ASÍ FUE LA JORNADA FINAL DEL CAMPUS DE LA FUNDACIÓN GIJÓN BALONCESTO (INCLUYE ENTREVISTA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA)
El viernes se puso el punto y final al primer turno del Campus de la Fundación Gijón Baloncesto con la presencia destacada de Alberto Díaz y Garrett O’Donnell. Asturbasket incluye además una entrevista con Pedro López Ferrer, Presidente de la Fundación.
Más de un centenar de niños y niñas tomaron parte en el primer turno del Campus de la Fundación Gijón Baloncesto que echó el telón el pasado viernes en el Palacio de Deportes de Gijón. Ha sido una semana de mucho baloncesto y diversión para todos los participantes en el Campus, contando con un importante equipo de entrenadores en un staff técnico en el que destacaban nombres como Sabino Suárez, Chus Poves o José Alberto Rodríguez “Zaqueo”.
Las estrellas invitadas de esta edición del Campus de la Fundación Gijón Baloncesto volvieron a ser el jugador del Unicaja, Alberto Díaz, recientemente convocado por Sergio Scariolo para la primera fase de la Selección Nacional, y el entrenador estadounidense, Garrett O’Donnell, que ya es un habitual en el Campus con cuatro participaciones acumuladas.
El viernes se celebraron todas las finales de las diversas competiciones ante una buena cantidad de público que se dio cita en el Palacio de Deportes gijonés. Tras las finales, llegó el turno de los premios para los diferentes ganadores, además de la entrega de recuerdos a todos los participantes.
Cerraron el acto los discursos de Pedro López Ferrer (Presidente de la Fundación Gijón Baloncesto), Jesús Martínez Salvador (Concejal de Turismo, Festejos, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Gijón), Alberto Díaz y Garrett O’Donnell.
ENTREVISTA A PEDRO LÓPEZ FERRER (PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN GIJÓN BALONCESTO)
Al término del acto nos citamos con Pedro Ferrer, Presidente del Campus de la Fundación Gijón Baloncesto, que nos desgranó cómo surgió y cómo funciona una Fundación modélica que lucha por mantener vivo el espíritu del baloncesto en Gijón.
Asturbasket: Bueno, Pedro, una edición más del Campus de la Fundación Gijón Baloncesto que tiene lugar.
Pedro López Ferrer: Así es, llevamos ya 15 ediciones del Campus. La Fundación nace en el año 2004 en el seno del Gijón Baloncesto y lo hace con capital privado ya que el club no se podía permitir el lujo de financiar una Fundación. Entonces se decidió constituir una Fundación con capital privado y órganos de gobierno distintos. Lo que pretendíamos era quitarle el gasto de la formación al Gijón Baloncesto y nos hicimos cargo de esa formación con Ed Johnson y Sabino Suárez al frente.
Comenzamos a hacer actividades buscando nuestros propios métodos de financiación. Eso es lo que hace que, a pesar de la desgracia que tuvo el Gijón Baloncesto de no seguir adelante, la Fundación continúe con el trabajo y pueda dedicarse a lo que mejor sabe hacer: educar a través del deporte y del baloncesto.
Como una entidad sin ánimo de lucro que somos, echamos el resto en tener todas las actividades con un nivel muy alto. Invertimos todos nuestros recursos en contar con los mejores entrenadores, las mejores instalaciones posibles, y en el caso del Campus con los mejores invitados. Tenemos el ejemplo de Alberto Díaz que nos puede transmitir deporte profesional pero también educación, porque ya presenta su proyecto de carrera de su grado en el INEF el próximo 3 de julio y para nosotros es muy importante contar con gente como él.
A: Este Campus es la guinda del pastel, ¿pero qué otras actividades hacéis en la Fundación durante el año?
PLF: Pues durante la temporada tenemos un Centro de Tecnificación, que a mí me gusta definirlo como clases particulares de baloncesto. Durante hora y media a la semana los jugadores pueden venir a perfeccionar su juego de forma gratuita, entrenando con técnicos de primer nivel para poder mejorar su técnica individual. Tenemos un grupo de aproximadamente 20 niños en canasta pequeña y otro de número similar en canasta grande.
Verdaderamente el objetivo en ese Centro de Tecnificación es mejorar los aspectos individuales y no siempre está dirigido a los mejores jugadores, porque estos ya tienen normalmente por sí mismos acceso a los mejores entrenadores. Lo dirigimos a chicos que aman el baloncesto, que no tiene por qué ser especialmente talentosos, pero sí que están decididos a trabajar para mejorar y aprender.
A: De todos modos, una labor la que hacéis en la Fundación que resulta muy importante para que en Gijón se siga hablando de baloncesto.
PLF: Por supuesto. Hay un gran hueco que ha dejado en su momento el Gijón Baloncesto, un hueco que la ciudad y la gente que ame el baloncesto en Gijón tendrán que preocuparse por llenar. Es evidente que la ciudad demanda baloncesto y nosotros queremos aglutinar todo el baloncesto, no solamente gijonés ya que tenemos entrenadores de Laviana, Oviedo, Mieres, etc. Trabajamos por el baloncesto en mayúsculas y en un ambiente lo más sano posible.
Volviendo a tu pregunta anterior, también tenemos por el invierno programas de Escuelas Deportivas donde los colegios interesados pueden participar para iniciarles en el baloncesto y que en unos años ya puedan ellos por sí mismos desarrollar la actividad. Nuestra experiencia y nuestro equipo de entrenadores logran frutos muy importantes. Luego tenemos el programa de becas que tenemos suspendido por culpa de la crisis desde hace un par de años, pero que queremos retomar en las próximas temporadas.
A: De cara venideras temporadas sería entonces uno de los objetivos recuperar esa Gala del Baloncesto Asturiano.
PLF: Sí, realizamos 10 ediciones de esa Gala que sí que nació con la Fundación del Gijón Baloncesto. Una Gala en la que se premiaba no solamente a los mejores talentos, sino que también los mejores expedientes académicos. Creo que podremos recuperarla si no es la próxima temporada, pues la siguiente, ya que era un acto muy potente.
A: Aprovechamos para daros la enhorabuena y a seguir trabajando como hasta ahora.
PLF: Muchísimas gracias, también por la difusión de todo esto que ayuda al baloncesto.
(Artículo: F. Gayo/Fotos: César Morales y F. Gayo)