ASÍ SERÁ LA COPA DEL MUNDO CHINA 2019
La Copa del Mundo China 2019 ya conoce a sus 32 participantes que lucharán por suceder a Estados Unidos como campeón del mundo este próximo verano. Desvelamos las que serán algunas de las claves de dicho torneo.
Del 31 de agosto al 15 de septiembre la milenaria China será el escenario de la 18ª edición de la Copa del Mundo, anteriormente llamado Mundial de Baloncesto, que ahora pasa a disputarse cada 4 años en los años impares.
Estados Unidos defenderá su título de monarca mundial, obtenido en la última edición disputada en España en el 2014. Los estadounidenses conquistaron el cetro derrotando en la final a Serbia, mientras que Francia se hizo con la medalla de bronce. La selección española decepcionó, quedándose con una amarga quinta plaza, al igual que en la edición de 1986, que tuvo al Palacio de los Deportes de Oviedo como la sede de una de las semifinales. El título de Estados Unidos, con un combinado malamente denominado B, no tuvo paliativos, ya que el equipo dirigido por Mike Krzyzewski se impuso con total autoridad a todos sus rivales. Fue la consagración a nivel internacional de un conglomerado de jóvenes estrellas en el que destacaron nombres como los de Kyrie Irving, Kenneth Faried, Stephen Curry, Klay Thompson, James Harden o Anthony Davis.
Será la tercera ocasión en el que el continente asiático vea una fase final de una Copa del Mundo tras las disputadas en Filipinas en 1978 y la inolvidable edición de 2016 en Japón, donde España se proclamó campeona mundial al imponerse en la final a Grecia. Dentro de 4 años, en el 2023, la Copa del Mundo no abandonará Asia, ya que será organizada por tres países: Indonesia, Japón y Filipinas.
LOS 32 PARTICIPANTES
Por primera vez en una Copa del Mundo, un total de 32 países competirán en la Fase Final. Todos ellos, incluido el organizador (China), han tenido que disputar una larga fase de clasificación, dando lugar a las famosas y funestas Ventanas FIBA, que a más de uno jugador se han llevado por delante, como bien puede dar fe el Liberbank Oviedo Baloncesto, perjudicado por la grave lesión sufrida con su selección por el alero finlandés Matti Nuutinen.
Los 32 países participantes son los siguientes:
EUROPA (12): España, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, Serbia, Montenegro, Rusia, Lituania, Polonia y República Checa.
AMÉRICA (8): Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.
ASIA/OCEANÍA (7): China, Irán, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Filipinas y Jordania.
ÁFRICA (5): Angola, Túnez, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil.
República Checa y Montenegro serán los dos únicos debutantes en una fase final de una Copa del Mundo, mientras que Polonia regresa a dicho evento tras 52 años, ya que desde la edición de 1967 en Uruguay, la selección polaca no participaba en una Copa del Mundo, aunque hay que recordar que en esa fecha no le fue nada mal, terminando los polacos en la quinta plaza final por detrás de Unión Soviética, Yugoslavia, Brasil y Estados Unidos.
En la Primera Fase, los 32 países se dividirán en 8 grupos de 4 equipos cada uno, pasando a la Segunda Fase los dos primeros de cada equipo. En la Segunda Fase se formarán 4 grupos de 4 equipos cada uno, donde también pasan los dos primeros a Cuartos de Final. A partir de ahí llegará el típico formato de eliminatorias hasta la gran final a disputar en Pekín el 15 de septiembre.
Hay que recordar que esta Copa del Mundo de China será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con 7 plazas que se pondrán en juego en la misma de la siguiente forma:
- Europa (2): los dos mejores clasificados de la Copa del Mundo China 2019.
- América (2): los dos mejores clasificados de la Copa del Mundo China 2019.
- Asia (1): el mejor clasificado de la Copa del Mundo China 2019.
- África (1): el mejor clasificado de la Copa del Mundo China 2019.
- Oceanía (1): el mejor clasificado de la Copa del Mundo China 2019.
Japón, como organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tiene ya adjudicada una plaza. Las cuatro restantes saldrán de un Torneo Preolímpico a disputar en el mismo 2020.
LAS SEDES
La Copa del Mundo China 2019 tendrá un total de 8 sedes, contando todas ellas con modernos pabellones de gran capacidad. Son las siguientes:
- Pekín (Beijing): Cadillac Arena – 18.000 espectadores.
- Nanjing: Nanjing Youth Olympic Sports Park Gymnasium – 20.000 espectadores.
- Shanghai: Mercedes-Benz Arena – 18.000 espectadores.
- Wuhan: Wuhan Gymnasium – 13.000 espectadores.
- Dongguan: Dongfeng Nissan Cultural and Sports Center – 16.000 espectadores.
- Foshan: Foshan International Sports and Cultural Center – 14.700 espectadores.
- Guangzhou: Guangzhou International Sports Arena – 18.000 espectadores.
- Shenzhen: Shenzhen Universiade Sports Center – 18.000 espectadores.
El sorteo de los 8 grupos de la Primera Fase tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Shenzhen Cultural Center de Shenzhen. Ya se conocen los 8 cabezas de serie que irán en el bombo número 1, que serán los 7 clasificados con mejor posición en el Ranking FIBA, es decir: Estados Unidos, España, Francia, Serbia, Argentina, Lituania y Grecia, además del anfitrión, China. La composición del resto de los bombos se determinará próximamente.
SERBIA Y RUSIA SACAN ALGUNOS DE LOS ÚLTIMOS BILLETES
El actual subcampeón del mundo, Serbia, aseguró su pase a la Fase Final de la Copa del Mundo 2019 en la última jornada de la Fase de Clasificación al derrotar con amplitud al combinado de Israel por 97-76. Vladimir Lucic, con 22 puntos, y la dirección de Milos Teodosic, 9 asistencias, dejaron sin opciones a los hebreos, poniendo fin al sufrimiento serbio.
Rusia y Finlandia se jugaban la última plaza del Grupo K, una vez clasificados Francia y República Checa. Fue un duelo espectacular el disputado en la ciudad rusa de Perm, con los finlandeses, sin Roope Ahonen que renunció al ir con su selección para centrarse en el Liberbank Oviedo, dominando los tres primeros cuartos.
Con el marcador en 58-65 a favor de Finlandia comenzaba un último cuarto en el que los rusos serían un auténtico rodillo, encajando a sus adversarios un contundente parcial de 33-11. Dmitri Kulagin (22), Semen Antonov (15) y Andrey Vorontsevich (14) lideraron al combinado ruso.
La otra plaza en juego en el continente europeo tenía como escenario el Moraca Sports Center de Podgorica. Montenegro y Letonia, equipos encuadrados en el grupo de España, dirimían una plaza con la condición de que los bálticos debían de vencer por más de 9 puntos para superar en el basket average a los locales. Lo tuvieron cerca, llegando a ganar por 13 tantos, pero al final el nacionalizado Derek Needham (22) fue clave para que la derrota montenegrina (74-80) no impidiera a los balcánicos estar en China.
En la zona americana aún quedaban dos billetes por definir. Puerto Rico y Uruguay se la jugaban en un duelo directo. Fue un partido con baja anotación en el que los boricuas aprovecharon el 23-7 del segundo cuarto para construir una renta interesante que supieron administrar con eficacia. Gary Browne (16) y el estudiantil Gian Clavell (13) fueron los mejores por los ganadores.
La derrota uruguaya clasificó automáticamente a la República Dominicana como mejor tercero de los dos grupos de la zona americana. Así la derrota de los de Juan García ante Brasil por 63-71 quedó en una mera anécdota.
En Asia la última plaza de dicha zona estaba en juego entre Jordania y Líbano. Esta última cayó en casa ante Corea del Sur por 72-84, dejando la vía libre a los jordanos, que no dejaron pasar la oportunidad al superar a Nueva Zelanda por 86-80 ante 7.000 enfervorizados aficionados con la figura del americano-jordano Dar Tucker como héroe nacional con 25 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias.
Por último, en la zona africana Costa de Marfil debía superar a Camerún como mejor tercero, con la exigencia de mejorar el +78 en el average general de los cameruneses. Para ello los marfileños tenían que vencer a Mali por al menos 13 puntos. Cuarto a cuarto la renta fue creciendo hasta los 20 puntos finales (69-49) que daban el pase a Costa de Marfil. Souleyman Diabate (16) y Guy Landry Edi (13) encabezaron a la selección dirigida por el italiano Paolo Povia.
(Artículo: F. Gayo/Fotos: FIBA)