Comunidad Valenciana.

 

CADETE FEMENINO

El camino hacia el ascenso a Categoría Especial comenzó para la Selección Asturiana Cadete Femenina con una amplia victoria sobre Melilla por 88-32. Sara Fraile (19) y Sara Brandy (14+9) capitanearon la actuación de su equipo.

 

Por la tarde llegaba un nuevo paseo, esta vez ante Ceuta que salió derrotada por 15-99 en un encuentro sin historia y en que todas las jugadoras tuvieron sus minutos. Jessica Fernández (16) y Gloria Montalvo (14) serían las máximas encestadoras.

 

La prueba de fuego llegó en el duelo ante Navarra, en el que las asturianas tuvieron que remontar una renta adversa (19-26), para acabar imponiéndose por 63-57 en un generoso esfuerzo, con mención especial para Marta Suárez (19+8) y Gloria Montalvo (15+11).

 

Asturias redondeaba una primera fase espectacular con la cuarta victoria en cuatro encuentros. Las asturianas dominaron con suficiencia a sus rivales para terminar saliendo victoriosas por un claro 41-65 ante La Rioja. Jessica Fernández (16) y Sara Brandy (14) fueron las más destacadas.

 

La semifinal por el ascenso ante Cantabria fue un choque no apto para cardiacos, en el que la superioridad reboteadora y la mayor sangre fría asturiana fueron determinantes para que las nuestras se impusieran 59-56, sobresaliendo la actuación de Sara Fraile (12+7), Gloria Montalvo (10+11) y Elena Guijo (9).

 

Quedaba el broche final de la lucha por el campeonato de Categoría Preferente, donde el rival sería una fuerte Baleares, que se impuso por 48-56 haciendo bueno el último cuarto en el que las insulares fueron muy superiores. De nada sirvió el gran partido firmado por Gloria Montalvo, autora de 25 puntos.

 

En la Categoría Especial el éxito fue para Cataluña que venció por 45-61 al País Vasco. La tercera posición sería para Andalucía, quedando Canarias en la cuarta plaza.

 

(Resumen: Francisco Gayo/Fotos: FBPA)

Compartir en
Selección Asturiana Cadete Femenina que logró el ascenso a Categoría Especial (Foto: FBPA).

Cargando...