ASÍ QUEDÓ EL SORTEO DEL EUROBASKET 2022 – GRUPO ASEQUIBLE PARA ESPAÑA EN GEORGIA
La selección española quedó encuadrada en el Grupo A, que se jugará en Georgia junto al combinado anfitrión además de Rusia, Turquía, Bélgica y Bulgaria. El Eurobasket tendrá lugar entre el 1 y el 18 de septiembre del próximo año.
La pasada semana se efectuó el sorteo de la próxima edición del Eurobasket masculino, que tendría que disputarse este año pero que ha quedado pendiente para el 2022, debido a la pandemia del coronavirus que provocó que se movieran los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020 al presente año. Toda vez que además de la cita olímpica, este verano tendrán que disputarse primero los torneos preolímpicos, la acumulación de citas internacionales ha llevado a FIBA Europa a retrasar el Eurobasket masculino del 2021 al 2022.
La selección española tuvo fortuna en el sorteo celebrado el pasado jueves. Encuadrada en el Grupo A, que se jugará en la capital georgiana, Tiflis, sus rivales serán Rusia Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria.
El Eurobasket 2022 tendrá cuatro sedes en la fase de grupos, que serán Colonia (Alemania), Praga (República Checa), Roma (Italia) y Tiflis (Georgia), mientras que la fase final se disputará en Berlín (Alemania). Las fechas previstas para la 41ª edición del Campeonato de Europa de Selecciones son del 1 al 18 de septiembre del 2022.
ASÍ QUEDARON LOS GRUPOS
Tras el sorteo los cuatro grupos quedan configurados de la siguiente manera:
GRUPO A (en Tiflis): España, Rusia, Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria.
GRUPO B (en Colonia): Francia, Lituania, Eslovenia, Alemania, Hungría y Bosnia-Herzegovina.
GRUPO C (en Roma): Grecia, Italia, Croacia, Ucrania, Gran Bretaña y Estonia.
GRUPO D (en Praga): Serbia, República Checa, Polonia, Finlandia, Israel y Países Bajos.
Hay que recordar que pasan a Octavos de Final los 4 primeros clasificados de cada grupo. España puede considerarse afortunada con el sorteo, ya que tiene un grupo realmente asequible, que comenzará con el compromiso ante la débil Bulgaria. En la segunda jornada el equipo español se medirá a los anfitriones, mientras que en la tercera el rival será Bélgica. Los adversarios, en principio, más complicados quedan para el final de la primera fase con los enfrentamientos ante Rusia y Turquía.
El Grupo B puede ser considerado como el de la muerte con la presencia de pesos pesados en el continente como Francia, Lituania o la actual campeona de Europa, la Eslovenia de Luka Doncic, sin olvidar a una Alemania que puede llevar a esta cita una escuadra muy competitiva.
En el Grupo C destacan Grecia, Croacia y una Italia, que jugará en casa, mientras que en el D competirá la subcampeona, Serbia, rodeada de equipos que componen un grupo realmente igualado.
La de Letonia es la única ausencia significativa, ya que el conjunto báltico no superó la fase de clasificación, por lo que Kristaps Porzingis no podrá estar en la cita continental. Por otra parte, Bulgaria, que dejó fuera en la fase de grupos precisamente a Letonia, regresa a un Eurobasket tras su última aparición en la edición de 2011
(Noticia: F. Gayo)