ÁNGEL CAÍDO (87-78)
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo sucumbe ante la defensa guipuzcoana en un agónico último cuarto. Los azules se alejan de un liderato que se presenta utópico a falta de 6 jornadas.
RETAbet.es GBC 87 (23-20-20-24): Tautvydas Slezas (5), Mike Carlson (19), Ricardo Úriz (4), Lander Lasa (11) y Joan Pardina (12) – cinco inicial – Xabier Oroz (2), Sergi Pino (15), Abdoulaye Ndoye (4), Jackson Capel (6) y Aleks Simeonov (9).
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 78 (24-18-12-24): Fabio Santana (4), Víctor Pérez (11), Miquel Salvó (3), Paul Jesperson (5) y Felipe Dos Anjos (16) – cinco inicial – Mouhamed Barro (10), Dani Pérez (4), Carlos Martínez (0), Johan Löfberg (13), Manu Rodríguez (6) y Eduardo Hernández-Sonseca (6).
Incidencias: Buena entrada en el Polideportivo José Antonio Gaska de San Sebastián, con presencia de un nutrido grupo de seguidores ovetenses. Agustí Sans causó baja por los visitantes.
Árbitros: Ángel De Lucas y Francisco Javier Bravo. Eliminados por faltas Abdoulaye Ndoye y Paul Jesperson.
Ni siquiera el mejor Felipe Dos Anjos de la temporada fue capaz de remediar el desastre táctico de la jornada de ayer. Espesos en ataque, recurriendo en exceso al acierto exterior y sin aparente consciencia de estar jugando ante la mejor defensa de la LEB Oro, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo se deja una oportunidad histórica de haber luchado por el trofeo de campeón de liga.
El encuentro no comenzó mal para los ayer visitantes. Felipe Dos Anjos y Edu Hernández-Sonseca, el cual no volvió a disputar ni un solo minuto en los compases finales, rompieron el muro del RETAbet.es GBC. El posiblemente mejor Felipe de la temporada estaba desatado. Sabía que era una oportunidad de demostrar porqué es una de las mayores promesas del baloncesto español y suya fue la pintura.
Uno de los momentos clave de la primera mitad fue sin duda el triple de Edu Hernández-Sonseca. Los azules se distanciaron a 5 puntos, pero no lograron escaparse en el marcador y la bocina retumbó con un 23-24 a favor de los azules.
Quizás a muchos lo que aconteció en el segundo cuarto les sorprenda tanto como a un servidor, así como los sucesos que ocurrieron en el tercero y en el cuarto ya que no pudimos verlos. En un nuevo ejercicio de maestría por parte de la Federación la señal del Canal FEB era pobre, mala y, en definitiva, inservible. Con cortes de señal cada 5 minutos, la web de la Federación lo justificó con un “Upss, parece que tenemos algún problema”, en la línea.
Así que tocó radio y armarse de paciencia. La misma que tuvieron que tener los agraciados que pudieron ver el partido en directo para abandonar sus butacas antes del asueto. Nada mas y nada menos que tres tiempos muertos en este segundo cuarto. Idas y venidas, golpes y ganchos de dos combatientes que llegaron al descanso casi en tablas: 43-42 para RETAbet.es GBC.
La primera parte y la segunda guardan similitudes pero desde luego también diferencias. La tónica dominante siguió siendo la igualdad en la pista, pero el RETAbet.es GBC tomó un margen escaso, apenas de 6 puntos, que supo gestionar prácticamente hasta el final del partido. Una jugada de tres puntos y un enchufado Lander Lasa cerraron el tercer asalto con una ventaja de nueve puntos para los donostiarras. No hay peor cuña que la de la misma madera.
Con la necesidad de remar y de obrar un milagro, Carles Marco se encomendó a Moha Barro en vez de al inconmensurable Edu Hernández-Sonseca. No es una crítica, es una realidad. Cada vez que Edu no está en cancha en los minutos finales o bien sufrimos o bien perdemos.
El Unión Financiera trató de bombardear desde al 6,75 la base de GBC y si el triple de Miquel Salvó hubiese entrenado, Oviedo hubiera estado en distancia de dos puntos con tiempo suficiente. Pero la caprichosa suerte que en tantas ocasiones nos ha acompañado, ayer nos dio la espalda. Del posible 73-71 al 76-68 y la agonía.
La última jugada muestra a la perfección el desaguisado ofensivo del conjunto de Carles Marco en el día de ayer, en un intento por conservar el average Johan Löfberg tan solo tenía que aguantar la pelota y no haber disparado desde casi 8 metros. Contrataque y canasta del equipo guipuzcoano que no solo apuntaló a Oviedo sino que le arrebata el average.
Una tarde que se antojaba de gloria y que acabó en "tragedia". La nota positiva lo dejó el medio centenar de aficionados desplazados a San Sebastián. Gracias por tanto.
(Crónica: Diego González/Fotos: Hugo Álvarez/OCB)