BALANCE DEL CÍRCULO Y PRIMEROS APUNTES SOBRE LA PRÓXIMA TEMPORADA
Carlos Rodellar y Nacho Galán realizaron en la tarde de ayer un profundo balance sobre la temporada recién terminada. Asimismo ambos dieron los primeros retazos sobre lo que será el proyecto para el próximo ejercicio.
En la jornada de ayer tuvo lugar en la sala de prensa del Palacio de Deportes de Gijón la rueda de prensa con el balance de la temporada 2020-21 por parte de Carlos Rodellar y Nacho Galán, presidente y entrenador respectivamente del Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento.
A continuación reproducimos las palabras que ambos dedicaron a dicho balance de la temporada recién finalizada:
Carlos Rodellar: “agradecer a todos nuestros abonados por su paciencia y perseverancia en este año tan complicado. También a nuestros patrocinadores que nos han seguido apoyando. Al equipo, a los jugadores la maravillosa temporada a nivel deportivo que hemos tenido. Al cuerpo técnico por su trabajo y dedicación, que al final se ha traducido en una temporada extraordinaria”.
“Otro tema es el aspecto económico, que por todas las circunstancias que hemos vivido este año, fue una temporada muy desastrosa en ese sentido. Nuestro planteamiento para el futuro es seguir buscando un patrocinador principal, que nos pueda dar un soporte económico para tener más solvencia en el presupuesto. Por otra parte, a nivel de administraciones públicas, el Ayuntamiento y el Principado nos ha apoyado este año pero en comparativa con otros clubes de esta categoría, sigue siendo insuficiente. Esta es una pelea que tenemos constante con Ayuntamiento y Principado, aunque sabemos que dan lo máximo que pueden”.
Nacho Galán: “En primer lugar me gustaría recalcar que creo que hemos hecho una temporada histórica según la juventud del club y hacía 13 años que no se vivía un playoff de ascenso a LEB Oro en Gijón. La pena es que duró poco esa experiencia. Por otro lado, creo que hay que destacar el juego de equipo que hicimos. El baloncesto es un deporte de equipo y realmente este año conseguimos finalizar la temporada haciendo un baloncesto moderno. Ganamos seis de los siete últimos partidos en la liga regular y resolvimos la maldición de los partidos fuera de casa con varias victorias”.
“Sufrimos dos parones importantes a causa del covid. Además, como sabéis tuvimos muchas lesiones, tres de ellas de larga duración. Superar ese tema fue complicado, pero poco a poco fuimos ensamblando el equipo. Eso nos llevó a jugar casi la mitad de los partidos con 6 o 7 jugadores de la primera plantilla, con rotaciones mínimas y la aportación de los chicos del equipo de 1ª Nacional”.
“La clave creo que fue todos aportaran equipo y que eso se tradujo en un juego coral y espectacular por momentos. Voy a dar algunos datos objetivos: ganamos en casa a los tres primeros equipos del grupo, el Juaristi ISB (gran dominador de la competición), el Zornotza y el Grupo Alega Cantabria (los dos finalistas en las otras eliminatorias por el ascenso). Fuimos el equipo con mejor porcentaje en tiros de 3 puntos de todo el campeonato, el cuarto equipo en valoración tan solo por detrás de los tres ascendidos, séptimos de grupo a solo tres victorias del tercer puesto y dejamos el puesto de descenso a siete victorias. Fuimos el segundo equipo que menos pérdidas tuvo en toda la competición, el equipo con más triples anotados por partido, con más de 10 triples de media por encuentro. Lo que quiero recalcar es que conseguimos un juego muy coral, donde todos los jugadores participasen”.
“Este año también conseguimos reunir un grupo humano muy importante, que no nos dio ningún problema. Tan solo tuvimos un caso de covid en toda la temporada y todos vivieron una verdadera burbuja en la medida de sus posibilidades. Fueron muy responsables y quiero agradecerles públicamente por ello”.
“Conseguimos algo hasta que en Gijón no se decida que se quiere tener un equipo en la élite, y fue conseguir jugadores que no habían tenido una buena temporada el año pasado. Aquí les dimos unas buenas condiciones y consiguieron firmar una gran temporada. Eso significa que el año que viene tendremos que volver a apostar por ese modelo de fichaje. Ya estamos sondeando el mercado en ese sentido para buscar esos jugadores que pueden estar “ocultos” y seducirles con el proyecto que tenemos en Gijón”.
“Finalmente deciros que Gijón es una ciudad de baloncesto. Echo un poco en falta algo más de unión de otros clubes con el Círculo, ya que no competimos con nadie porque no tenemos categorías inferiores y no fichamos jugadores para las mismas. Lo único que tratamos es de acercar la élite a Gijón”.
“El año que viene la LEB Plata volverá a ser una competición muy potente con equipos como Ourense o Lleida. Nosotros cumpliremos nuestro quinto año de existencia. El proyecto se va consolidando y aunque la situación económica es complicada, no hemos dejado ningún pufo. Hemos sido muy austeros en los gastos y en la confección de la plantilla”.
SEARA TIENE CONTRATO Y SE QUIERE RENOVAR A MARÍN Y EL BLOQUE ASTURIANO ENTRE OTROS
De cara al ejercicio 2021-22 el Círculo ya cuenta con el base Tury Seara, que tenía contrato por dos temporadas. Además en el club geométrico quieren ampliar el vínculo contractual con los asturianos Ángel Moro, Jaime Llano y Jorge Escapa. Más complicada parece la continuidad de Alo Marín, que ha despertado el interés de muchos equipos tras su brillante temporada con el conjunto gijonés. Asimismo, se intentará conseguir la continuidad de Justinas Olechnavicius, Quarry Greenaway o Marcos Portález, si bien también habrá que competir en los casos de estos jugadores con ofertas de otros clubes. En cuanto a Robert Swift, si no mejora su estado físico lo tendrá muy difícil para seguir jugando en la LEB Plata.
A continuación las respuestas de Rodellar y Galán a las preguntas hechas con respecto a la configuración de la plantilla para la próxima campaña.
Carlos Rodellar:
“Se ha negociado con todos los que nos interesa renovar y todos ellos tienen una oferta encima de la mesa en estos momentos”.
Nacho Galán:
“No hemos hecho la oferta de renovación a todos los jugadores, porque estamos muy contentos con todos ellos, pero hemos tenido unas carencias defensivas importantes. Necesitamos reforzar el juego interior con jugadores más físicos y más fuertes, y dejar la calidad y el talento para otras posiciones”.
“La próxima temporada queremos tener 11 jugadores en la plantilla, completados con 2 o 3 chicos del Nacional para ayudar en los entrenos y completar convocatorias”.
“Tury tiene un contrato de dos años, ya que fue la manera que tuvimos de captarlo el año pasado. Si no hay ninguna cosa extraña, está en nuestra mano que siga aquí. Estoy muy contento con él, por lo tanto Tury sigue. Luego vamos a ofrecerle la renovación a los chicos de Asturias. Ángel Moro en el momento en el que se lesionó, para mí fue como si firmase un contrato de renovación. Además está recuperándose muy bien y creo que podrá empezar la liga a un 80% de sus posibilidades. También vamos a ofrecerle la renovación a Jaime Llano, que este año ha hecho por fin una buena temporada. Estamos contentos y creo que va a dar un paso adelante. La gran sorpresa para muchos fue Jorge Escapa, que creo que es el símbolo de lo que debe de ser un jugador del Círculo Gijón. Se merece la renovación y solamente si él no quiere seguir en LEB Plata, sería por lo que no jugase. Él está estudiando y haciendo otras cosas, pero es duro dedicarse casi al 100% al baloncesto en este ritmo, pero si quiere seguir tiene la renovación garantizada. Robert Swift, para mí fue una decepción verle llegar en el estado físico en el que llegó este año después de los meses de pandemia. Tendría que hacer un cambio absoluto en su vida para que fuese parte del equipo. De todos modos, nosotros contamos con Robert Swift. Él estará con nosotros el tiempo que él quiera, otra cosa será la función que pueda acometer. Ahora mismo creo que no está para jugar”.
(Noticia: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)