LEB Oro

BLOQUEADOS EN PALENCIA (64-60)

El Unión Financiera sigue sin conocer la victoria en tierras palentinas en un partido de Playoffs. Los ovetenses cayeron desde la línea de tiros libres en un partido muy igualado en el que brilló una vez más Oliver Arteaga.

Chocolates Trapa Palencia 64 (15-16-18-15): Sergi Pino (6), Quique Garrido (3), Dartaye Ruffin (2), Niko Cvetinovic (8) y Jordi Grimau (12) – cinco inicial – Bryce Pressley (7), Andrés Miso (4), Urko Otegui (14), Deividas Busma (6) y Carlos Toledo (2).

 

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 60 (22-11-18-9): Mouhamed Barro (11), Fabio Santana (11), Oliver Arteaga (16), Davis Geks (8) y Romaric Belemene (3) – cinco inicial – Mike Carlson (4), Zoran Vrkic (2), Víctor Pérez (0), Kenan Karahodzic (3), Chema González (2) y Nick Novak (0).

 

Incidencias: más de media entrada en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia con la presencia de un buen número de aficionados del Oviedo Baloncesto, representados por la Peña El Fortín.

 

Árbitros: Guillermo Ríos y José Vázquez. Señalaron 16 faltas personales al Chocolates Trapa Palencia por 25 al Unión Financiera. Eliminado por faltas Mouhamed Barro. Técnica a Jordi Grimau por sus reiteradas protestas.

 

ESTADÍSTICAS

 

No pudo ser. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo no fue capaz de sentenciar la eliminatoria ante Chocolates Trapa Palencia ni de borrar la maldición que dice que el club ovetense jamás ha logrado un triunfo en partido de playoffs en tierras palentinas. Ni en las semifinales de las temporadas 2013-14 y 2016-17 ni en el duelo disputado anoche ha conseguido poner el cuadro carbayón una pica en territorio morado.

 

Y eso que en el encuentro disputado en la noche del viernes la meta pareció encontrarse más cerca que nunca. Sobre todo tras el gran inicio de partido firmado por los hombres de Carles Marco, infalibles en los lanzamientos en los primeros minutos y que se fueron de salida con un 3-14 muy prometedor.

 

Los aciertos de Fabio Santana, Oliver Arteaga y Davis Geks lanzaron al conjunto de la capital del Principado, mientras que por parte local el aro parecía cerrado a cal y canto, como en una continuación de cómo había terminado el segundo partido de la serie.

 

Primer Arteaga y luego Santana pusieron la máxima renta del encuentro, 13 puntos a favor del Unión Financiera con el 5-18 y el 7-20 respectivamente. El equipo dirigido por Alejandro Martínez reaccionó con la entrada de Urko Otegui, que lideró un parcial de 8-0, aunque una acción de Chema González aumentó la ventaja hasta los 7 tantos para poner el cierre al primer periodo (15-22).

 

El ritmo del partido había cambiado por completo. El Unión Financiera no jugaba igual de fluido con Nick Novak que con Fabio Santana y lo pagaba recibiendo otro parcial, en esta ocasión de 7-0. El Chocolates Trapa Palencia ya había llegado para quedarse en partido y no volvería a soltar a su adversario en el marcador.

 

Un exageradamente protestón Jordi Grimau recibió una más que merecida técnica mediado el segundo cuarto, pero el cuadro palentino se sentía cada vez más cómodo, jugando a un ritmo lento, marcado por Bryce Pressley, aunque los triples se le seguían atragantando a los morados, pero los ovetenses tampoco se mostraban nada acertados desde 6,75.

 

Empataba Niko Cvetinovic con un triple pero Geks, muy activo en ambos lados de la cancha, sumaba dos puntos en la última acción del primer tiempo para dejar a su equipo por delante en el marcador (31-33).

 

Tras el paso por vestuarios ambos equipos parecieron entonarse, ofreciendo su mejor juego en el tercer periodo que terminaría con un parcial de 18-18 en un verdadero y vibrante toma y daca. En el intercambio de golpes tuvo gran protagonismo Jordi Grimau, que se había mostrado inédito en la anotación durante la primera mitad.

 

 

Con constantes igualadas en el marcador, el Chocolates Trapa obtuvo su primera ventaja tras una canasta de Sergi Pino (53-51). La afición local se venía arriba con la posibilidad de sumar la primera victoria en la eliminatoria.

 

Al Unión Financiera, por su parte, le costaba horrores sumar puntos. De hecho, tardó 4 minutos en anotar su primera canasta en el último periodo. Hasta entonces únicamente cayó un puñado de tiros libres.

 

Pressley volvía a taponar la creatividad de Santana, encharcando el ataque ovetense en el que el único que parecía sacar algo positivo era un trabajador Mouhamed Barro. Palencia también sufría para anotar. Mal de muchos, consuelo de tontos…

 

El juego en este último y definitivo periodo fue de muy baja calidad (11-9 de parcial) con ambos equipos atenazados por los nervios y rivalizando en desaciertos. La eliminación por faltas de Barro fue una pésima noticia para el Unión Financiera, que confió su suerte a la calidad de Arteaga.

 

Cuatro tiros libres del pívot canario permitieron mantener al cuadro ovetense con opciones de triunfo hasta el final, pero no hubo ni suerte ni acierto a la hora de cerrar algún rebote defensivo clave, castigado con los tiros libres del inmisericorde Jordi Grimau.

 

Dos pérdidas de balón en el último minuto, la segunda de ellas en el ataque decisivo con 62-60 en el electrónico, condenaron al Unión Financiera que pareció totalmente bloqueado en Palencia. La maldición sigue presente. Habrá que conjurarse para eliminarla el domingo por la mañana en el cuarto partido.

 

Oliver Arteaga fue, una vez más, el más destacado por parte de los nuestros con 16 puntos, 9 rebotes y 25 créditos de valoración. Mouhamed Barro también sobresalió con 11 puntos y 8 rebotes, mientras que Fabio Santana sumó 11 tantos y Davis Geks se quedó en 8. Por otro lado, jugadores como Mike Carlson o Zoran Vrkic tendrán que dar un paso adelante en los próximos partidos.

 

Por el Chocolates Trapa Urko Otegui (14 puntos y 7 rebotes) y Jordi Grimau (12 puntos y 8/8 en tiros libres) fueron sus máximos encestadores. También cabe reseñar el trabajo de Niko Cvetinovic (8 puntos), Bryce Pressley (7 puntos y 6 rebotes) y Deividas Busma (6 puntos y 7 rebotes).

 

Los porcentajes de tiro ilustran perfectamente la baja calidad del partido con un 36% en tiros de 2 puntos y un 20% en triples por el bando local, no mucho mejor el Unión Financiera que firmó un 25% en triples y un 62% en tiros libres. La balanza de los rebotes estuvo mucho más equilibrada que en los dos primeros partidos de la serie (empate a 36), mientras que al equipo de Carles Marco le pesaron las 13 pérdidas cometidas, varias de ellas en la recta final.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en

Cargando...